El foro económico Wake Up, Spain! que organiza EL ESPAÑOL ha celebrado este miércoles una mesa de debate con seis alcaldes -tres populares y tres socialistas- sobre los fondos europeos. Y entre todos ellos ha habido consenso: los ayuntamientos deberían gestionar directamente las ayudas.

El primero en intervenir ha sido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), que ha lamentado que los regidores carecen de información "sobre la cuantía destinada a cada ayuntamiento y sobre cómo podremos gestionarla". Y lo ha lamentado porque "los ayuntamientos podemos ser administraciones muy capaces de colaborar en conseguir el correcto y completo aprovechamiento de los fondos europeos".

En esta línea se ha pronunciado el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, que ha defendido que el reparto se debe realizar "desde el territorio y de acuerdo a la filosofía de la Unión Europea": "Es legítimo que los ayuntamientos aspiremos a un porcentaje importante de los fondos, siempre y cuando nuestros proyectos se correspondan con lo que marca la UE".

17. Mesa redonda. La gestión inteligente de las administraciones públicas

El regidor de Sevilla ha asegurado que el "sudoku" del reparto de los fondos europeos no está resuelto. Estos son "una palanca de reactivación económica fundamental" y por eso ha pedido "inversiones meditadas", con una "filosofía coherente" y un "criterio objetivo". "Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos debemos trabajar en común", ha zanjado.

Jorge Azcón, alcalde popular de Zaragoza, ha abundado en la petición de los seis alcaldes y ha aseverado que hay una "disfunción" en el reparto de los fondos, pues "los mayores cambios se van a producir en las ciudades y, sin embargo, las ciudades somos las que menos vamos a contar en la distribución".

"Las grandes transformaciones se van a producir en las ciudades, pero los fondos europeos nos destinan el 4% de todo el dinero recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021", ha lamentado Azcón.

Con Azcón y con sus homólogos ha coincidido Gema Igual, alcaldesa socialista de Santander, que ha comenzado su alocución del siguiente modo: "Los fondos europeos no llegan a los ayuntamientos y en eso estamos todos de acuerdo". Y ha abundado: "Teníamos una programación y un proyecto para las ciudades y pensábamos que los fondos europeos iban a ayudarnos a paliar el déficit en los ayuntamientos".

Igual ha hablado, incluso, de "falta de lealtad institucional" para con los ayuntamientos, por cuanto "no vamos a poder gestionar directamente esos fondos": "Creo que los fondos tienen que estar directamente gestionados por los ayuntamientos, que hemos sido los grandes perjudicados por la pandemia y no hemos recibido nada a cambio".

"Transversalidad"

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), ha celebrado la "transversalidad" de los análisis en la mesa redonda y ha achacado la falta de competencias de los ayuntamientos en la distribución de los fondos europeos a un "problema burocrático". "Es más sencillo tramitar 17 expedientes que tramitar más de 200", ha explicado.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, participa en la mesa redonda. J. Umbría / P. Moreno

Como los fondos "están relacionados en muchas materias con competencias exclusivas de los ayuntamientos", Puente ha defendido que deben tener "un papel protagonista": "Por razón de eficacia, sin la pata de los ayuntamientos no va a ser posible gestionar el volumen de recursos que tenemos por delante".

El último en intervenir ha sido Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, que ha reivindicado a José Ortega y Gasset: "No estamos por estar juntos, sino para hacer algo juntos". En este sentido, se ha referido a los fondos europeos como "el mayor gesto de generosidad de la Unión Europea" y ha pedido protagonismo para los consistorios porque "las ciudades son las que transforman, las que están apegadas a la ciudadanía".

La mesa redonda organizada por EL ESPAÑOL ha conseguido poner de acuerdo a tres alcaldes socialistas y tres alcaldes populares. Y con la misma vehemencia a la hora de pedir un papel protagónico en el reparto de los fondos europeos. "Todos estamos en lo mismo", ha zanjado Hermoso de Mendoza.