El Español
Quincemil
Vivir
|
Escapadas

Tras las huellas de Valle-Inclán: una nueva ruta sigue los pasos del literato en Cambados

El genio del esperpento residió en la localidad entre 1912 y 1917, dejando un legado indeleble en el callejero local que ahora un itinerario impulsado por el concello busca recuperar
Valle-Inclán y las Ruinas de Santa Mariña Dozo.
Collage.
Valle-Inclán y las Ruinas de Santa Mariña Dozo.
Ofrecido por:

Ramón María del Valle-Inclán (Vilanova de Arousa, 1866-1936) fue ese genio literario capaz de crear un nuevo género y llevarlo a toda España a través de su obra cumbre: Luces de Bohemia (1920). El esperpento fue la mayor contribución del gallego al mundo de la narrativa, una categoría literaria que se caracteriza por la presentación de una realidad deformada y grotesca que busca la degradación de los valores más consagrados de la sociedad a situaciones puramente ridículas. Al igual que en sus obras, la vida del literato también estuvo repleta de fantasías, medias verdades e incontables exageraciones que el propio escritor contribuyó a difundir. Un hecho que terminó por configurar una figura del todo ecléctica y envuelta en un denso halo de misterio. 

Más allá de su Vilanova natal o ciudades como Santiago de Compostela y Madrid, una buena etapa de la vida de Valle-Inclán se mantiene vinculada a Cambados. De hecho, el reconocido escritor estableció su residencia en la localidad entre los años 1912 y 1917, dejando en el callejero local una huella imborrable de su paso por esta histórica villa marinera. Hace unos meses, una iniciativa impulsada por el concello buscaba recuperar el legado de Valle-Inclán en Cambados a través de una ruta literaria que siguiese los pasos del escritor en la localidad. Dicho itinerario estará activo desde esta misma Semana Santa y los visitantes que así lo deseen podrán hacerse con un folleto ilustrado con imágenes y textos sobre la estancia del vilanovés en tierras cambadesas. 

Un recorrido por el Cambados literario

.Foto antigua de la residencia de Valle-Inclán en Cambados, actual Rúa Real. Foto: Concellod e Cambados

Ramón María del Valle-Inclán tenía ya 46 años cuando se instaló con su familia en Cambados allá por el año 1912. La vida del literato estuvo llena de idas y venidas a uno y otro lado del Atlántico: primero en Santiago de Compostela, donde inició sus estudios de derecho que más tarde dejaría a raíz de la muerte de su padre, aunque ya por aquel entonces sentía una mayor vocación hacia el mundo del periodismo y las letras. Tras su estancia en la capital gallega también viajaría a México y Argentina, momento en el que conoce a la actriz Josefina Blanco y se casa con ella. Tiempo después estuvo residiendo en Madrid, lugar en el que pasó largas jornadas en el Nuevo Café de Levante y se volvió una figura reconocida entre la esfera intelectual madrileña. 

A su regreso a Galicia, Valle-Inclán y su mujer se mudaron a una casa con galería corrida de dos plantas donde se emplazó la primera farmacia de Fefiñáns. Según recogen varios testimonios históricos, el escritor también se habría instalado durante un verano en una vivienda de la Rúa Carreira, propiedad del abogado José González Fraga. En aquella época el vilanovés alternaba sus residencia habitual en Cambados con breves estadías en Madrid e incluso en Francia, donde estuvo como corresponsal en torno al año 1914. 

Ruinas de Santa Mariña Dozo, Cambados. Foto: Shutterstock

La presencia de Valle-Inclán en Cambados provocó que muchos intelectuales conocidos de las tertulias que frecuentaba en Madrid vinieran a visitarlo a la villa, generando un flujo de turismo de ilustres y literatos sin precedentes en este rincón del Salnés. Según apunta el historiador José Caamaño Bournacell en su libro Estampas de Cambados (1953), es muy probable que el gallego escribiese durante este período una de sus comedias bárbaras, El Embrujado; y otra obra singular y repleta de misticismo conocida como La lámpara maravillosa. Pero más allá de su producción literaria, la estancia de Valle-Inclán en Cambados también dejó uno de los momentos más trágicos en la vida del escritor: la muerte de su segundo hijo, Joaquín María, con tan sólo cuatro meses de edad. Los restos del pequeño y los de su madre yacen todavía en el interior de las ruinas de la Iglesia de Santa Mariña Dozo.   

Todos los lugares que marcaron la biografía de Valle-Inclán en Cambados conforman ahora una ruta cultural para descubrir su historia. De una punta a otra del callejero local, el itinerario en cuestión une dos de las localizaciones más importantes de la vida y obra del escritor, entre otras escalas: la Rúa Real, donde se emplazaba su primera residencia muy cerca del Pazo de Fefiñáns, y el cementerio de Santa Mariña Dozo, luegar en el que reposan los restos de su familia.   

Otras iniciativas en honor a Valle-Inclán

Vista aérea de Cambados. Foto: Shutterstock

La ruta literaria dedicada a la figura de Ramón María del Vallé-Inclán en Cambados tan sólo será el primer paso en una serie de iniciativas que buscan poner en valor la vida y obra del escritor. La idea, según avanzan desde el concello, es llevar a cabo todo tipo de actividades culturales de forma anual para conmemorar y poner en valor lo que supuso el literato para la localidad cambadesa. Dentro de las iniciativas planteadas, el Foro Galicia e Valle-Inclán propuso la creación de una Ruta en Catamarán entre Cambados y A Pobra do Caramiñal para descubrir distintos espacios vinculados al genio del esperpento. A mayores, otras actividades que se están valorando son exposiciones sobre su figura e incluso alguna representación teatral de sus obras más emblemáticas. 

TEMAS:
Vivir