El Español
Vivir

Vigo en memes: estas son las cuentas que debes conocer

Mítico Jicho de Vigo, Concello de Teis o Licorca de Ovo, cuentas que retratan (y parodian) la ciudad olívica sin dejar a nadie indiferente. ¿Cuáles son tus favoritas?
Memes de @miticojicho y @lapaginaasquerosa.
collage
Memes de @miticojicho y @lapaginaasquerosa.
Ofrecido por:
Publicidad

La palabra 'meme' aparece recogida en la RAE con dos acepciones. La primera, "rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación"; la segunda, "imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de Internet".

Esta última definición es la que a día de hoy está más extendida. Los memes se relacionan con el humor, con ese fin caricaturesco que señala la Real Academia, pero van también un poco más allá.

Como toda producción cultural, los memes son un reflejo de la sociedad. Pueden serlo de forma consciente —hay memes orientados al análisis y la crítica social—o de manera natural, retratando la actualidad y rescatando elementos del pasado reciente que están en el imaginario colectivo. En este caso, en el imaginario de todos los vigueses.

'Memesfera' gallega

https://www.instagram.com/p/CbqF4K7MZCF/

Las cuentas de humor en Internet llevan muchos en activo. Antes se podían encontrar sobre todo en Facebook, pero desde hace un tiempo Instagram es la plataforma donde más abundan (aunque Twitter no se queda atrás).

En el verano de 2020 surgió el perfil 'Concello de Catoira', el promotor de toda una tendencia de cuentas de memes denominadas 'Concello de' y el lugar de turno. Después del de Catoira llegó el de Boiro, y a partir de ahí la memesfera gallega empezó a expandirse sin límite.

Tanto los memes de Concello de Catoira como los de Concello de Boiro encajan dentro del llamado shitposting, término acuñado por los internautas para definir la publicación intencional de contenido "de calidad pobre, irónico, sarcástico y actuando como troll". 

¿Qué podemos encontrar en estas cuentas? Pues mucha parodia, réplicas de memes angloparlantes adaptados al gallego, comparaciones entre municipios en tono de humor o estereotipos de las localidades llevados al extremo. Pero ellos mismos suelen rechazar los análisis teóricos que se hacen de sus cuentas: "Non somos tan listos", escribe Concello de Catoira en uno de sus últimos post.

Míticos memes vigueses

Ahora que tenemos claro en qué consiste el universo de los memes gallegos, centrémonos en la ciudad olívica. Existen varias cuentas de referencia en Instagram que publican contenido sobre Vigo y sus costumbres, como Mítico Jicho, Concello de Teis, Memes de Churru y Licorca de Oro.

Uno de los perfiles más longevo es el de Mítico Jicho, que como se autodefine en su biografía, lleva "cagándose en diola desde 2015". Mítico Jicho es tan mítico que el pasado verano sacó un menú en colaboración con la bocatería Papo's, una de las más icónicas de Vigo. Ese es el nivel.

Además, los memes de Mítico Jicho apelan a una generación más mayor a la que acostumbramos relacionar con todo este trajín de Internet, nacida sobre todo en la década de los 80. El administrador anónimo de esta cuenta hace una radiografía de los vigueses que crecieron y se hicieron adolescentes a finales de los 90 y principios de los 2000, pero también los 'zetas' se pueden sentir identificados con sus memes.

Para muestra de ello, basta ver publicación del Jicho como "Guía de calzado vigués de referencia" o ""Guía de abrigos vigueses de referencia". No hay nada más mítico que todo aquello que aparece en los memes de este perfil. Ideal para echarse unas risiñas con tus viellos.

Otro de los perfiles más famosos de humor en Internet sobre la ciudad olívica es Licorca de Ovo (@lapaginaasquerosa), que cuenta con más de 5.000 seguidores en Instagram y lleva activo desde 2013. Los memes de este usuario tienen un tono canalla y menos nostálgico que Mítico Jicho. No todas las imágenes hacen referencia a elementos vigueses, pero sí hay ítems que se repiten, como el bar Ovo (ya lo indica su propio nombre) o las bromas relacionadas con el barrio de Teis.

Recuperando el contexto de los memes de Concellos, en Vigo existen diversos perfiles por barrios, entre los que destaca el Concello de Teis, creado en junio de 2021.

Seguramente no hay mayor campaña de defensa del barrio que la que ejercen los administradores de esta cuenta. Ante una zona de Vigo con el estereotipo de ser "peligrosa", los del Concello de Teis exprimen al máximo esa imagen prejuiciosa y convierten ser del barrio en un sentimiento. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Por último, destacamos en la memesfera viguesa a Memes de Churru. Con 1.400 seguidores, toman el nombre de una de las zonas más retratadas en los memes de los otros perfiles humorísticos de la ciudad. Y como no podía faltar, los chistes más repetidos tratan sobre locales "míticos" de Vigo, como el Ovo o el Lareca.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir