El presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, ha confirmado durante su intervención en 'Wake Up, Spain!' que la aerolínea trabaja en un programa de verano para recuperar destinos vacacionales.

En concreto, el Grupo Iberia operará en el tercer trimestre 112 destinos desde Madrid: 24 de largo radio y otros 88 de corto y medio radio operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional / Air Nostrum.

El presidente y consejero delegado de Iberia ha destacado que "este verano estamos apostando muy fuerte por la recuperación". "Todo el sector turístico está esperanzado con que las campañas de vacunación sirvan para ir levantando las restricciones y es fundamental que se acometan fórmulas válidas para Europa, América y cualquier país del mundo", ha ahondado.

Día 3 / 10. Javier Sánchez-Prieto, presidente ejecutivo de Iberia

Para poder conseguirlo, el presidente de Iberia ha solicitado la necesidad de contar en verano con un pasaporte sanitario "digital y sencillo al menos en los países de la OCDE". "Si perdemos el verano, perdemos parte del PIB", ha asegurado. 

Por eso, ha brindado "todo el apoyo a las Administraciones y autoexigirnos que sea así" para sacar adelante ese pasaporte que irá de la mano de una vacunación generalizada de la sociedad. Después del "shock" que ha supuesto la pandemia, "las ayudas (ERTE, líneas ICO, etc.) han venido a mitigar aquellos aspectos que más necesitábamos".

Vuelos directos a Maldivas

La principal novedad de la aerolínea que forma parte de IAG para este verano serán sus vuelos directos de Madrid a las Islas Maldivas. Iberia ha solicitado permisos para operar dos frecuencias semanales en los meses centrales de verano. Esta ruta supone un cambio en la estrategia que Iberia ha desarrollado hasta ahora en su red de largo radio, pues está dirigida casi exclusivamente al segmento vacacional y será una operación, sobre todo, de tráfico punto a punto.

Javier Sánchez Prieto ha señalado que "el anuncio de los vuelos a Maldivas creemos que infunde ánimo internamente, es una buena noticia para el sector turístico y es un ejemplo de cómo nos estamos adaptando en Iberia a las nuevas circunstancias y abriendo nuevos mercados".

Además de Maldivas, el presidente de Iberia ha hecho hincapié en la recuperación de rutas a América y Europa. Por un lado, en Estados Unidos la aerolínea vuela ahora mismo a Miami y Nueva York y, en los meses de verano, operará también a Boston, Chicago y Los Ángeles, los cinco destinos que operaba antes de la pandemia.

En Latinoamérica, Iberia ha programado también a partir de mayo sus operaciones directas con Guayaquil (Ecuador) y, a partir de julio, también la ruta con Cali y con San Juan de Puerto Rico, según ha informado la propia aerolínea. La compañía sigue pendiente de la reapertura de Venezuela para reanudar sus vuelos con Caracas, lo que supondría ya ofrecer vuelos desde Madrid a 18 capitales latinoamericanas.

Europa

En cuanto a Europa, el Grupo Iberia recuperará en el tercer trimestre gran parte de sus rutas estivales, con destinos seguros donde se pueden realizar actividades al aire libre. Así, volverán a programarse vuelos a Croacia, Italia, Portugal y Grecia.

Croacia será uno de sus mercados estrella con vuelos de Iberia, Iberia Express e Iberia Regional / Air Nostrum a cuatro destinos del país de la antigua Yugoslavia: Dubrovnik, Split, Zadar y Zagreb.

También en Italia las aerolínenas del Grupo Iberia harán un gran despliegue: a destinos más clásicos comonia, Florencia, Milán, Roma y Venecia, este verano  se suman otros como como Bari, Cagliari, Catania, Olbia y Palermo que Iberia e Iberia Express operarán en los meses centrales de verano.

En Portugal, se añaden a Lisboa y Oporto los vuelos de verano a Faro y Funchal operados por Iberia Regional / Air Nostrum, además de una programación chárter de Iberia desde Lisboa y Oporto a la isla de Porto Santo.

En Grecia, a la operación de Iberia con Atenasse añaden los vuelos de Iberia Express a los destinos de “sol y playa” internacionales de Heraklion (Creta), Cefalonia, Mikonos y Santorini.

Además, a partir de junio Iberia recupera también su programa con Bergen y Oslo, Budapest y Praga, e Iberia Express su operación con Edimburgo, Mánchester y, en julio, también con Reikiavik.

Baleares y Canarias

La gran apuesta de Iberia para nuestro país será la conexión con las islas a través de Iberia Express. En julio y agosto la low cost recuperará la capacidad que tenía con ambos mercados en 2019, con más de 507.000 asientos programados para esos dos meses entre Canarias y la Península, y otros 276.000 asientos con Baleares.

En esos mismos meses Iberia Regional / Air Nostrum recupera también toda su oferta respecto a 2019 con 60 rutas transversales adicionales a las que opera para Iberia con origen/destino Madrid y, por ejemplo, volará directo desde Baleares a varios destinos en Europa: desde Mallorca a Niza, y desde Ibiza a Ginebra, Niza y Zúrich.