Pedro Sánchez dará el pistoletazo de salida a Wake Up, Spain! el gran Foro Económico Español que arranca este lunes a las 09.30 de la mañana. El presidente del Gobierno será el encargado de hacer la apertura de un simposio en el que se va a debatir sobre la mejor forma de invertir el dinero de los fondos NextGeneration que llegarán de la Unión Europea. 

La intervención del Presidente llegará en un momento clave pues se producirá escasas 24 horas antes de que la Comisión Interministerial que vigila la evolución y entrega de los fondos dé el visto bueno al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia

En él se recogerán las principales reformas que el Gobierno planteará a Bruselas de cara a los próximos años, y con los que se busca dar confianza antes de que se comiencen a desbloquear los fondos NextGeneration. 

Una vez aprobado el documento por la Comisión, que será el martes, Pedro Sánchez acudirá a presentarlo el miércoles al Congreso de los Diputados. La intervención de Sánchez en Wake Up, Spain! será, por tanto, clave para comprobar si da algunas pinceladas sobre los planes que tiene el Gobierno de cara al martes. 

La inaguración de Sánchez precederá a los debates que se celebrarán durante cuatro días en Wake Up, Spain! un punto de encuentro para el intercambio de ideas sobre la manera de en la que deben invertirse los fondos europeos. 

Entre este lunes y el jueves, el Foro Económico Español reunirá a más de 170 ponentes del mundo de la política, la empresa, los agentes sociales, la ciencia y la tecnología. Un foro que será clausurado por Ángel Gurría y el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. 

La primera jornada de Wake Up, Spain! estará dedicada a hablar de la digitalización. Así, tras la intervención de Pedro Sánchez, será el turno para hablar de los Fondos Next Generation como palanca para la reconstrucción, una mesa en la que estarán presentes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; Pepe Álvarez, secretario general de UGT; el presidente de las Cámaras, José Luis Bonet; Pilar López, presidenta de Microsoft; Federico Linares, presidente de EY y Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec.

La digitalización

El mundo de lo digital y la ciencia estará presente en la conversación que el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete mantendrá con María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). 

Los grandes actores digitales estarán representados con la presencia de Fuencisla Clemares, directora general del Google España; Tony Jin Yong, CEO de Huawei; Mariangela Marseglia, directora general de Amazon para España e Italia; Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam; Douglas Benítez, director general de Qualcomm España y Portugal; David Cierco, director general de Red.es y Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España. 

El sector de la sanidad también tendrá su presencia con Iñaki Peralta, CEO de Sanitas; Juan Abarca, presidente de la Fundación Idis; Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin; María Vila, presidenta de Medtronic; Artur Palet, director de Access and Development de Roche Diagnostics; Dionisio Martínez de Velasco, managing director Iberia de Dräger; Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers y Alfredo González Gómez, secretario general de Salud Digital.

Será la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien abra la jornada de tarde a las 16:00 horas. Le seguirá hablando del sector financiero y la situación económica el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri

El 5G y las 'telco'

También en esta jornada dedicada a la digitalización estará Domingo Mirón, presidente de Accenture para España, Portugal e Israel. Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, presentará la Agencia Digital de Andalucía como ejemplo de transformación de la Administración Pública. 

A las 17.30 será una de las grandes citas de la jornada. Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España y Jean-François Fallacher, CEO de Orange, conversarán sobre los retos del sector de las telecomunicaciones. 

Las startups, la digitalización de la Administración y la ciberseguridad serán otras de las claves del primer día de Wake Up, Spain!. Durante el día estarán presentes Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora; Sacha Michaud, cofundador de Glovo; Javier Jiménez Marco, director general de Lanzadera o Fernando Abril-Martorell, presidente ejecutivo de Indra Sistemas, entre otros muchos. 

El sector público estará representado por Jesús Torres, secretario general de Administración Digital; Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua o Pedro del Cura, alcalde de Rivas-Vaciamadrid. 

