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Historia de A Coruña: Todas las noticias

Todos los artículos que hemos publicado sobre la historia de A Coruña.
Vista nocturna de la Torre de Hércules
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Vista nocturna de la Torre de Hércules

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El edificio del banco hispano-suizo proyectado por Rey Pedreira y González Cebrián en la calle Real, es popularmente conocido por haber albergado durante décadas una obra del pintor Urbano Lugrís. Pero, además, esta modesta obra de reforma integral es una muestra de la inercia colaborativa entre arquitectos y artistas que reaparece en la España de los cincuenta

Artículos destacados

Hay arquitecturas que son objeto de abandono, especialmente cuando ha sufrido alguna guerra. Arquitecturas forenses que, como la Casa Bailly fueron iconos de una época y proyectos significativos que marcaron un punto de inflexión en A Coruña.
La ciudad llegó a tener hasta una veintena de salas. Recorremos aquellos lugares donde hace años se proyectaban películas.
Os contamos la historia de esta antigua civilización que se expandió por el noroeste de Gallaecia y eran descendientes del primogénito de Breogán
A pesar de ser una de las figuras más destacadas del siglo XIX, su historia es poco conocida. Aya de la reina Isabel II, promotora de la Cruz Roja en A Coruña, defensora del campo gallego y amiga de Concepción Arenal, tuvo una gran conciencia social que demostró a lo largo de toda su vida
Continúa siendo uno de los vídeos más populares de A Coruña, que han visto varias generaciones de visitantes en la Casa del Hombre

