La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Ángel Polo.  Delegación Gobierno CV

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Ángel Polo. Delegación Gobierno CV

Valencia tribunales

Versiones cruzadas entre la CHJ y la jueza de la dana: el organismo asegura que envió los datos del barranco del Poyo

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica apuntan que la información "fue remitida el pasado jueves en papel".

Más informaciónEl audio que prueba que la CHJ no avisó de la riada: "En ese tiempo no se envió información de la rambla del Poyo"

Publicada

Este lunes, la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja ha insistido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que le remita datos de los caudales del barranco del Poyo, ya que no constaban en el primer informe. Sin embargo, el organismo ha asegurado que sí que envió esa información.

Versiones cruzadas entre la magistrada y la CHJ, que ahora cuenta con un plazo de tres días para enviar la información correspondiente, según ha establecido la jueza encargada de la causa de la dana.

Sin embargo, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico a Europa Press, han asegurado que la CHJ envió los datos que requeridos sobre caudales en el barranco del Poyo, dentro de la investigación que está llevando a cabo la magistrada sobre lo sucedido en el día de la dana.

Así lo han indicado después de que la magistrada haya enviado una nueva petición al organismo de cuenca para que, en el plazo improrrogable de tres días, le aporte la información requerida en el último auto sobre los caudales del barranco del Poyo.

En respuesta a la petición con plazo improrrogable de la magistrada, desde el Ministerio apuntan que los datos de la CHJ "fueron remitidos el pasado jueves en papel, de ahí que haya podido haber una confusión con la remisión". Sin embargo, reiteran que el organismo "ha enviado lo que han solicitado".

En este sentido, señalan que lo que consta en el CD al que alude la magistrada es la información relacionada con las presas que se había solicitado con anterioridad. El Ministerio ha remitido este lunes al juzgado un correo explicando estos extremos.

Un CD del que la instructura ha asegurado que su contenido no se corresponde con lo solicitado, razón por la que ha vuelto a solicitar el envío de los documentos en el plazo de tres días.

Prosigue la investigación

Además, la magistrada ha preguntado a la Conselleria de Interior y Emergencias de la Generalitat Valenciana si "alguna otra autoridad" concurrió y se integró en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el día de las inundaciones, aparte de las personas y organismos que lo conformaban.

Concretamente, la jueza encargada de la causa de la dana hace referencia a la convocatoria del Cecopi, a las 17:00 horas, y hasta las 20:11, cuando se remitió el mensaje de alerta a la población a través del sistema Es-Alert.

La instructora ha concedido el mismo plazo a la Administración que a la CHJ: tres días hábiles para que conteste a este nuevo requerimiento. 

La jueza señala que "resulta procedente requerir a la Conselleria al objeto de que manifieste, de forma sucinta, si concurrió alguna otra autoridad al Cecopi previamente a la remisión del mencionado mensaje y se integró en el mismo, más allá de la relación de 29 personas y organismos".