Fernando Abril-Martorell, presidente ejecutivo de Indra Sistemas.

Fernando Abril-Martorell, presidente ejecutivo de Indra Sistemas.

Wake Up Spain (2021)

Abril-Martorell (Indra): “España lo tiene todo para ser protagonista de la nueva era digital”

Destaca como elemento importante la industria de la defensa para la reindustrialización del país.

12 abril, 2021 19:57

Noticias relacionadas

La llegada de los fondos europeos supondrá un antes y un después en la industria española. Tanto que Fernando Abril-Martorell, presidente ejecutivo de Indra Sistemas, cree que España “lo tiene todo para ser protagonista de la nueva era digital”. 

Así lo ha asegurado durante su intervención en el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores). Además de capital humano, ha destacado la importancia de mantener la competitividad y el esfuerzo en España para que no se deterioren ya que “tenemos una gran oportunidad como país”. 

Una oportunidad que permitirá reindustrializar. “España tiene unas infraestructuras muy buenas, buena formación y buen tejido industrial con mucha pyme. Si juntamos esto y la inversión en digitalización tenemos la oportunidad de reindustrializar”, señala el presidente de Indra.

17. Fernando Abril-Martorell, presidente ejecutivo de Indra Sistemas

Y todo ello a sabiendas de que la industria en nuestro país ha ido perdiendo peso con el paso de los años. “En España nunca ha tenido la industria un peso grande y en los últimos 25 años ha ido cayendo”, ha asegurado, a la vez que sitúa en un 11% el peso de la industria en el PIB, mientras que hace años llegaba al 17%. 

Dentro de esta reindustrialización, la industria de la defensa tiene mucho que aportar tanto en su propio campo como en el de la aplicación civil. “Es activa en I+D, genera empleo, tiene vocación exportadora enorme, es una industria tractora, es intensiva en producir trabajos para ingenieros y con aplicaciones duales”, ha detallado. 

El talento también jugará una baza importante. Motivo por el cual el presidente de Indra ha reconocido que “las empresas nos preocupamos mucho para ser atractivos para los empleados” que tienen determinados skills

El problema para Abril-Martorell es que “hay mucha demanda, pero está bajando la producción de ingenieros” especialmente en Europa a comparación de Asia, algo que, en su opinión, se debe a la falta de la cultura del esfuerzo. “Se tiene la percepción de ser carreras más difíciles”, ha comentado.