El Centre del Carme Cultura Contemporània presenta la exposición 'ANDANA. Lugares de memorias'. Efe / Manuel Bruque
Del barro a la luz: exponen las primeras fotos rescatadas de la dana que preservan la memoria de las familias valencianas
La exposición parte del proyecto #SalvemLesFotos, que recibió más de 1.5 M de fotografías en los cinco laboratorios habilitados en los pueblos afectados.
Más información: Recuperar recuerdos dañados por la DANA: ya son 10.000 las fotos recopiladas que salvará del lodo la Universitat de Valencia
Se recopilaron 10.000 fotografías las dos primeras semanas. Después, llegaron más de un millón y medio. Todo con un propósito claro: salvar del barro la memoria gráfica de las familias valencianas afectadas por la dana.
Siete meses después y gracias a una labor altruista, el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte de la Universitat de València (UV) ha logrado cumplir parte de su cometido.
Por ello, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta ANDANA. Lugares de memorias, la primera exposición que saca a la luz las fotografías rescatadas de la riada del pasado octubre, en el proyecto #SalvemLesFotos de la UV.
La exposición cuenta con los álbumes familiares de cuatro familias anónimas, aunque el millón y medio de imágenes provenientes de 800 familias siguen restaurándose porque "el proceso de recuperación es muy lento". Así lo explicó a Efe la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV, Ester Alba.
La tarea no ha sido fácil. Tuvieron que habilitarse un total de cinco laboratorios en Torrent, Alfafar, Algemesí, Utiel, Burjassot y Alaquàs para reunir todas las instantáneas.
"Forman parte de una vida familiar: momentos de alegría, momentos de tristeza, gente que ya no está entre nosotros, entre otras. Es una responsabilidad muy grande porque hay familias que se acercan a expresar que lo han perdido todo y que lo único que les queda es esto", afirmó Alba en la presentación de la exposición.
"Las fotografías transmiten memorias, recuerdos e historias concretas que si perdemos impedirán reunir el archivo suficiente para conocer y construir nuestra propia historia como algo más grande", señaló.
Exposición 'ANDANA. Lugares de memorias'. Efe / Manuel Bruque
Por su parte, Beatriz Santamarina, comisaria de la muestra, manifestó que el objetivo es llevar la exposición a todos los municipios afectados por la dana, y que luego salte a toda España para que la gente "sea consciente de la magnitud de esta catástrofe y no se olvide".
Alejandra Nieto, investigadora de la Universitat de València y una de las representantes del proyecto de recuperación de imágenes, aseveró que "se ha tratado de estabilizar la mayoría de imágenes que todavía eran salvables para pasar a una segunda fase de lavado de barro y de hongos que han proliferado con el tiempo".
La muestra
Para la muestra se han establecido cuatro categorías en las que cualquier valenciano se sentiría representado: ritos, viajes, generaciones y fiestas populares.
Una foto de familia donde se pueden ver a toda una generación, desde la iaia hasta la bisnieta; la primera comunión; una foto de fallero; la paella de los domingos, las fiestas del pueblo…
"Más que una memoria individual estas imágenes constituyen la memoria colectiva del pueblo valenciano", explican las comisarias.
"En situaciones de crisis, cuando nuestro entorno y nuestro calendario se ven transformados de un día para otro, nuestros referentes corren el riesgo de ser olvidados. Y entonces, más que nunca, se torna esencial el rescate del pasado como catalizador de memorias que nos permitan reconocernos y reconstruir el presente, para que en el futuro se recuerde quiénes somos y lo que vivimos", señalaron.
Exposición 'ANDANA. Lugares de memorias'. Efe / Manuel Bruque
Se trata de la primera de una serie de proyectos expositivos que buscan poner a disposición de la ciudadanía el proyecto de investigación en el que trabaja la UV, el estudio socio antropológico Etnografía de emergencia, dirigido por Beatriz Santamarina.
"Los testimonios seleccionados en la muestra quieren mostrar el lado más amable de este estudio en el que hemos entrevistado a más de doscientas personas de diferentes perfiles, y la mayoría de ellas lo que tienen son palabras de agradecimiento", sentenció Santamarina.
Recuperación
El director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bugeda, presentó la muestra, que acoge la Sala Dormitori del Centre del Carme hasta el 31 de agosto.
La exposición, realizada en colaboración entre el Consorci de Museus y la UV, ofrece un recorrido a través de diferentes itinerarios espaciotemporales, que toman como hilo conductor las acciones emprendidas y el movimiento solidario tras la tragedia.
Al patrimonio gráfico recuperado se suman los testimonios de cientos de personas y las imágenes de los fotógrafos Pablo Santamarina y Juan Peiró, junto al trabajo desarrollado por el alumnado del máster PERMEA que da voz a los jóvenes del IES Berenguer Dalmau de Catarroja, desplazados al IES Massanassa.
Nicolás Bugeda señaló que desde todas las áreas de la sociedad se trabaja para la recuperación de l’Horta Sud de Valencia: "Sin memoria no puede haber recuperación y aquí entra el trabajo de las universidades al que nos sumamos desde el arte y desde la cultura".
En este sentido, explicó que "se han transformado esos testimonios en un dispositivo gráfico de agradecimiento a un lado y al otro del puente de la solidaridad, una muestra con testimonios que dan las gracias por la ayuda recibida y en el que la sociedad valenciana se ve representada".