José Antonio López Muñoz, presidente y consejero delegado de Ericsson España, ha hecho en 'Wake Up, Spain!' una revisión profunda del estado del arte de la 5G en todo el mundo.

"Corea del Sur lleva desplegados en estos años el doble de nodos que toda Europa, cubriendo al 98% de la población. China ha invertido 12 veces más que toda Europa y en los próximos años seguirá con este mismo nivel de inversión. Estados Unidos, a su vez, lleva invertido seis veces más que toda Europa. Mientras, Europa tiene una gran diferencia de presupuesto aunque todavía nos pensamos que podemos remontar", ha afirmado López Muñoz.

Un diagnóstico poco halagüeño para el Viejo Continente, aunque guarda una nota positiva para nuestro país. en palabras del directivo de Ericsson, "España ha conseguido colarse en primera división en el despliegue de fibra, por ejemplo, y tenemos la oportunidad de ser el líder en 5G de una Europa que va a jugar en segunda división".

Mónica Sala, directora de Red de Orange, también ha participado en la conversación moderada por Alfonso Muñoz, defendiendo su actual despliegue comercial de 5G: "Lanzamos en septiembre del pasado año y acabamos 2020 con cobertura en 93 ciudades españolas. Ahora estamos intentando cumplir el objetivo de cobertura del 50% de la población para este año y la meta para el próximo cuando esperamos llegar al 90% de los ciudadanos".

Sala ha agradecido el diálogo abierto del Gobierno con los operadores "para elegir los mejores proyectos 5G". De cara a los fondos europeos, Orange está preparando un plan para aprovechar todas las ventajas de la nueva generación de redes en zonas rurales y dotarnos de ventajas competitivas que se traducirían en un punto porcentual más en el PIB español. 

Por su parte, Julia Velasco, directora de Red en España de Vodafone, presumió de haber sido "los primeros en arrancar con el servicio 5G activo, aunque el coste de la inversión es muy alto y obliga a hacer despliegues muy racionales. Ha sido una fase de aprendizaje, la tecnología ha nacido y el avance es mucho más rápido que con la 4G, tanto en la parte técnica como en la adopción por parte de los clientes".

Velasco ha dado también muestra de sensatez ante los discursos que anticipan una revolución inminente: "Seguimos esperando a la 'killer app', principalmente en el segmento empresarial que es donde vemos casos de uso más avanzados. Pero aún habrá que esperar 3/4 años para tener una penetración de terminales y una suficiente disponibilidad del servicio que permita acceder a cualquier persona o empresa a la 5G".

Finalmente, Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España, reconoció en 'Wake Up, Spain!' algunos de los obstáculos que enfrentan los operadores de telecomunicaciones en estos momentos. "Seguimos a la espera de la subasta del espectro en bandas bajas, las que ofrecen más penetración y calidad en interiores. Y, además, esperamos que de la subasta que finalizó hace tres años, se produzca la reordenación para que todos los operadores lo tengamos contiguo y podamos aprovecharlo de forma óptima".

En su opinión, "un despliegue masivo de la 5G no es factible" hasta superar ambas barreras burocráticas. Pero Gutiérrez defiende la exploración de casos de uso que están llevando a cabo las principales 'telco' de nuestro país, "calentando la banda", como ha definido a los actuales servicios comerciales sobre la infraestructura técnica de la actual 4G.

Noticias relacionadas