
Ponte 516 Arouca
Este impresionante puente colgante está a un paso de Galicia y no es apto para persona con vértigo
Tiene una longitud de 516 metros y se eleva a 175 metros de altura
Puede interesarte: Descubre 10 lugares únicos de Portugal muy cerca de Galicia: perfectos para una mini escapada
Una experiencia única y unas vistas espectaculares. Es lo que promete el Ponte Suspensa, una imponente infraestructura colgante de 516 metros de longitud y a 175 metros de altura, no apto para personas con vértigo. El conocido como Arouca 516, construido en 2020, se ubica en un llamativo destino a un paso de Galicia: en el Geoparque de Arouca, reconocido por la UNESCO.
Una escapada al país luso siempre es un acierto seguro. Está repleto de encanto y cuenta con infinitos espacios verdes que merece la pena visitar tales como el Geoparque de Arouca. Este rincón del norte de Portugal es un museo a cielo abierto, destacando las pedras parideiras de Castanheira, los trilobites gigantes de Canelas y los icnofósiles de Vale de Paiva.
No apto para personas con vértigo
Rodeado por las sierras de Freita, Montemuro y Arada, y atravesado por varios ríos que permiten la realización de diversas actividades como barranquismo o escala, el Geoparque de Arouca, que pertenece al municipio del mismo nombre, esconde un impresionante puente colgante de 516 metros de longitud y a 175 metros de altura.
El Ponte Suspensa o Arouca 516 desbancó en 2020 del primer puesto como puente peatonal más largo del mundo al Charles Kuonen, ubicado en Suiza y que mide 494 metros. La pasarela Suiza le robó en su momento el puesto al japonés Kokonoe Yume. Ahora todos ellos forman parte del ranking que lidera el puente Sky Bridge 721, en República Checa, que se extiende 721 metros.
En cuanto al Arouca 516, la infraestructura se ubica en Arouca, en el distrito de Aveiro, Portugal. Fabricada en metal, conecta las orillas del río Paiva. Ofrece una vista impresionante a la Garganta do Pavia y a la Cascata das Aguieiras, ambos geositios del territorio dle Geoparque Arouca de la UNESCO. Ponte Suspensa se encuentra, además, junto a los famosos Passadiços do Pavia, una ruta de 8 kilómetros de absoluta paz.

Así es Arouca 516, el segundo puente en suspensión más largo del mundo.
Fue diseñado por el instituto Itecons de Coimbra y se abrió al público en mayo de 2021. Los World Travel Awards premiaron la construcción como Mejor Atracción de Desarrollo Turístico de Europa. Tiene 1,20 metros de ancho y consta de 127 bandejas de 4 metros de largo cada una. Están hechas de barandillas metálicas, unidas por una red rígida, con una pasamanos de cable de acero para garantizar la seguridad de los visitantes.
Atravesar el Arouca 516 es, sin duda, una experiencia inolvidable para aquellos que no teman a las alturas. Aunque el acceso a él depende siempre de las condiciones meteorológicas. Es necesario reservar previamente entrada. El ticket general (adultos de 18 a 65 años) cuesta 12 euros y hay diferentes descuentos para colectivos y precios especiales para visitas en familia. Los menores de 6 años tienen prohibido el acceso al Ponte Suspensa, cuyo horario de apertura varían en función de la época del año.
Estaciones | Apertura | Cierre |
Abril y octubre | 09:00 horas | 19:00 horas |
Mayor a Septiembre | 08:00 horas | 20:00 horas |
Noviembre a Marzo | 09:00 horas | 17:00 horas |
Como ya hemos comentado, el puente Arouca 516 se encuentra en el municipio de Arouca, en el distrito de Aveiro (Portugal). El acceso al puente se puede hacer por el costado de Canelas o por el costado de Alvarenga, dependiendo de la entrada. La ruta más corta por carretera desde las ciudades de Vigo y Pontevedra es por la A-3, con una duración estimada de viaje inferior a 3 horas.