Un trabajo conjunto entre las empresas y el sistema educativo es la clave para que España tenga un futuro laboral "de calidad". Esa es la convicción que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha reiterado durante la inauguración de la cuarta jornada de 'Wake Up! Spain' celebrada por EL ESPAÑOL e Invertia.

En su intervención, la ministra ha querido reseñar las dos grandes apuestas de su Ministerio: la nueva ley de educación, aprobada en diciembre, y la futura legislación para regular la formación profesional (FP) en la que, a su parecer, son "imprescindibles" las empresas privadas.

La ministra de Educación y Formación Profesional ha adelantado que la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional será innovadora en su integración de la FP del sistema educativo y la FP para el empleo, "con la colaboración público-privada". 

Esta transformación del actual modelo de formación profesional -que Celaá ya ha presentado a los agentes sociales-, pretende "modernizar la FP dual y acreditar las competencias profesionales". Para ello, la ministra se ha comprometido a crear 200.000 nuevas plazas de FP hasta 2023.

"Queremos incorporar el bilingüismo a los ciclos de grado medio y superior", ha anunciado la ministra que se ha postulado como una firme defensora de atraer a más jóvenes a una oferta renovada de FP y "recalificar a los alumnos de baja cualificación".

Ley de educación

El otro gran pilar del Ministerio es la nueva ley de educación, que ha tomado el nombre de la propia ministra. Un ejemplo de su implicación con el proyecto. "Necesitamos preparar a nuestros jóvenes para su integración en el mercado de trabajo", ha introducido la titular de la cartera educativa.

Celaá ha reiterado que esta reforma "integral" de la educación está "plenamente alineada" con las directrices internacionales para "homologar nuestro sistema educativo al sistema mundial".

Día 4 / 1. Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional

"El objetivo es transitar de un CV repleto de contenidos e inalcanzable a un CV competencial", ha sintetizado. La ministra ha reiterado su firme convicción de que el país necesita "ciudadanos dotados de competencias multifacéticas e integrales". Algo que, a su parecer, se va a obtener con la nueva ley de educación.

Con la premisa de una educación "de calidad, equitativa e inclusiva", el Ministerio apuesta por reducir el porcentaje de abandono escolar y alcanzar el objetivo de que el 90% de los jóvenes "obtengan una titulación profesionalizante".

Celaá ha respondido veladamente a aquellos que aseguran que con la nueva ley es más "fácil" aprobar. "No es menos esfuerzo, es más esfuerzo por parte del alumno y del sistema en su conjunto".

Con la firme convicción del "valor que aporta la educación", la ministra ha traído la gestión científica de la pandemia de la Covid-19 hasta la Casa de América para recordar su papel protagonista. 

"En estos meses hemos visto como la educación y la ciencia han sido decisivos para dar respuesta eficaz a la emergencia sanitaria y van a ser condición necesaria para la recuperación a medio plazo", ha explicado.

Eje de Gobierno

Pero Celaá no sólo ha dejado claro su implicación con el cambio educativo, también el del Gobierno de España. La ministra ha recordado que esta área es "central" dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

"El Plan España puede contempla una significativa dotación económica tanto para la modernización y digitalización del sistema, como para el impulso de la Formación Profesional y la acreditación de competencias profesionales", ha explicado. 

De hecho, este gran impulso financiero se concreta en numerosas líneas de actuación, entre las que están las inversiones en digitalización. Esta área es, según la ministra, una herramienta "transformadora de primer orden" que facilita una nueva forma de aprender. 

"El Plan destina fondos a la modernización y la digitalización del sistema para avanzar a un modelo inclusivo y flexible", ha reiterado la ministra. Un ejemplo de esta inversión es la dotación de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital y la instalación de sistemas digitales interactivos para mejorar los centros. 

De izq a der, Mariano Jabonero, Pedro J. Ramírez, Cruz Sánchez de Lara, Isabel Celaá, Mamen Vázquez, Raúl Grijalba y Federico Linares. E. Palazuelo / J. Umbría / P. Moreno

Noticias relacionadas