La pandemia, si bien puso en un brete a la sanidad española, también ha impulsado el uso de los servicios sanitarios digitales. De hecho, según Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y CEO de la Market Unit de Bupa Europe & Latinoamérica, estas funciones "han explotado" con la Covid.

Peralta ha destacado que las consultas telemáticas de Sanitas han pasado de 300 a 5.000 diarias con la pandemia. De hecho, "una de cada tres consultas es digital. Es lo que piden los clientes", ha afirmado. 

Por ello, para Peralta, la apuesta por la digitalización, en el sistema sanitario, es un camino inevitable e irrenunciable, y que Sanitas ha comenzado a recorrer en buena medida con iniciativas como su hospital digital. Así lo ha indicado durante su intervención en el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores). 

7. Digitalización de la Sanidad: Iñaki Peralta

En este sentido, el CEO de Sanitas ha recordado que la digitalización de la sanidad es "es una oportunidad. España puede despertar y ser líder y empujar en esta dirección", también en los campos de la inteligencia artificial y del Big Data sanitario. Facilitando compartir dicha información, anonimizándola previamente. Es necesario que los diferentes actores asistenciales compartan datos para poder analizar todas las variables de la Covid. 

En este sentido, Peralta ha insistido en que la coordinación y el trabajo cojunto de los sectores público y privado es clave para el futuro del sistema sanitario y una atención integral para el paciente. 

"Durante la Covid quedó muy de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada. Debemos planificarnos y dar un servicio sin tener en cuenta la titularidad". ha afirmado.