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El edificio en el que está ubicado el local ha sido sometido a una reforma integral y desde el 2013 que el bar cerró sus puertas el espacio ha estado en desuso
El número 8 de la avenida de Oza es una obra de Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés. Un edificio racionalista construido en un contexto histórico muy duro de escasez y tristeza que, sin embargo, es una muestra de uso del lenguaje y la creatividad en favor de la dignidad arquitectónica de la ciudad
La Gran Antilla es uno de los comercios más antiguos de A Coruña, atribuido al arquitecto Julio Galán Carvajal, su lenguaje modernista lleva décadas fijado en la memoria de quien recorre la ciudad. Sus colores y la tipografía de su fachada se convierten en un reclamo cargado de memoria
En 1986, el taller de arquitectura de Ricardo Bofill realizó una propuesta urbana para Coruña. En ella aparecían ideas como la creación de un paseo marítimo, pero también el uso de un lenguaje clásico postmoderno ajeno a la identidad urbana de la ciudad. Polémico y utópico desde numerosas perspectivas, nunca se realizó, pero permitió impulsar el debate, nunca detenido, sobre la forma, imagen, función y estructura de la ciudad
El desaparecido cine Finisterre es obra de Ramiro Mariño Caruncho, hijo del icónico arquitecto coruñés Pedro Mariño. Construido en 1948, en plena posguerra, refleja una tipología arquitectónica en la que cine y la arquitectura se ensamblan buscando una estructura, morfología y estética comunes
Protegido por el Docomomo este conjunto de viviendas construido en 1972, son un magnífico ejemplo de modernidad adaptada al hábitat natural de un lugar y su cultura intrínseca. Obra del arquitecto Carlos Meijide, se puede reconocer en ellas algunos aspectos de la arquitectura residencial que le interesaban particularmente y que investigaba con cada proyecto
Está considerada una joya modernista destacada a pesar de su actual estado ruinoso. Era propiedad de una familia gallega acomodada con varias fábricas en Argentina y fue diseñada por Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés
El barrio de Zalaeta se percibe como un área residencial moderna cuya escala contrasta con la ciudad inmediata. Su pasado industrial y militar ha determinado una morfología urbana que con el paso del tiempo se ha integrado en la ciudad. Su nombre aún refleja su pasado
El edificio de la ONCE situado en los cantones es obra del estudio de arquitectura Mateu i Bausells. Una obra construida en la década de los noventa que describe un momento de transición en plena posmodernidad arquitectónica con precedentes sobrios pero también experimentales
Una agrupación que nació en los márgenes durante los años 60 y que con el paso del tiempo ocupó todos los focos. Más de 40.000 socias se benefician de sus talleres de arte, idiomas, informática e historia
La publicación será presentada mañana jueves 22 de febrero a las 19:00 horas en el MUNCYT
Torre Coruña es uno de los edificios en altura que caracterizan el desarrollo urbano de A Coruña a partir de la década de los sesenta. Obra de los arquitectos Santiago Rey Pedreira y Juan González Cebrián, es una propuesta innovadora para una tipología en apariencia rígida. Última residencia del artista Luis Seoane y Maruxa Fernández, su presencia revela una nueva mirada sobre la ciudad
El desaparecido mercado de Monelos es una obra del arquitecto Antonio Vicéns Moltó. Construido a mediados de los cincuenta, se trata de una construcción modesta fruto de la necesidad que, sin embargo, forma parte de la memoria del lugar y la arquitectura de una época.
El Centro universitario de Ciencias da Saúde de A Coruña es un proyecto resultado de un concurso realizado en 1994 en el que resultó ganadora la propuesta del arquitecto Manuel de las Casas. Su obra sirve de mecanismo de conciliación entre el lugar, la obra original de Pedro Mariño y la vida contemporánea desde una perspectiva crítica y honesta.
Barrié o Menéndez son dos de los apellidos que estuvieron vinculados entre finales del siglo XVIII y principios del XIX al corso, actividad legal que se podía desarrollar solo si se disponía de un considerable capital
La Casa de Socorro del barrio de Santa Lucía, es una obra del arquitecto Pedro Mariño que desapareció con la modernización del trazado urbano. Si bien es un edificio muy modesto, se puede comprender como imagen de una etapa histórica, y de las grandes transformaciones sociales de la ciudad
Las arquitecturas cotidianas son las que finalmente dan forma a la ciudad. Las viviendas en la calle Miguel Servet proyectadas por Peregrín Estellés en 1931, son un ejemplo de la renovación vanguardista que comenzaba a aplicarse en esta tipología edificatoria en la década de 1930.
El arquitecto Manolo Gallego proyectó esta obra entre 2000 y 2002 en el campus de Elviña. Situada en la transición del campus con el tejido rural adyacente, la facultad se integra en el lugar desde una comprensión profunda del territorio y su paisaje cultural
A principios del siglo XX A Coruña busca convertirse en una ciudad de veraneo burguesa como Santander o San Sebastián. Los jardines de Méndez Nüñez se conciben como un gran vestíbulo en el que la arquitectura vanguardista y monumental se convertiría en identidad urbana. El arquitecto Antonio López Hernández propone una interesante propuesta para un casino en 1914
A Coruña es una ciudad en la que el mar y el cielo cambian de color de manera constante. La influencia del paisaje, de la memoria y la cultura del lugar crean una arquitectura singular en la que el color está presente, aunque en ocasiones comienza a desvanecerse.
Las torres de Mantiñán, obra de José Ramón Miyar Caridad y Rodolfo Ucha Donate, fueron construidas a finales de los setenta entre la calle Barcelona y la Ronda de Outeiro. Las torres son obras pertenecientes a una época, con su altura y su ritmo definen un volumen sobrio que, hoy en día se somete a la crítica de quienes habitan la ciudad
Las arquitecturas desaparecidas son, a veces, más reveladoras que las obras construidas. Muestran la realidad de un tiempo, una utopía muy real que en esta obra de Tenreiro Brochón sirve de reflejo a la modernidad
El proyecto de la plaza de María Pita, definió una obra de estética homogénea en la que sería la plaza más importante y representativa de la ciudad. Pero la fachada posterior de cada uno de los edificios que dan a la plaza se encuentra libre de las restricciones del proyecto de la plaza mostrando edificios tan singulares como el número 3 de la plaza.
La historia del robo en A Coruña de las dos tablas que Pedro Pablo Rubens regaló al rey Felipe IV
El edificio de viviendas en el número 10 de la Calle Santiago de la Iglesia, es una obra racionalista del arquitecto Antonio López Rodríguez, autor de la terraza de Sada, de la casa Salorio o de la casa Arambillet que le convirtieron en icono del modernismo coruñés. Esta obra sin embargo, es un proyecto silencioso y discreto
La estación de servicio de Cuatro Caminos construida en 1934 por Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés, hoy en día desaparecida fue un icono de la modernidad en la ciudad, y al mismo tiempo un ejemplo de la incorporación de la expresividad de la publicidad y el futuro a través de la arquitectura
La casa Sueiras es una obra del arquitecto Julio Galán Carbajal, construida en 1908 en una zona alejada del tejido urbano más vanguardista. En la actualidad se encuentra muy alterada debido a una intervención desafortunada que ha producido una fuerte colisión
En la fortaleza descansa desde 1968 el Museo Histórico y Arqueológico de A Coruña, un lugar que cuenta la historia de la ciudad y de la provincia desde la prehistoria a la actualidad. Hoy el museo cumple 55 años y su responsable, Ana Marínez Arenaz, nos cuenta algunas curiosidades
Algunos edificios pasan desapercibidos en la ciudad, porque su estética se somete a la función creando lugares neutrales que la sociedad puede transformar según sus necesidades. Obra de los arquitectos Carlos Fernández-Gago, Raúl Freire y Jesús Arsenio Díaz, es el primer centro comercial moderno de la ciudad