El Español
Opinión

¿Cómo funciona el test de autodiagnóstico COVID-19 en casa?

Pronto estarán disponibles sin receta previa en todas las farmacias. Te contamos cómo funcionan y cuánto costarán estos tests.
Marta Mosquera Parrado
Por Marta Mosquera Parrado

Está cerca el momento. 

En otros países como Portugal, Alemania, Francia, Austria y Holanda ya es una realidad. Se dispensan en farmacia test de antígenos y anticuerpos sin receta, de manera que se puedan utilizar como herramienta para detectar la enfermedad y evitar contagios en el entorno más cercano.

Desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) se plantea la inclusión de las pruebas rápidas de detección de COVID-19 entre los productos de autodiagnóstico dispensables sin receta en farmacias, al igual que ocurre con las pruebas de embarazo, glucemia, fertilidad o VIH.

Una prueba de embarazo

Para ello deben se debe llevar a cabo una modificación en el Real Decreto 1662/2000 sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico para la COVID-19. El borrador está encima de la mesa y se somete a audiencia pública hasta el 13 de mayo.

La venta: en farmacias. ¿Su precio?

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC)  indica que se espera que la realización de los test en las farmacias comunitarias “evite las falsificaciones que actualmente se están produciendo cuando se adquieren estos test en internet”. 

Del mismo modo, con la participación de las farmacias “se proporcionaría un valor añadido a los ciudadanos en la interpretación de los resultados, teniendo en cuenta la evolución del contagio y su sintomatología, los efectos de la vacunación, las distintas variantes del coronavirus y la sensibilidad y especificidad de los test utilizados”. 

Respecto al precio, todavía no está nada fijado. Se oyen tantas informaciones que nada es concluyente. Desde algunos canales se baraja un precio aproximado de 20 euros, pero como se suele decir, esto son “habladurías”.

¿Estamos preparados? Ventajas e inconvenientes

Son muchas las ventajas que nos puede ofrecer el autodiagnóstico, siendo la principal que pueden mejorar la accesibilidad a las pruebas y permiten a las personas obtener resultados de forma rápida lo que podría contribuir a la detección temprana de casos y, reducir así, la transmisión comunitaria. 

Es importante destacar que los test de antígenos son especialmente útiles y tienen una mayor sensibilidad y especifidad en aquellas personas que presentan sintomatología, ya que en estos casos lo que se detecta es una proteína del virus. 

El principal inconveniente para la aceptación de la venta de los test de antígenos en la farmacia, es que surgen muchas preguntas en cuanto al control y al seguimiento de los casos positivos. 

Desde el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades en su último informe destacan que: “Dejar la responsabilidad de comunicar a las autoridades sanitarias los casos positivos en manos de los propios ciudadanos plantea retos que afectarían directamente a las actuales medidas implementadas para rastrear a los contactos y controlar el cumplimiento de las cuarentenas”

Estaremos pendientes de la resolución de la AEMPS y desde la farmacia os mantendremos informados. Mientras tanto, no podemos bajar la guardia. Cualquier duda podéis ver la sección de Información al Ciudadano de la web del colegio farmacéutico o escribirme a info@farmaciaciudadvieja.com

Marta Mosquera Parrado
Marta Mosquera Parrado
InstagramLinkedIn
Farmacéutica Especialista en Análisis Clínicos y Titular de la Oficina de Farmacia en la Ciudad Vieja de A Coruña. Directora Médica en Laboratorio Eurofins - Megalab.