El Español
Vivir
|
GastroGalicia

¿Por qué la tortilla de Betanzos se hace así? Un acercamiento al origen y secretos de la receta

La localidad gallega está celebrando su semana de la tortilla, una oportunidad para conocer un poco más esta receta
Tortilla de Betanzos (A Coruña).
Concello de Betanzos
Tortilla de Betanzos (A Coruña).
Ofrecido por:

El municipio de Betanzos está de celebración. Hasta el próximo 9 de octubre estará centrado en homenajear y disfrutar de su famosa y particular forma de hacer la tortilla de patatas, que cautiva tanto a los integrantes de Love of Lesbian como al actor Miguel Ángel Silvestre. Así, es oportuno echar la vista atrás y conocer por qué en esta localidad coruñesa hacen este plato de esa manera.

Así se hace una tortilla de Betanzos de premio

Antes de bucear por el origen es conveniente conocer cuales son los secretos de este plato. Y no hay mejor profesor que Alberto García, propietario del Mesón O Pote, que se alzó en Alicante Gastronómica con el título de la mejor tortilla.

García contó a Quincemil que la esencia de esta receta es la jugosidad. Una que se consigue encontrando la mejor proporción entre huevos y patata. Y que es el resultado de años de experiencia y el saber hacer en los fogones. Además, se debe cocinar de una manera determinada: la patata debe estar bien frita y el huevo no se debe batir previamente, se mezcla directamente con la patata. Después solo queda el tiempo de cocinado, otro secreto (inconfesable) que se gana con la experiencia y es lo que garantiza la jugosidad de la tortilla.

En el terrero de los ingredientes es indispensable utilizar unos de calidad. Así, en el Mesón O Pote, siempre que pueden, utilizan patata agria de la indicación geográfica protegida ‘Patata de Galicia', que adquieren en la zona de Xinzo de Limia, en Ourense. Los huevos, por su parte, proceden de gallinas camperas alimentadas con maíz de la granja de Campomayor, en Palas de Rei (Lugo). Esta alimentación de las aves es fundamental para que la tortilla tenga "ese color amarillo tan característico", contó el hostelero.

Cuál es el origen de la tortilla de Betanzos

La teoría más aceptada sobre el origen de la tortilla de Betanzos tienen sus cimientos a principios del siglo XX, cuando una familia empezó a hacer la tortilla así. En concreto, los propietarios del local La Casilla, que comenzaron a servirla de esa original forma. El éxito fue instantáneo y, por tanto, el resto de restaurantes de la zona se animaron a hacerla así también. Una moda que ha llegado hasta nuestros días.

No obstante, esta fama también generó sus inconvenientes. Con el paso de los años fueron surgiendo bulos que buscaban desprestigiar esta reconocida receta de tortilla. Pues hubo un tiempo que se decía que se le echaba caldo de gallina para darle sabor. Algo que no se puede demostrar al 100 % y, al menos, hoy en día no se hace. Los ingredientes de una tortilla de Betanzos auténtica son: huevo, patata, aceite de oliva y sal.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Vivir