La presidenta de Red Eléctrica de España (REE), Beatriz Corredor, ha destacado en 'Wake Up, Spain!' el peso que las renovables tienen en la España de hoy como fuente de energía. Según los datos que ha aportado, en el año 2020 se puso en marcha una capacidad renovable de cuatro gigavatios, lo que equivale a cuatro centrales nucleares.

Corredor ha avanzado que REE en este momento, ya tiene solicitudes con permiso de acceso y conexión de más de 140,5 gigavatios, lo que representa tres veces más la demanda que se genera.

Se trata de unos datos que obligan a la compañía y al Gobierno a establecer una planificación energética de manera que "seamos capaces de reordenar estas renovables para que se vayan integrando" en el sistema eléctrico.

Día 2 / 16. Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica

"Integrarlas es un reto para el operador del sistema", ha afirmado, antes de explicar que para ello es necesario hacer un estudio sobre el terreno.

"Estamos en el campo base y hay que ir paso a paso para que en 2050 Europa sea un continente climáticamente limpio. El 74% de la energía en España debe ser de fuentes renovables en 2030", según el PNIEC, ha advertido en el foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

Según la presidenta de REE, España va a desempeñar un papel fundamental en la transición ecológica de la Unión Europea.

"Europa necesita las renovables españolas" para alcanzar sus objetivos de descarbonización, ha explicado al auditorio presente en la Casa de América, donde se celebra este evento por el que este martes también ha pasado la vicepresidenta cuarta del Gobierno para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Beatriz Corredor en Wake Up, Spain! J. Umbría / P. Moreno

De acuerdo con Corredor, para conseguir ese objetivo son imprescindibles las interconexiones. En concreto, es crítica la interconexión del golfo de Vizcaya, ha señalado la presidenta de la empresa semipública.

La exministra ha sacado pecho al afirmar que es un "orgullo de país" ser capaz de producir esas renovables y ha resaltado el papel de servicio público de la empresa que preside.

De hecho, REE tiene por mandato del Congreso una serie de obligaciones que le obligan a activar una serie de inversiones "de forma vinculante".

La presidenta de la compañía ha cifrado en 4.400 millones de euros entre 2021 y 2025 la cuantía que invertirá la compañía en los próximos años.

Dentro de esas inversiones, el papel de las renovables será fundamental, dado que hay que reforzar las tecnologías y redes para este campo.

Octavo en potencia

Los datos con los que parte España en esta 'carrera verde' son elocuentes. El 44% de la energía que se produjo en 2020 fue por renovables y el 54% del parque instalado en este país ya es renovable. La eólica llega a representar el 20% de las fuentes de energía.

"Tenemos una capacidad instalada enorme", ha destacado Corredor, que ha explicado que el pasado 4 de abril, la energía solar ya producía el 54% del sistema.

En este contexto, ha destacado el punto del que parte España en esta Transición Ecológica, ya que "somos el octavo país del mundo en energía renovable instalada".