La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúne con los alcaldes de los municipios de la dana. Efe / Ana Escobar
Yolanda Díaz anuncia un segundo plan de empleo dana de 80,6 millones de euros para ayuntamientos y ONG
La previsión es llegar a las 7.750 nuevas contrataciones con perfiles técnicos y "más cualificados".
Más información: Yolanda Díaz anuncia hasta 8.000 contrataciones en los ayuntamientos de la dana a través de su plan de empleo
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado un segundo plan de empleo de 80,6 millones de euros para ayuntamientos de la dana, ONG y entidades sin ánimo de lucro.
Este viernes se ha reunido en Valencia con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por la dana para comprobar la evolución de las medidas laborales adoptadas y proponer nuevas acciones de cara a la reconstrucción física, ambiental, económica, social y emocional de la zona.
Este segundo plan incluye, además, a entidades sin ánimo de lucro y ONG que, a su juicio, "están haciendo un trabajo mayúsculo en la reconstrucción de la catástrofe". "Vamos mejorando las cosas y para eso están las políticas públicas", ha recalcado.
No obstante, la ministra de Trabajo ha señalado que la previsión es llegar a las 7.750 nuevas contrataciones y ha destacado que se dará prioridad a la búsqueda de perfiles técnicos y "más cualificados", aunque no de manera excluyente.
Así, se ha referido a los grupos profesionales 1 y 2, como son las ingenierías, arquitecturas o consultorías.
De esta manera, ha dicho que se van a reforzar directa e indirectamente las economías locales, y por tanto, de toda la Comunitat Valenciana: "Estamos intentando reconstruir el daño que la virulencia de una dana y del agua han hecho y, desde luego, dar garantías y oportunidades a la ciudadanía".
De los 50 millones de euros movilizados en el primer plan de empleo, se han ejecutado 35,5 millones, es decir, un 71%; cifra que se traduce en 3.100 personas contratadas. Al respecto, Díaz ha insistido en que hay que mejorar la agilidad y "correr más" porque hay plazos estrictos.
"Es la primera vez en nuestro país que se desarrolla un plan desde el Ministerio de Trabajo a los ayuntamientos implicados. Nunca se había hecho así por razones competenciales. Aunque no tenemos la valoración todavía, desde luego ha sido una muy buena experiencia", ha agregado.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior a su reunión con los alcaldes de los municipios afectados por la dana. Europa Press / Rober Solsona
A pesar de la catástrofe de la dana, ha recordado que en España hay "récord de ocupación, un total de 22,2 millones de personas ocupadas, entre ellas 10,4 millones son mujeres".
En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha argumentado que los planes de empleo que se han diseñado para hacer frente a la reconstrucción en Valencia han permitido 44.800 afiliaciones a la Seguridad Social. "Más que antes de la catástrofe. Proteger hace que la economía sea más eficiente", ha reiterado.
"En un año, en esta tierra, ha habido 10.000 afiliaciones a pesar de la tragedia", ha aseverado. En este punto, ha agradecido su disposición a los alcaldes y alcaldesas de los municipios arrasados por la tragedia del pasado 29 de octubre.
Entre otras cuestiones, ha subrayado que, como consecuencia de la dana, se ha desarrollado, en coordinación con los agentes sociales, "la primera legislación laboral en el mundo que aborda los permisos climáticos".
"Por tanto, votar de conformidad con las medidas que son buenas para la ciudadanía es importante", ha reiterado Díaz.
Primer plan
La ministra de Trabajo ya anunció un primer plan de empleo dana el pasado enero. El Consejo de Ministros autorizó una partida de 50 millones de euros en la que los ayuntamientos de los pueblos afectados por la riada podrían contratar hasta 8.000 trabajadores durante un año.
"Las cuantías han sido pactadas con los municipios en función de las necesidades. El plan está listo para ser desplegado", subrayó entonces Yolanda Díaz. Por el momento, ocho meses después de aquel anuncio se han ejecutado 35,5 de 50 millones, es decir, un 71%.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social estimó 8.000 contratos. En total, 74 municipios se han podido beneficiar y han contratado a personas que no podían desempeñar su trabajo por culpa de la dana que arrasó la provincia de Valencia.
Yolanda Díaz en la reunión con alcaldes de los municipios afectados por la dana el pasado enero. Efe / Ana Escobar
El principal criterio para repartir los fondos fueron las necesidades de cada municipio para reparar los daños. En la distribución también se tuvieron en cuenta la población y el paro registrado.
Los ayuntamientos se encargarían de la selección de las personas contratadas, con las competencias y los datos de los servicios públicos de empleo de la Generalitat Valenciana.
"El objeto de este plan no es de manera principal la contratación de personas desempleadas en estos municipios, sino la reparación de los daños. Aprendiendo de la experiencia de La Palma, el objetivo es reducir el daño causado y agilizar cuanto antes la recuperación en el sentido extenso", explicó Díaz.