Guillermo Fernández Vara.

Guillermo Fernández Vara. Jesús Umbría.

Wake Up Spain (2021)

Vara y López Miras piden una "ley educativa" que incluso quite competencias autonómicas

El presidente socialista de Extremadura asegura que la clase política "se la debe" a los españoles. 

14 abril, 2021 19:42

Además de innovación, digitilización y sostenibilidad, en la tercera jornada de Wake up Spain también había espacio para hablar de Educación. Ocurría en el coloquio mantenido por los presidente de Extremadura y Murcia, el socialista Guillermo Fernández Vara y el popular Fernando López Miras.

Ambos coincidían en reivindicar una nueva Ley educativa, meses antes de que, con el próximo curso, entre en vigor la Ley Celaá aprobada el pasado 2020.

Vara afirmaba que se esa reforma es una deuda pendiente de la "clase política" con la sociedad. E incluso llegaba a asegurar, "y tiro piedras contra mi tejado" advertía, que si era necesario se le podrían retirar algunas competencias a las Comunidades Autónomas, ya que, enfatizaba, "con las cosas de comer no se juega". 

Día 3 / 16. Mesa redonda. El reto de los fondos europeos

Tanto el presidente extremeño como el murciano subrayaban la buena interlocución entre los presidentes de las diecisiete autonomías y la manera en que se ha reforzado en el último año, con motivo de la pandemia.

Una crisis excepcional que ha normalizado, sobre todo por la vía telemática, las conferencias de presidentes con el Gobierno central.

Fernando López Miras.

Fernando López Miras. Jesús Umbría.

Ambos mostraban igualmente su intención de albergar muchos de los proyectos de modernización que llevarán aparejados los fondos europeos. Como ya ocurriera en la segunda jornada del evento organizado por EL ESPAÑOL, la cuestión de dónde se ubicará la futura fábrica de baterías, un proyecto esencial en al digitilización de España, era objeto de las reclamaciones de los dirigentes regionales. 

Vara ponía en valor, en ese sentido, la circunstancias especial de Extremadura como fabricante de litio, un componente esencial en esa tecnología. López Miras, por su parte, aseguraba que Murcia tiene futuro en el sector agroalimentario impulsando "la agricultura inteligente" para convertirse en un "hub logístico" teniendo en cuenta la importancia de sus exportaciones.   

Ambos dirigentes dialogaban con el presidente ejecutivo del Grupo Oesía, Luis Furnells, quien abogaba por la "colaboración público privada" recordando que su grupo trabaja tanto con Extremadura como con Murcia. Furnells pedía además que los fondos europeos sirvan "para ganar soberanía nacional en competencias clave. Que no tengamos que defender tanto de otros países. Que nuestro talento haga la I + D + I, que la ponga aquí, y que haga el diseño, el desarollo, la fabricación, la producción y el mantenimiento" concluía.