Al tiempo que, a menos de un kilómetro de la Casa de América, Gobierno y oposición se enzarzaban en un acalorado debate en torno a la estrategia de vacunación y el Plan de Recuperación, los participantes en la tercera jornada de Wake Up Spain presentaban sus ideas para impulsar la cohesión social y territorial de la mano de NextGenerationEU.

La tercera sesión del Foro Económico Español congregó a Autoridades autonómicas y locales, líderes empresariales del sector de infraestructuras, turismo y transporte, así como a expertos en materia de economía circular. Una representación sectorial de esos “Estados Generales del Reino de España” que Pedro J. Ramirez auguraba en la sesión inaugural que se darían cita en Wake Up Spain para construir la recuperación.

Lealtad institucional y voluntad de cooperación

“Es el momento de construir país sintiéndose parte de él”, inauguraba la sesión José Luis Ábalos, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con un mensaje institucional y trascendente, “inauguramos una nueva época, en la que queremos contar con la colaboración de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, entidades públicas empresas privadas”.

Tres presidentes autonómicos abundaban en el mensaje de colaboración. Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, afirmaba que “España necesita estabilidad política, debemos aportar soluciones, no ser parte del problema”, al tiempo que Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León constataba que la ejecución del Plan de Recuperación y Resiliencia es un “Proyecto de País, para todos, Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos”.

Por su parte, Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia, apelando a la intervención de ayer del Presidente de la Generalitat Valenciana, constataba que la pandemia “ha demostrado que las CCAA han sido capaces de colaborar intensamente en el marco de la cogobernanza” más de lo que no habían hecho nunca.

La proximidad del tenso debate en las Cortes durante la mañana o de las elecciones autonómicas madrileñas de abril quizá fue la razón que quebró este ambiente de lealtad institucional de la mano de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Sin aportar detalles relevantes del Plan de Recuperación, en cuya ejecución su departamento tiene un rol central, la Portavoz del Gobierno enfrió el ambiente con su crítica a quienes se oponen a su proyecto de “armonización fiscal”.

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que seguía con interés su intervención, detalló los proyectos que la capital tiene previsto desarrollar en materia de digitalización de la Administración, al tiempo que, en contestación a preguntas de Rafa Navarro, aclaró que, en su opinión “armonización fiscal significa subida de impuestos”.

“Habrá confianza cuando tengamos información sobre los fondos. De momento, sólo lealtad institucional”, añadió, en un mensaje muy similar al que trasladó Juan Manuel Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, en la primera jornada del Foro.

La sesión siguió con las intervenciones de los Alcaldes de Málaga, Sevilla, Zaragoza, Santander, Valladolid y Logroño, enfocada en la gestión inteligente de las Administraciones Públicas.

Proteger y transformar el sector Turístico

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, e Importantes figuras del sector turístico nacional, como Kike Sarasola, Presidente de Room Mate, Antonio Catalán, Presidente de AC Hotels, Gabriel Escarrer, Consejero Delegado de Meliá, el Presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez Prieto hablaron casi como una sola voz sobre la hoja de ruta para salvar un sector, que en palabras de éste último es “la savia que recorre las ramas de la economía nacional”.

Tres fueron las comunes líneas de acción para impulsar la recuperación del turismo. La primera, salvar el verano con la vacunación y medidas de control sanitario. En este contexto, la ministra anunció que “España contará con el Certificado Digital Verde en Junio para darnos agilidad para atraer viajeros internacionales”.

En segundo lugar, los empresarios reclamaron ayudas para poder aguantar hasta el verano. “Treinta o cuarenta mil millones de euros de créditos blandos” llegó a reclamar Antonio Catalán. Y en tercer lugar, una vez salvada la campaña, es preciso invertir en transformar el sector.

“Aprovechar NextGenerationEU para hacer los deberes”, en palabras de Gabriel Escarrer, y poner en valor nuestras ventajas competitivas frente a otros destinos del mediterráneo (cultura, gastronomía, seguridad, etc) al tiempo que impulsamos la eficiencia energética, la digitalización, y un nuevo modelo de turismo más atractivo para el turista asiático y americano.

De Agenda Urbana a economía circular

Juan Manuel Serrano, Presidente de Correos, e Ismael Clemente, Consejero Delegado de Merlin Properties alertaron sobre los problemas de la logística urbana, y coincidieron en que los fondos son una gran oportunidad para la logística, que gracias al comercio electrónico ha vuelto a ser importante. 

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, destacó que el próximo 10 de mayo comenzará a operar la francesa Ouigo y recordó la compañía tiene asignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en torno a 6.000 millones de euros para inversiones procedentes de los fondos Next Generation.

Por su parte, los principales agentes de la movilidad demandaron más inversiones y colaboración público-privada para acelerar la electrificación y movilidad sostenible y en clave humana para cubrir las necesidades de la 'España vaciada'. José Aljaro, CEO de Abertis, en relación con el Plan de Recuperación indicó que le gusta la música, “pero me falta la letra pequeña”.

Gregorio Serrano, Senior Advisor de EY, y ex Director General de Tráfico, hizo uso de una cita de Mark Twain que recoge el libreto de Wake Up Spain (editado por EY Insights) que dice “El secreto para salir adelante es empezar. Y el secreto para empezar es dividir esa tarea que parece abrumadoramente compleja en pequeñas metas y empezar sin más demoras por la primera”.

Dividiendo tareas

Presentado el Plan de Recuperación, transformación y resiliencia en las Cortes, y a falta de una sola jornada para dar por concluído el Foro Económico Español, centrado en NextGenerationEU, urge empezar a dividir esas tareas de manera coordinada entre las diferentes administraciones implicadas, empresas y todos los que puedan contribuir para que los créditos consignados en el presupuesto de 2021 se comiencen a convertir en proyectos de inversión, en empleo y en realidades tangibles de transformación del país.

***Juan Pablo Riesgo es socio responsable de EY Insights