El 'Davos español'

Planteado como un ‘Davos español’, Wake Up, Spain! centrará sus debates en torno a los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros. Un documento que podrán explicar personalmente también la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera. 

Junto a ellas, y durante los días posteriores, estarán también los principales empresarios de este país. Desde Ana Botín, presidenta del Banco Santander, pasando por el presidente de Inditex, Pablo Isla. También estarán en Wake Up, Spain! el VP & General Manager de Coca-Cola Iberia, Juan Ignacio de Elizalde;  José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona o Carlos Torres, presidente del BBVA.

La agenda completa se puede consultar en el site habilitado al efecto en la web de EL ESPAÑOL, en donde también se podrán seguir todas las ponencias desde el lunes a las 09.30 de la mañana, así como seguir la cobertura completa que se realizará. 

Todos los presentes tendrán ocasión de aportar sus ideas acerca del uso que deben tener los 140.000 millones que llegarán de Bruselas en el marco de los fondos NextGeneration EU. De ahí que la ministra de Educación, Isabel Celaá; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la ministra de Industria; Reyes Maroto, acudan para explicar las líneas que van a seguir sus departamentos en esta materia. 

Todos ellos contarán también con la asistencia de otros ponentes de excepción que tratarán de hacer sus aportaciones al debate. Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Francisco Reynés, presidente de Naturgy; Josu Jon Imaz, CEO de Repsol; Javier Goñi, presidente de Fertiberia; José Bogas, CEO de Endesa o Antonio Llardén, presidente de Enagás. 

Las autonomías

El sector autonómico también va a tener su presencia durante estos cuatro días. Acudirán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha; el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; el líder de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Por el auditorio de la Casa de América pasarán también alcaldes de algunas de las grandes ciudades españolas como José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Juan Espadas, alcalde de Sevilla o Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.

Durante los cuatro días que durará Wake Up, Spain! estarán presentes Wayne Griffiths, presidente de Seat; Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España y Manuel Terroba, presidente de BMW Group España y Portugal.

Más empresas

También acudirán el presidente de Indra; Luis Furnells, presidente del Grupo Oesía; Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa. La lista de figuras del ámbito empresarial público y privado incluye, entre otros muchos nombres, a Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica; Julián Núñez, presidente de SEOPAN; Juan Manuel Serrano, presidente de Correos; Ismael Clemente, presidente de Merlin Properties; Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif; Luisa García, directora general de LLYC o Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK. 

La intención de Wake Up, Spain! es conseguir reunir también al talento español. Para ello, desde el mundo académico y de la investigación se incorporan al Foro Económico María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Mariana Mazzucato, profesora del University College of London y autora del libro Misión Economía: una carrera espacial para cambiar el capitalismo. También participará la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y el catedrático de Economía en la Universidad de Vigo, Xavier Labandeira. 

La ciencia

A lo largo de las sesiones intervendrán profesores españoles de grandes universidades internacionales especializados en materias relacionadas con la vanguardia tecnológica. Es el caso de Alba Cervera, investigadora de computación cuántica en la Universidad de Toronto; Soledad Antelada, ingeniera en ciberseguridad en NERSC, en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de Estados Unidos; Eva Nogales, catedrática en bioquímica, biofísica y biología estructural de la Universidad de California o Andrés Pedreño, fundador de 1MillionBot y catedrático Economía Aplicada.

Una lista a la que se suman también Sonia Contera, catedrática de física biológica en la Universidad de Oxford; David Gutiérrez, delegado de estandarización del 5G en 3GPP; Lourdes Vega, catedrática de ingeniería química en la Universidad de Khalifa (Abu Dabi); Antonio Tejero, investigador en visión por ordenador de la Universidad de Tokio; Javier García-Martínez, presidente de la Unión Internacional de la Química Internacional y miembro del World Economic Forum, así como Marcos Martínez Romero, ingeniero de software sénior en el Centro de Investigación en Informática Biomédica de la Universidad de Stanford. 

Noticias relacionadas