El Español
Vivir
|
Salud

Sanidade destaca el incremento de recursos para Salud Mental en Galicia

El BNG reprocha a la Xunta que "no hace prevención e intervención" y "miles de gallegos se quedan tirados"
Shutterstock
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Jorge Aboal, ha defendido este jueves el incremento de profesionales para la atención de la especialidad de Salud Mental en Galicia con 83 millones de euros entre 2020 y 2024 y la incorporación de 241 especialistas en el mismo periodo.

Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria de la diputada del BNG Montse Prado en la Comisión 5ª sobre las medidas que toman y las que se deben ponen en marcha para prestar una atención digna a la salud mental quien ha asegurado que esta atención "queda para quien puede permitirse pagarla", al tiempo que ha lamentado que en la actualidad las consultas son "escasas, tardías y de corta duración".

Frente a ello, Aboal ha incidido la "apuesta del Gobierno gallego por la Salud Mental" y ha recordado la puesta en marcha del Plan de Salud Mental 2020-204 en Galicia que conlleva un "incremento de recursos", tanto de camas, como de especialistas, unidades de prevención de suicidio --que pasarán de una a siete-- y otras.

En especial, Aboal ha incidido en que el incremento de profesionales de esta especialidad asciende a 241 en ese periodo, con "120 ya contratados", ha subrayado.

Al respecto, ha detallado que en 2020 se incorporaron 55 profesionales y 65 en 2021, mientras que este año están previstos 43; en 2023 la incorporación de 61 y de 17 más en 2024.

Sobre el caso concreto de psiquiatras, el director xeral ha destacado la incorporación de 54 nuevos, lo que supone pasar en Galicia de 186 a 240; y en cuanto a psicólogos clínicos con 45 más, de 96 a 141, lo que "duplica la ratio".

Inversión "real"

La diputada del BNG que ha realizado la pregunta en comisión ha criticado que Aboal "llegue con anuncios y promesas" y ha lamentado que "no están haciendo prevención e intervención y miles de gallegos se están quedando tirados".

Prado ha apuntado que "hay menos profesionales destinados a la atención a la Salud Mental", con tiempos de espera para una consulta "inaceptables" y con un incremento de la "prescripción de psicofármacos".

En especial, ha incidido en el "aumento de gente joven" que requiere esta atención, por lo que ha criticado que "no hay una unidad de prevención de suicidio en cada área sanitaria". "En Pontevedra no existe y en Santiago no está funcionando", ha apostillado.

Por todo ello, ha demandado "como mínimo 20 millones de euros reales destinados a la atención de Salud Mental". "Metan el acelerador para que la atención a nuestros niños sea real", ha sentenciado.

Presupuestos

Al respecto, Aboal ha detallado que de los 83 millones de euros, como recoge la memoria económica del plan gallego, en 2020 se destinaron siete millones de euros, en 2021 otros 13; en 2022 un total de 18 millones, mientras que para 2023 están consignados 20 millones y 22 para 2024.

Sobre esas cuantías ha explicado que la distribución "depende de los programas a desarrollar" en cada ejercicio "que conllevan una serie de inversiones". En relación a lo ya hecho, ha destacado la puesta en marcha de cuatro hospitales de día infanto-juvenil, así como nuevas unidades de salud mental, más camas para adultos y niños, entre otras acciones.

Para terminar ha puntualizado que "cuando los médicos recetan psicofármacos" tanto en Atención Primaria como hospitalaria, lo hacen "con criterio" cuando lo "necesitan las personas". Y ha concluido que en el Sergas no se ha "minimizado el tiempo atención, ni mucho menos".

¡Síguenos en Facebook!
Vivir