El Español
Vivir
|
Salud

Presentan nuevos aseos adaptados a personas ostomizadas en la ciudad de Pontevedra

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés se convirtió en el año 2017 en la primera de España en disponer de un aseo accesible en condiciones óptimas para las personas portadoras de una bolsa de ostomía
Presentación de los nuevos aseos en en CIM de Pontevedra.
Presentación de los nuevos aseos en en CIM de Pontevedra.

PONTEVEDRA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Pontevedra dispone desde este lunes de dos nuevos aseos adaptados para personas ostomizadas, en las oficinas del Centro de Información a la Mujer (CIM) y en la planta de consultas externas del Hospital Provincial.

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés se convirtió en el año 2017 en la primera de España en disponer de un aseo accesible en condiciones óptimas para las personas portadoras de una bolsa de ostomía. Y el del CIM se suma a los ya existentes en el Pabellón Municipal de los Deportes, en el Hostel Acolá Rooms, en la sede de la Diputación y en el Teatro Principal, así como al previsto en la Casa Consitorial, convirtiendo a la Boa Vila en referente nacional en este ámbito.

Los directivos de la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (ASSEII), Ángela Paz, Milagros Paz y Víctor Loira participaron este lunes en la presentación de estos nuevos aseos y han recordado la conmemoración del Día Mundial del Paciente Ostomizado, el pasado sábado 1 de octubre.

Tal y como ha subrayado la concejala Yoya Blanco, "Pontevedra es pionera en la instalación de baños inclusivos, en cada obra nueva que estamos haciendo se incluyen este tipo de servicios y esta es una lucha en la que vamos a continuar adelante".

En las normas de edificación

Por su parte, Ángela Paz ha incidido en la importancia de que los aseos para personas ostomizadas se regulen dentro de las normativas de edificación, de manera que su instalación sea obligatoria. "En estos momentos, hay 5.000 ciudadanos en Galicia y 2.000 en la provincia de Pontevedra que no salen a la calle porque tienen miedo a que se les rompa la bolsa", ha dicho.

Los responsables de Enfermería del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés han advertido del auge de nuevos casos de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa que se revelan en edades lejanas de los 20 a 40 años, rango que acostumbraba a ser habitual para la aparición de este tipo de enfermedad. Algunos síntomas asociados a la enfermedad inflamatoria intestinal son la diarrea, el dolor abdominal, la pérdida de peso o la fiebre.

Además, el área sanitaria ha anunciado la celebración de una jornada conjunta de Ostomía para el próximo 21 de octubre en la que se analizarán, en mesas redondas y talleres, diversos aspectos de atención y casuística de estos pacientes.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir