El Español
Vivir

Yoya Blanco: "Pontevedra es una ciudad para exportar"

La concejala de Turismo y Promoción Económica de Pontevedra cuenta que la ciudad se muestra como "el sitio ideal para visitar en cualquier época del año"
Yoya Blanco, concejala de Turismo y Promoción Económica de Pontevedra
Cedida
Yoya Blanco, concejala de Turismo y Promoción Económica de Pontevedra

Pontevedra es una ciudad para disfrutarla a través de la gastronomía y de la gente. Su hermoso casco histórico, sus paseos en la naturaleza y toda la cultura y la vida que transmiten sus monumentos son bienes que deben "exportarse" y que forman parte de la historia que la Boa Vila quiere compartir también con sus visitantes.

Así se ha conformado el mensaje para la participación de la villa del Lérez en Fitur 2022 como capital española del turismo gastronómico, verde y deportivo. Estos tres ejes pretenden mostrar todo lo que la ciudad lleva años ofreciendo a sus habitantes y que ahora quiere compartir con los turistas. "Hemos arriesgado mucho con el mensaje y el vídeo Non todo é sufrir!, pero está gustando mucho y mostramos una Pontevedra muy original".

Yoya Blanco, concejala de Turismo y Promoción Económica del Concello de Pontevedra, reconoce que la campaña se sale de los cánones de "imágenes espectaculares y música épica" porque querían acercarla a la gente y que los pontevedreses se viesen retratados en Paco, el protagonista del spot presentado en Fitur 2022. "Paco ya forma parte de todos nosotros y su optimismo y sus ganas de vivir reflejan el espíritu de los pontevedreses".

"Nuestra obligación es potenciar todo lo que Pontevedra tiene y todo lo que se ha trabajado para transformar la ciudad", reconoce Blanco. El modelo de ciudad en que se ha convertido Pontevedra, peatonal, cercana y rodeada de naturaleza, ha logrado ser la alternativa urbana perfecta tras la crisis del coronavirus y así quiere mostrarse al mundo. "Es un modelo muy copiado fuera y la pandemia ha demostrado que los espacios amplios y la conexión entre urbe y rural conforman la ciudad ideal para vivir".

La concejala reconoce que, tras un verano en el que se han recuperado cifras de turismo previos a la pandemia, ha tenido la oportunidad de escuchar a los visitantes y todos coinciden en que "Pontevedra les parece el lugar perfecto para pasar unos días" o incluso algunos la consideran el lugar idóneo en el que vivir. Confiesa que "el feedback es tan positivo que invita a seguir trabajando" tras escuchar que la Boa Vila resulta "maravillosa y cómoda".

"Es unánime que la gente está contenta cuando viene a Pontevedra: el feedback es tan positivo que invita a seguir trabajando"

Al fin y al cabo, el centro de la ciudad está pensado para el peatón y eso facilita al turista visitar los monumentos más importantes. "Es una ciudad pequeña y el centro está a un minuto de cualquier sitio", dice Yoya Blanco, por eso "es unánime que la gente está contenta con Pontevedra".

Verde, deportivo, gastronómico

La apuesta del consistorio local lleva años rigiéndose por la construcción de una urbe sostenible y cómoda para todos. "La administración local ha hecho, y sigue haciendo de la mano de Iván Puentes, mucho por la naturaleza de la ciudad". Blanco reconoce a su compañero de la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural la rehabilitación de espacios tan reclamados como el río dos Gafos, que se prevé para este 2022, o la potenciación de espacios verdes como la Illa das Esculturas o la Xunqueira de Alba.

Asimismo, se trabaja desde hace años por traer a la ciudad del Lérez grandes eventos deportivos como las series mundiales de triatlón que se celebrarán en 2023. "Son eventos que resultan una buenísima noticia por la gran actividad económica que acarrean", dice Blanco, "nuestra ciudad, además, está muy volcada con cualquier deporte de cualquier categoría".

La consolidación de Pontevedra como capital gastronómica es el tercero de los pilares de la campaña turística de la ciudad, aprovechando la materia prima gallega y transformándola en exquisitos platos gracias a chefs de Estrella Michelin como Iñaki Bretal. "Eva Ballarín, referente internacional, es la madrina de la candidatura de Pontevedra para ser Capital Española de la Gastronomía en 2023, una candidatura que tiene muchas posibilidades según el director del certamen", reconoce Blanco.

El turismo familiar y el terracing

"En Fitur buscamos atraer a cualquier tipo de turista", reconoce la concejala. "Si bien el año pasado nos centramos en los visitantes nacionales, el Xacobeo y la apertura al exterior hace que busquemos también recuperar a los turistas europeos e internacionales en general". El Camino Portugués, culpable de la gran mayoría de los visitantes extranjeros, ha batido todos los récords en el primer verano Xacobeo "y se espera que en 2022 recibamos a muchos más peregrinos".

Blanco reconoce que Pontevedra es una ciudad "muy familiar, pensada para parejas jóvenes con hijos pequeños" que disfrutan de la naturaleza y de la urbe. "Hay actividades para familias y para los más pequeños, como pueden ser las visitas guiadas de día o las nocturnas, que el verano pasado lo petaron", confiesa. "También tuvimos mucho turismo de autocaravana el verano pasado, el parking estuvo lleno toda la temporada", un hito que esperan repetir en 2022.

"Galicia son muchas Galicias y de Pontevedra se puede disfrutar todo el año, también con lluvia o con frío: a los pontevedreses nos encanta el terracing"

La concejala también reconoce que si hay algo que caracteriza a los pontevedreses es su amor por las terrazas. "Da igual que llueva porque tenemos toldos, que haga frío porque nos abrigamos: a los pontevedreses nos encanta el terracing y estar en la calle todo el año". Así habla del clima de las Rías Baixas y de la Boa Vila en concreto, "porque Galicia son muchas Galicias y de Pontevedra se puede disfrutar en cualquier estación del año".

El optimismo y la forma de vivir de los gallegos, y concretamente de los pontevedreses, se rige "por el saber disfrutar de la vida en todo momento", asegura Yoya Blanco. Este es, en resumen, el mensaje que el Concello quiere transmitir a los turistas nacionales e internacionales, jóvenes o mayores, más o menos activos: Pontevedra está hecha para todos los gustos y para todas las formas de vida, "porque todos somos un poco Paco en el fondo".

¡Síguenos en Facebook!
Vivir