
Vila Nova de Cerveira, Portugal
La escapada perfecta de un día cerca de Galicia: una joya por descubrir en el norte de Portugal
En el norte de Portugal y a tan solo 50 kilómetros de Vigo y 200 de A Coruña, esta villa es ideal para disfrutar de museos, ferias, actividades al aire libre, la mejor gastronomía portuguesa y un mirador con vistas de escándalo
Puede interesarte: 10 planes en el norte de Portugal para disfrutar en familia: muy cerca de Galicia
La proximidad de Galicia a Portugal brinda la oportunidad perfecta para una escapada de fin de semana sin largas horas de viaje. Una de las joyas que puedes descubrir en un solo día es Vila Nova de Cerveira, una encantadora villa portuguesa que combina belleza, historia y cultura, además de un sinfín de actividades de lo más divertidas. ¿Lo mejor? Al estar en el norte de Portugal es ideal para aquellos que buscan disfrutar de un día diferente sin la necesidad de quedarse a dormir. Por eso, te contamos algunos de los planes que puedes realizar para disfrutar de tu día al máximo en Vila Nova de Cerveira.
Actividades turísticas, de ocio, familiares, para niñas y niños e incluso un mirador con unas vistas de escándalo. Son solo algunos de los muchos entretenimientos que te ofrece esta rincón portugués perteneciente al distrito de Viana do Castelo para vivir una experiencia de lo más completa y acordarte siempre de su historia y paisajes.
Explorar sus monumentos turísticos

Igreja Matriz o de San Cipriano, Vilanova de Cerveira
El municipio de Vila Nova de Cerveira cuenta con varias iglesias que merecen ser visitadas, porque te aseguramos que te van a sorprender tanto por su belleza como por el entorno que las rodea. La más popular es la Igreja Matriz o de San Cipriano situada en la calle principal. Esta construcción compuesta por tres naves y dos campanarios es de estilo barroco y data del siglo XVI. A su alrededor tienes varios restaurantes, cafeterías y heladerías en las que parar a descansar antes de seguir con tu día perfecto.
También tiene una fortaleza del siglo XIV. La muralla se encuentra en el casco viejo del pueblo y dentro de ella podrás observar diferentes edificios y monumentos, como la Casa da Câmara y la Igreja da Misericordia, del siglo XVI y XVIII, respectivamente.
Vivir alguna de sus ferias y mercados

Mesas de artesanía y decoración en la Feria Medieval de Vilanova de Cerveira
En Vila Nova de Cerveira se realizan varias ferias y mercados a lo largo del año. Su famosa feria medieval en la que podrás disfrutar de diferentes puestos de artesanía y gastronomía local solo se realiza en el mes de agosto, por lo que solo podrás disfrutarla durante las fechas concretas de celebración.
No obstante, para calmar las ganas de asistir a este evento, todos los sábados se realiza su feria más popular, justo en la explanada situada al lado de la muralla. Este mercadillo es de los más conocidos del norte de Portugal y está muy próximo al de Valença do Minho.
Visitar sus incontables museos

Exterior del Aquamuseu do río Minho, Vilanova de Cerveira
Dentro de Vila Nova de Cerveira también tienes la oportunidad de visitar varios museos de lo más interesantes. Destaca el Aquamuseu, uno de sus principales atractivos. Es ideal para vivir una excursión en familia, pues los niños disfrutarán al máximo conociendo diferentes especies de animales.
Además, es muy barato. La entrada general cuesta 2 euros, y dispone de descuentos para niños, estudiantes y jubilados, entre otros. No pierdas la oportunidad de visitar este museo tan especial.
Probar la gastronomía típica portuguesa

Colher de Pau
Si necesitas un descanso para comer y reponer fuerzas de cara al resto del día de visita por la villa, no te preocupes, porque estás en el lugar ideal para irte con la barriga bien llena con comida de la mejor calidad.
En Vila Nova de Cerveira la oferta gastronómica es muy elevada y son muchos los restaurantes reconocidos por locales y visitantes que dejan sus reseñas en Google alabando la calidad de los platos y el servicio recibido. Si tenemos en cuenta las valoraciones de los clientes, La Scarpetta destaca con 4,5 sobre 5 estrellas. Se trata de un restaurante de cocina italiana a muy buen precio, pues ronda entre los 10 y los 20 euros. Lo mejor de todo es que dispone de opciones vegetarianas, veganas y sin gluten.
Si prefieres aprovechar la visita al país luso para degustar su comida típica, puedes decantarte por Colher de Pau, un local especializado en comida portuguesa, que destaca por ser bastante económico (entre 5 y 20 euros). Aquí podrás probar el manjar del bacalhau portugués. Además, cuenta con una terraza exterior ideal para vivir la cena con las mejores vistas si el tiempo acompaña.
Disfrutar del Parque de Lazer do Castelinho

Parque de Lazer do Castelinho, Vilanova de Cerveira
El Parque de Lazer do Castelinho es un mini aquapark perfecto para los más pequeños. Está justo al lado del río y tiene un paseo con carril bici donde se pueden alquilar bicicletas y quads a pedales. Un sinfín de propuestas deportivas y recreativas para que adultos y niños disfruten al máximo de un día diferente. Además, bajo sus árboles y en la comodidad del césped se puede descansar mientras observas el paisaje.
Además del parque acuático, este lugar también cuenta con un estanque interpretativo y el Acuático-Museo del Río Miño. También, hay distintos campos de juego para la práctica de diferentes deportes (fútbol, voleibol, balonmano y baloncesto), un campo de minigolf, un parque infantil y un parque de ocio.
Dicho esto, Vila Nova de Cerveira cuenta con diferentes lugares para realizar actividades de ocio y familiares, tanto públicos como privados. por lo que si prefieres otro tipo de entretenimiento, no hay ningún problema. En este sentido, puedes optar por contactar con la empresa Olá Vida para alquilar bicicletas, coches a pedales, hacer recorridos en barco por el Miño, todoterreno, 4×4, tours y visitas guiadas… Ideal para una tarde en familia.
Visitar el Miradouro do Cervo

Vistas desde el Miradouro do Cervo, Vilanova de Cerveira
Son varios los miradores que podemos disfrutar entre Galicia y Portugal. Si hay uno que destaca ya en tierras portuguesas es el Miradouro do Cervo, el cual dispone en su cima de la estatua del escultor José Rodrigues que representa la figura del animal que es emblema del municipio luso.
Este rincón repleto de magia y leyenda se encuentra situado a unos 300 metros de altitud en la propia Serra da Gávea. Ofrece unas vistas de lo más espectaculares y una panorámica completa de la franja territorial de Tomiño, la isla de Boega y Amores, el Ponte da Amizade y la desembocadura del Miño con el horizonte Atlántico y el monte de Santa Trega a su derecha.
Hasta hace unos años contaba con un columpio que se convirtió en todo un éxito en redes sociales, el columpio 'Cerlove', que fue retirado en el verano de 2022 tras no conseguir legalizar su instalación. Una verdadera pena, aunque se puede seguir disfrutando de las vistas siempre que se quiera.