Varias personas limpian los estragos ocasionados por la dana. Jorge Gil /Europa Press

Varias personas limpian los estragos ocasionados por la dana. Jorge Gil /Europa Press

Reconstruir Valencia

El Ayuntamiento de Valencia denuncia que el Gobierno "se borre" de la comisión de la dana al no aportar documentación

El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha destacado que el Ejecutivo "no quiere colaborar ni con comparecencias ni con datos escritos". 

Más informaciónEl Gobierno asumirá un 50% de los costes de reconstrucción de los municipios menos afectados por la dana

Publicada

El Partido Popular del Ayuntamiento de Valencia ha asegurado este jueves que el Gobierno central y todas sus entidades "se borran definitivamente" de la comisión de reconstrucción impulsada por el consistorio tras la dana.

Según el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, el Ejecutivo debía aportar una documentación que el ayuntamiento solicitó después de que los representantes del Gobierno central no comparecieran en este órgano, y no lo han hecho. 

Así, ha subrayado que "se exigirán explicaciones" a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y también a los ministros responsables "por no querer colaborar con el ayuntamiento ni con comparecencias ni con documentación escrita".

Caballero se ha pronunciado así, en un comunicado, tras tener acceso todos los grupos municipales del consistorio a la documentación solicitada en el marco de la comisión para la reconstrucción.

"El Gobierno de Sánchez y todas sus entidades se borran definitivamente de la comisión de reconstrucción del ayuntamiento de Valencia tras no querer aportar ninguno de los documentos solicitados en la misma", ha remarcado.

El portavoz ha destacado también que "sorprende el silencio de la oposición" en el ayuntamiento, Compromís y PSPV, al respecto.

"Desde hace una semana tiene acceso a la documentación y no han denunciado que ni la Confederación Hidrográfica del Júcar, ni la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil hayan aportado los datos", apunta Caballero.

Y añade: "Mientras, reclama al consistorio documentos que están entregados, y no afea al equipo de Sánchez la falta de documentación de las entidades del Gobierno central".

Caballero ha considerado que "es triste que no rendir cuentas ante los valencianos". A su vez, cree que el Ejecutivo "demuestra que tiene mucho que callar y ocultar, porque los escritos donde se ofrecía a colaborar y entregar la documentación necesaria se ha visto que era falso".

Según el portavoz, "existe una directriz política de no colaborar con el Ayuntamiento de Valencia" en la reconstrucción tras la dana.

Así, ha declarado que "mientras los técnicos municipales y los de la Generalitat han remitido toda la documentación requerida por la comisión, las entidades del Gobierno central se borran definitivamente" de ella "y no quieren compartir nada sobre tu trabajo".

Caballero ha manifestado que "un ejemplo de transparencia ha sido el caso del Ayuntamiento donde se ha facilitado toda la documentación requerida de más 7.000 folios" y donde "para facilitar el trabajo de los grupos se ha elaborado un informe de gestión de cada área de gobierno".

"Mientras, desde la administración central han dado muestra una vez más del desprecio hacia el trabajo de los ayuntamientos", ha apostillado.

Caballero ha aseverado que "esta actitud concuerda con las ausencias presenciales de los técnicos en la comisión, donde no comparecieron ni la técnico de la CHJ citada ni el presidente, Miguel Polo, tras haberse ofrecido por escrito y tampoco el técnico de la Aemet".

El concejal ha apuntado que la CHJ "no ha aportado los informes sobre los daños de la dana o sobre limpieza y mantenimientos de los cauces", y ha insistido en que "los únicos ausentes en toda la comisión fueron los representantes del Gobierno central".

Además, Caballero ha criticado que Compromís y PSPV no participaran en esa comisión: "No asistieron a ninguna de las sesiones, ni siquiera para escuchar a las personas que habían propuesto". Así, tilda de "falta de respeto a los valencianos" la actitud de la oposición tras la dana. 

La oposición responde

Desde la oposición, el portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, ha lamentado que Caballero "se atreva a criticar que alguna administración no está colaborando con la comisión" sobre la dana cuando "es la propia alcaldesa la que se ha negado a comparecer" en ella y "cuando es él mismo como concejal de Bomberos otra de las personas que no ha querido dar explicaciones".

El edil ha señalado que su grupo decidió abandonar esa comisión "después de que el PP vetara la comparecencia de los principales responsables de la gestión de la tragedia como Carlos Mazón o Salomé Pradas".

Además, Sanjuán ha anunciado que el PSPV va a hacer una solicitud de comparecencia "para volver a exigir a Catalá que dé la cara y comparezca al menos en el pleno para dar explicaciones a los vecinos que sufrieron su decisión de no avisarles del peligro de la dana". 

Por parte de Compromís, el edil Ferran Puchades ha lamentado "el uso partidista y de instrumentalización política que está haciendo la alcaldesa de la comisión" sobre la dana: "Ha hecho un mero instrumento de ataque al resto de fuerzas políticas e, incluso, contra entidades representativas del vecindario".

A su vez, ha recalcado que "han vetado comparecencias clave para saber lo que ocurrió como la de la propia alcaldesa, los concejales de Protección Ciudadana y Policía Local, el presidente Mazón o la exconsellera Pradas".

Puchades ha añadido que "argumentar que los partidos de la oposición han podido acceder a la documentación de la comisión es una auténtica burla a la ciudadanía, arrogándose un hecho que es un requisito imprescindible en una institución democrática: que representantes legítimos de la ciudadanía puedan conocer esa documentación".