Coches afectados por la dana. EFE/ Biel Aliño

Coches afectados por la dana. EFE/ Biel Aliño

Reconstruir Valencia

Más de 100 coches afectados por la dana estaban siendo comercializados por un desguace en Granada

La Guardia Civil investiga a tres personas por haber robado estos coches para vender sus piezas en la provincia andaluza, algunas por 35.000 euros. 

Más información

Publicada

La Guardia Civil ha localizado en Granada un total de 107 vehículos que, por su aspecto todos con apariencia de proceder de la dana de Valencia.

Así, tres personas están siendo investigadas por haber robado estos vehículos afectados por la riada y después haber comercializado con algunas piezas en la provincia andaluza. 

Esta investigación se inició tras la denuncia del propietario de uno de los vehículos sustraídos, al darse cuenta de que su coche había desaparecido.

Tanto su vehículo como el resto estaban depositados en una de las zonas donde se almacenaban los coches dañados por la riada, en concreto, en la campa de Ribarroja de Turia.

Durante la investigación, los agentes averiguaron que el vehículo sustraído había sido trasladado a un desguace de la provincia de Granada sin el conocimiento de su propietario.

Además, averiguaron que algunas de sus piezas estaban siendo anunciadas en la página web del desguace, y se estaban comercializando por un valor de 35.000 euros.

El coche no tenía la baja definitiva porque su dueño no había dado su consentimiento para ello ni para su desplazamiento.

En ese mismo desguace de Granada, los investigadores localizaron el lote de vehículos procedente de la dana, con coches que habían sido trasladados por una
empresa de grúas granadina.

Esta empresa, según la investigación, trabaja en el transporte de vehículos dañados a Centros Autorizados de Tratamiento.

Entre los numerosos vehículos hallados en el desguace, 12 contaban con denuncia de robo por parte de sus propietarios.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha realizado siete inspecciones en naves en la localidad granadina de Dólar, donde se han localizado estos 107 vehículos.

En total, la cifra de vehículos destrozados por la dana del 29 de octubre asciende a más de 130.000 coches. Todos ellos, desde las semanas posteriores a la tragedia, fueron siendo apilados en explanadas para su posterior traslado a plantas de gestión de residuos o desguaces. 

Por ello, los investigadores continúan realizando indagaciones para comprobar si es lícito que posean estos coches y por qué su depósito se ha realizado fuera del Centro Autorizado de Tratamiento.

A las tres personas que han sido investigadas tras descubrir el centenar de coches se les pueden atribuir los presuntos delitos de robo de vehículos, receptación y falsedad documental.

Esta investigación se ha llevado a cabo mediante la operación “Dark Soul”, que ha sido realizada por guardias civiles de las Comandancias de Valencia y Granada. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Llíria, Valencia.