El Español
Vivir
|
Salud

Qué riesgo para población y mascotas tiene la 'viruela del mono': Un experto gallego responde

Álvaro Mena, médico adjunto del servicio de enfermedades infecciosas del CHUAC, resuelve dudas sobre el brote de este virus y hace un llamamiento a la calma
EP
Ofrecido por:

Los Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el número de casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos a 131, de los que España aporta 40. Por comunidades, Galicia es una de las que ha detectado tres posibles casos, dos detectados ayer y el primero en la comunidad, que se remitió el pasado viernes. Álvaro Mena, médico adjunto del servicio de enfermedades infecciosas del CHUAC, resuelve alguna de las dudas sobre el brote. "Es una enfermedad con una transmisibilidad mucho más baja que el Covid y el control del brote no debería de ser complicado", explica a Quincemil. "Hay que mantener la calma", añade.

Qué tipo de virus es la 'viruela del mono'

El médico cuenta que este es un tipo de virus de la misma familia que el de la viruela humana. Afecta a distintas especies de animales y es originario de África, siendo endémico en países como el Congo o Nigeria. Además, apunta a que a pesar de que la transmisión entre humanos se produce, la mayoría de casos es por contagio animal-humano.

Qué síntomas tiene la viruela del mono

Este virus tiene un periodo de incubación de seis a 14 días, donde la persona es asintomática. Posteriormente, se producen unos dos o tres días de cansancio y malestar general. Y, a continuación, es cuando aparecen las vesículas en la piel, que duran unas semanas y pueden generar picor y escozor. Aunque no es un virus que comprometa la vida humana, las personas inmunodeprimidas tienen que tener más precaución. Además, es importante la higiene para evitar la transmisión o la infección de las vesículas.

Cómo se trasmite la 'viruela del mono'

El médico relata que la transmisión de este virus se produce por contacto estrecho con la persona infectada, ya sea a través de la saliva o de las vesículas, "que cuando están floridas es cuando más cuidado hay que tener", explica el experto. Así, deja claro que "no es una enfermedad de transmisión sexual". Un mensaje que lanza para no estigmatizar a determinados colectivos, pues se está investigando si alguno de los brotes en España se originó en locales de público homosexual. En este sentido, asegura que el tipo de contacto estrecho que genera la transmisión puede ser, por ejemplo, el de un vestuario.

Qué tratamiento tiene la 'viruela del mono'

Álvaro Mena explica que el tratamiento actual es el aislamiento, la higiene y el de soporte, es decir, ingerir líquidos, antitérmicos si se produce fiebre o tratamiento sintomático del picor o escozor de las vesículas. Sin embargo, a raíz de este brote se está viendo que la vacuna de la viruela, que se dejó de poner en España en los años 80 porque se erradicó la enfermedad, serviría para tratar tanto a los contactos estrechos, como mecanismo de precaución, como a los infectados. Además, también se podrían administrar determinados antivirales.

¿Hay riesgo de alta transmisibilidad de la 'viruela del mono'?

Aunque no realiza una predicción, el experto entiende que el control del brote debería ser rápido porque la transmisibilidad es baja y no se produce por aerosoles, como en el caso del Covid-19.

El peligro de la transmisión a los animales como las mascotas

Teniendo en cuenta que la transmisión entre humanos, en principio, no debería ser compleja de controlar. Álvaro Mena explica que lo más importante ahora es evitar que el virus se trasmita a los animales y que se cree un reservorio en ellos. Así, "el aislamiento de las personas infectadas también debe ser de sus mascotas", explica el médico.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir