El Español
Vivir
|
Música

Música bailable para gente triste que triunfa en Londres y tiene alma gallega

'all cats are beautiful' es el nombre del dúo con el que la gallega Elena Agulla ha conseguido sonar en la emisora de música independiente más importante de Reino Unido
Kyle y Elena forman el dúo 'all cats are beautiful'
Cedida
Kyle y Elena forman el dúo 'all cats are beautiful'
Ofrecido por:

La escena es de película: Elena está con su familia, en Bueu; acaba de llegar de Londres para pasar unos días en Galicia. Llega un mail. Es la discográfica: "¡Poned la BBC 6 ahora!". A través de internet, conectan con la emisora británica especializada en música independiente, algo así como Radio 3 en España. Suena 'Thought i saw u in the shop last nite', el single del dúo que Elena Agulla forma con Kyle, 'all cats are beautiful'. El momento de algarabía queda inmortalizado en un audio que graba su madre, con toda la familia celebrándolo.

Antes de llegar a Londres, Elena hizo unas cuantas paradas previas: Finlandia, donde hizo un Erasmus; después, Madrid, Barcelona y Ámsterdam. "A veces hay que hacer varios intentos hasta encontrar el sitio fuera de casa en el que de verdad te sientes a gusto", dice. Ya en Londres, comenzó a trabajar en un cine al lado de donde vivía, donde conoció a Kyle. "Cuando acabábamos los turnos siempre nos quedábamos tomando una cerveza en las escaleras de incendios del cine, poníamos música en los altavoces de la sala de proyección y la escuchábamos desde fuera, nos pasábamos allí horas hablando". Esas cervezas son el germen de 'all cats are beautiful'.

Kyle, londinense, llevaba muchos años haciendo música e invitó a Elena a hacer unos coros en una canción. Después de la grabación, le enseñó un par de canciones más que había escrito pero que no pensaba sacar. "A mí me encantaron y decidimos trabajarlas un poco más en ellas". La relación de Elena con la música le viene desde pequeña. Sus padres regentaban un bar donde la música era un elemento imprescindible. "Me crie escuchando desde Billie Holiday y Nina Simone hasta Silvio Rodriguez o Los enemigos", para después ir a clases de piano y guitarra, porque de adolescente lo que más le interesaba era "escribir letras y tocar la guitarra".

Casualmente, el único instrumento que no toca Elena en el escenario es tocar la guitarra. "En directo vamos cambiando de instrumentos entre canciones y toco la batería, el bajo, teclados, sintetizadores y canto", y eso que lo de cantar tampoco lo había hecho nunca. "Esa es quizás la parte para la que menos talento tengo", dice riéndose.

Portada del single 'Thought i saw u in the shop last nite'

Todos los gatos son bonitos

El nombre del dúo, formado en agosto de 2018, 'all cats are beautifull', tiene que ver con la parte "más riquiña y divertida de la vida diaria" de sus componentes. "Tiene varias lecturas. Por un lado, somos abiertamente queer (una palabra que describe una identidad de género y sexual diferente a la heterosexual y cisgénero), y existir en cualquiera de los márgenes de la norma no es fácil, siempre hay una lucha por la que vamos a seguir peleando, tanto si nos afecta directamente como si no, y estamos aquí para todas esas personas". Además, les encanta la cultura de los memes "y ver vídeos de animales riquiños". Además, añade, "es verdad que todos los gatos son bonitos". 

Su primer EP, 'the things we made', sale al mercado el 6 de agosto. Escribieron las canciones durante la pandemia; Kyle en Londres y Elena desde Galicia. "Hubo alguna complicación porque yo tenía un micrófono de estos que se enchufan al móvil y cada vez que intentaba grabar algo se escuchaba a mi familia de fondo hablando en el salón", recuerda Elena. El almacén del bar de sus padres se convirtió en el sitio perfecto. "Allí grabé algunas de las percusiones y teclados que están en las canciones".

Portada del EP 'the things we made'

Un disco sobre la amistad

La oportunidad de grabarlo, les llegó en enero de este año. La discográfica independiente Moshi Moshi Records, una de las mejor posicionadas en Londres, se interesó por su trabajo. "Nos dejan mucha libertad artística, y el EP lo grabamos todo en la habitación de Kyle y parte yo desde Galicia". El proceso se pudo completar sin salir de casa, ya que Kyle también produce música, lo que facilitó que se pudiesen grabar, mezclar la mayor parte del disco y masterizar desde su habitación.

Un disco que gira en torno a la amistad. "Un día hablando con Kyle le dije que me daba la sensación de que no había suficientes canciones de amor sobre los amigos, que todo está muy enfocado al amor romántico". Así, 'the things we made' empezó como una oda a la amistad y terminó como "un archivo de esta amistad a larga distancia en medio de una pandemia mundial". 

Los primeros pasos están siendo exitosos. Mondosonoro los incluyó en su playlist de novedades de la semana, BBC 6 los nombró "Artista de la semana", con una entrevista especial de Steve Lamacq, un referente de la radio musical británica; hicieron una entrevista para una radio mexicana y varias entrevistas en medios musicales ingleses.

Galicia tendrá que esperar

En el futuro a corto plazo, pandemia mediante, pasa por varias fechas cerradas para dar conciertos en Londres y la preparación de una gira. Lo que no está de momento en la hoja de ruta de Elena es regresar a Galicia.

"Cada vez que voy de visita pienso: es que como en Galicia no se está en ningún sitio, igual me quiero volver, pero claro, en este momento de mi vida todos mis proyectos están en Londres". Volver a su tierra tendrá que esperar. Mientras, sueña con que sus dos mundos se junten. Nos quedamos a la espera de que 'all cats are beautiful' nos deleite en Galicia con su, como ellos la definen, música bailable para gente triste.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir