Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España (izquierda); Fernando Cano, redactor jefe de Invertia; y Jean-François Fallacher, CEO de Orange (derecha)

Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España (izquierda); Fernando Cano, redactor jefe de Invertia; y Jean-François Fallacher, CEO de Orange (derecha)

Wake Up Spain

Deegan (Vodafone) y Fallacher (Orange) piden mejoras regulatorias para impulsar la inversión

Los máximos mandatarios de las dos operadoras detallan las oportunidades que abre la nueva era del 5G.

12 abril, 2021 19:28

Noticias relacionadas

Las operadoras de telecomunicaciones han sido uno de los pilares de la economía española durante la pandemia y uno de los sectores con mayor potencia de cara a la reconstrucción económica. Sin embargo, ser servicio esencial no se ha traducido en rentabilidad para estas compañías como han reconocido Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España, y Jean-François Fallacher, CEO de Orange, durante su intervención en la primera jornada de Wake Up!, Spain.

Por primera vez, los CEO del segundo y el tercer operador español coincidían en un foro y lo hicieron en Wake Up!, Spain para enviar un claro mensaje a la Administración. Las operadoras son y serán claves en el futuro de la digitalización, pero para ello necesitan un empujón regulatorio que les permita asegurar sus inversiones y dejar de ser un sector deflacionario.

Un ambiente regulatorio acorde con los nuevos desafíos y con la nueva realidad. En este sentido, Deegan ha explicado que "tecnológicamente, la nueva normalidad está aquí para quedarse. Todo ha acelerado mucho durante el último año tanto en el lado de los usuarios como en nuestros negocios corporativos. Como industria tenemos un gran rol que jugar en el acompañamiento de la sociedad en este proceso".

15. Colman Deegan y Jean-François Fallach

Del mismo modo, el CEO de Orange ha querido destacar el gran trabajo realizado por los trabajadores del sector en estos meses, pero ha advertido que esto no se ha traducido en una mayor rentabilidad.

"Al comienzo de la pandemia se nos acercaban muchos diciendo, vais a ganar mucho dinero en esta nueva situación y ha sido justo lo contrario, la pandemia nos ha hecho sufrir. Tenemos muchos costes. Cuestiones como el roaming prácticamente desaparecieron. Además, muchos de nuestros clientes han sufrido, lo cual nos ha hecho sufrir a nosotros". 

Colman Deegan, CEO de Vodafone España.

Colman Deegan, CEO de Vodafone España.

En este sentido, Colman Deegan se ha mostrado optimista con la Agenda Digital 2025 del Gobierno, pero ha advertido que todavía faltan algunos detalles desde el punto de vista regulatorio para hacer sostenible al sector. "Si miras a la inversión que necesitamos, es continua. Ahora arrancamos un nuevo ciclo de inversión con el 5G. Las Administraciones están entendiendo lo importante de este cambio, pero si no creamos un entorno sostenible tendremos problemas en el futuro".

Por su parte, Fallacher ha agregado que "la industria de las telecomunicaciones es muy intensiva en el uso de capital. más incluso que la industria siderúrgica. Tenemos que invertir en infraestructuras, antenas. En Orange invertimos un 20% de nuestros ingresos. Una cifra muy alta".

"Por otro lado, en España tenemos muchos competidores. En EEUU o China hay tres operadores y en Europa tenemos más de 140". En España tenemos muchos actores que no invierten y que bajan mucho los precios. Esto dificulta la inversión en España.

Colman Deegan ha advertido que España "es uno de los mercados con menor retorno de la inversión en Europa, lo que con el tiempo va a ser un problema. Las inversiones son claves para el desarrollo tecnológico y España es el lugar con más impuestos en televisión, con un espectro que no es barato y muchas tasas locales. Queremos poner 5G en cada rincón de España lo antes posible, pero es importante que hagamos frente a cambios para hacerlo lo más atractivo posible".

Respecto del Plan de Recuperación, Fallacher de ha mostrado positivo y ha señalado que es una gran ocasión para España y para el sector, aunque ha mostrado sus dudas respecto de los tiempos de aplicación.

Jean-François Fallacher, CEO de Orange España.

Jean-François Fallacher, CEO de Orange España.

"Necesitamos ayuda para llevar la conexión allí donde las condiciones de negocio son más complejas y es importante conseguir el apoyo en esto para que estas zonas no se queden atrás. Además, queremos ayudar a la gente a entender las oportunidades de la digitalización para que transformen sus negocios y entiendan todos los nuevos servicios de los que se pueden beneficiar

"Espero que seamos capaces de gestionar estos fondos", ha indicado Deegan. "En Vodafone estamos en multitud de países en Europa y creo que el plan de España ahora mismo es el mejor. Por eso necesitamos trabajar juntos en la industria y con las Administraciones para sacarle el mayor partido posible a los fondos. Para crear la nueva ola de prosperidad económica".