El Español
Quincemil
Vivir
|
GastroGalicia

Música, cocina creativa y café de especialidad: la original fusión de Misto en Pontevedra

El local ofrece una carta para disfrutar de la mañana a la noche basada en el producto de temporada, bebidas naturales y artesanas para maridar y un rincón para melómanos con vinilos que los clientes pueden adquirir
Misto Café Bar, Pontevedra.
Cedida
Misto Café Bar, Pontevedra.
Ofrecido por:

El pasado mes de diciembre, Pontevedra agregaba a su callejero un nuevo espacio gastronómico: Misto Café Bar se instalaba en el número 3 de la Rúa Marquesa bajo un concepto de cocina creativa que no cierra en todo el día y una oferta que va mucho más allá de lo culinario. Productos y recetas de temporada, chocolates o cafés de especialidad, bebidas naturales y artesanas, vinilos, música en directo… Misto no es un negocio al uso ―ni tampoco la suma de varios― sino la conjunción de todo un proyecto vital que empezó cuando la madrileña Laura Martínez y el gallego Manuel Ouviña se conocieron en Madrid. "El tipo de local que hemos montado tiene mucho que ver con el tipo de local al que nosotros siempre hemos aspirado como público (...) podríamos decir que es una mezcla entre la parte más personal y profesional de ambos", aclara Laura sobre un espacio de estética moderna e identidad propia que triunfa entre todo tipo de públicos.  

Una carta creativa y de temporada

Plato vegetariano de Misto Café Bar. Foto: Cedida

Del desayuno a la cena, Misto se ha convertido en un punto de encuentro de referencia entre la clientela pontevedresa. Si bien es cierto que sus fogones se mantienen encedidos durante el grueso de las jornadas, es su oferta creativa y de temporada la que marca la diferencia entre el panorama gastronómico de la Boa Vila. Según explica su propietaria, la carta del local se presenta al comensal sin etiquetas, pero bajo una filosofía vegetariana, vegana y artesanal en la que destacan tanto elaboraciones clásicas como recetas más elaboradas que se inspiran en el savoir-faire de la cocina internacional. "Trabajamos mucho en lo que entra aquí (en referencia a los proveedores), intentamos contribuir a que haya la menor explotación posible detrás y que el producto final acabe teniendo una calidad admisible", afirma Laura Martínez. 

De esta forma, las recetas se van adaptando según el mercado y los propios compases de las grandes citas culinarias del día. Así, en el desayuno las tostadas con pan de masa madre son las grandes protagonistas del menú de mañana, acompañadas en sus diferentes versiones de productos locales y ecológicos como calabaza, tomates confitados, huevos, ricotta o mermeladas caseras de temporada entre otros ingredientes. "Otra cosa que hacemos también es que intentamos generar el menor desperdicio posible. Nosotros utilizamos leche fresca de vaca y como la cocina está todo el día trabajando lo que hacemos con ella es que la regeneramos en ricotta casera", explica la propietaria. "Vamos aprovechando los ciclos de la naturaleza para aportarle frescura a la carta". Los mismo sucede con el recetario de tarde, aunque en este caso tal y como apunta la dueña, son "platos ya más elaborados". Un tartar de remolacha asada con alcaparras fritas, rabanitos y brotes; un brioche de guiso de seta de ostra; puerros confitados o rösti de patata son algunas de las opciones para disfrutar durante las últimas horas del día.

Más allá de los recetarios de mañana y tarde, desde Misto Café Bar también trabajan un apartado "All Day" con platos que pueden ser degustados desde la apertura a cierre, entre ellos una selección de quesos y memerladas artesanas; hummus, huevos revueltos o turcos y un apetitoso grilled cheese ―uno de los productos estrella del local. Entre las opciones más dulces, en la carta de Misto destacan acompañamientos o sobremesas como las cookies de chocolate, la tarta de zanahoria o el banana bread entre otros. "De forma habitual también tenemos platos fuera de carta y vamos haciendo especiales fin de semana", concluye Laura Martínez.

Bebidas de especialidad, artesanas y naturales

Café de especialidad en Misto Café Bar. Foto: Cedida

El broche de oro a una oferta creativa y moderna como la Misto Café Bar lo pone en este caso una singular carta de bebidas: desde los cafés de especialidad hasta las cervezas artesanas o los zumos y vinos naturales. Tal y como explica la propia Laura Martínez ―al igual que sudecía con la materia prima de las propuestas gastronómicas―, a la hora de seleccionar los productos de este apartado también buscan poner en valor a las pequeñas producciones, a empresas que tratan de ser lo más sostenibles posibles y que respetan el grueso de la cadena de producción. "En el tema de café de especialidad trabajamos principalmente con Hola Coffee, un tostador de Madrid (...) y en el caso del chocolate con Puchero, una empresa especializada en el bean-to-bar, es decir, desde lo que es el grano hasta que llega a los bares", apunta la propietaria.

En lo que respecta a los resfrescos, en Misto Café Bar la clientela nunca verá sobre las mesas ninguna lata de marcas como Fanta o Coca-Cola, sino más bien otras alternativas veganas, sin gluten o bio & organic como Fritz-Kola, el proyecto alemán que desafía al gigante de los refrescos azucarados. El movimiento artesanal en el local pontevedrés continúa en el ámbito de las bebidas alcohólicas, cuyas principales propuestas en cuanto a cervezas de autor acercan a la clientela las referencias de Meiga, establecida en Poio; y Caravelle, empresa de Barcelona. "Son muy distintas entre sí, pero la conjunción de las dos nos da una carta de cervezas artesanas muy interesante", subraya Laura. "De vinos naturales nosotros trabajamos sobre todo dos zonas, Andalucía y Cataluña, aunque también tenemos vinos gallegos", agrega. 

Entre música y vinilos

Sesión DJ en directo en Misto Café Bar. Foto: Cedida

Al margen de la oferta gastronomómica, la música conforma otro de los grandes pilares del proyecto de Misto Café Bar en Pontevedra. Los discos de vinilo encuentran su propio espacio expositivo a la entrada del local, en un rincón en el que además de funcionar como un elemento decorativo más pueden ser adquiridos por la clientela. Los visitantes más melómanos tienen la oportunidad de bucear a diario entre auténticas joyas del panorama musical para llevarse a casa los álbumes de sus artistas y grupos favoritos. 

"Cuando llegamos aquí vimos que no había ninguna tienda de vinilos especializada. Nosotros tenemos discos en casa y nos parecía una idea interesante también para aportar a la ciudad", explica Laura Martínez. "Trabajamos con la misma filosofía que el resto del local, intentamos apoyar a los sellos nacionales lo más underground  posible y al final tenemos una oferta que tiene mucho que ver con nuestro gusto personal". A mayores de este rincón vintage, la música en directo también ha encontrado su lugar en Misto Café Bar. Hace un par de semanas los dueños del local pontevedrés organizaron "la primera pinchada en directo" y la experiencia resultó ser todo un éxito entre el público asistente. Según avanzan ambos impulsores, la idea a partir de ahora es seguir programando sesiones vermut con música en directo al menos una vez al mes

Vivir