
Imagen de un gimnasio.
La intención no es lo que cuenta en el gimnasio: ¿Las altas de enero llegan a diciembre? Esto pasa en Vigo
Las matrículas se han incrementado en los gimnasios de la ciudad en torno a un 25% en este comienzo de año, aunque no todos los usuarios llegarán al final. Los profesionales de estos servicios aseguran, no obstante, que la continuidad en términos generales se ha incrementado considerablemente y ya no hay parones navideños ni estivales
Más información: Rafael Louzán se estrena en la Supercopa de España: "El reto ahora es trabajar y caminar juntos"
Es, sin lugar a dudas, uno de los principales propósitos -si no el principal- a 1 de enero del año que se precie. "Este año me apunto al gimnasio": La frase que más se escucha en las mesas familiares casi a continuación de la uva número 12. Pero, ¿cuántos de esos nuevos usuarios logran mantenerse constantes en el tiempo en su afán por mejorar su vida deportiva?
La intención no es lo que cuenta en este caso, aunque está ahí. Y es que las matrículas en los gimnasios de Vigo se han incrementado este enero en una media de entre el 20 y el 25%. Sin embargo, no todos los que proponen una nueva alta terminan manteniéndose fit cuando llega diciembre.
Los responsables de los centros de entrenamiento de la ciudad hacen una ligera cuenta para explicar lo anterior: "Por ejemplo, de 10 personas que se pueden anotar, solo tres o cuatro se mantienen. Aunque esto pasa casi cada mes, no solo tras la Navidad o el verano", explica José Manuel Pereira, gerente del Gimnasio Areal y monitor desde hace más de 40 años.
Este es uno de los gimnasios de la ciudad olívica en los que se ha notado el repunte de matrículas tras las fiestas navideñas. Eso sí, la continuidad de quien sí es constante se ha afianzado en los últimos años, y esto es algo que también notan en este centro deportivo: "Sí hay gente con ese perfil de anotarse agobiado en el gimnasio para contrarrestar esos excesos navideños, pero, en general, hay muchísima más continuidad. Ya no pasa eso de borrarse del gimnasio en verano o en Navidad. La gente se sigue cuidando", explica Pereira.
Coincide con el responsable del Gimnasio Areal el director de Meu Fit, también ubicado en la ciudad olívica. Y es que aunque en ambos casos se aprecia un incremento de las matrículas este mes de enero, la tendencia ya no es la misma, pues ya no se deja de trabajar, deportivamente hablando, en ningún mes del año. "Nosotros vemos que en diciembre incluso viene gente de fuera a entrenar. Personas que son de Vigo y regresan a pasar estas fechas con sus familias, pero acuden al gimnasio para mantener este hábito", cuenta Marcos Alonso, director de Meu Fit.
Las cuotas de mantenimiento son otro de los puntales que evitan posibles bajas en épocas en las que apetece menos calzarse unos tenis y ponerse unas mallas.

Imagen de archivo de dos personas en el gimnasio.
Entrenos personalizados
Los monitores vigueses también aprecian estas semanas a un buen número de usuarios que acuden a los mostradores deportivos buscando entrenos personalizados, conscientes y planificados. Lo anterior con el objetivo de quitarse de encima los excesos. "Ahora se lleva mucho más el trabajo de fuerza encaminado hacia una mejor salud, y ya no solo por el aspecto físico", remarca Marcos Alonso.
José Manuel Pereira, por su parte, aprovecha la cuestión física para lanzar una advertencia ante los peligros de las redes sociales y cómo éstas afectan a quien quiere resultados imposibles con poco tiempo de deporte: "Lamentablemente las redes sociales están generando mucha frustración en este sentido. Los propósitos de año nuevo valen, pero si eres constante. El que algo quiere, algo le cuesta", concluye.