El Español
Vivir
|
Salud

Más de 13.000 gallegos están inscritos como donantes de médula ósea

El dato se ha desvelado este miércoles en el Concurso Universitario de Cortometrajes relacionado con el tema, que se ha celebrado en Pontevedra
Entrega de premios del Concurso Universitario de Cortometrajes
europapress
Entrega de premios del Concurso Universitario de Cortometrajes

PONTEVEDRA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13.054 gallegos están inscritos en la actualidad en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), según se ha destacado en un acto en Pontevedra este miércoles.

En concreto, este dato ha sido facilitado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante el acto de entrega de premios a los ganadores de la sexta edición del Concurso Universitario de Cortometrajes relacionado con la donación y el trasplante de médula ósea, promovido por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS).

El acto de entrega ha tenido lugar este miércoles en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del campus de Pontevedra.

'Usa tu poder', es el cortometraje ganador. Este trabajo del estudiante del grado en Comunicación Audiovisual David Hortas destaca el "poder" que todas las personas tienen de salvar vidas convirtiéndose en donantes de médula ósea. Este alumno ya había sido reconocido con el segundo premio en la anterior edición de este certamen.

Junto al corto de Hortas García, el jurado de estos galardones seleccionó también las piezas 'O camiño dunha doazón de medula ósea', de la estudiante de la Universidade de Santiago de Compostela Zaida López, y 'Doar e salvar, todo é empezar', de la alumna de la Universidade da Coruña Alexia Marino, con el segundo y tercero premio, respectivamente.

En esta entrega de premios el conselleiro de Sanidade ha estado acompañado por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Emma Torres, y la directora de la ADOS, Marisa López.

"Divulgar y sensibilizar"

En su intervención, García Comesaña agradeció a los premiados su ayuda "a la hora de divulgar y sensibilizar" a la ciudadanía, al tiempo que ha recordado que "tres de cada cuatro pacientes con enfermedades de la sangre que precisan un trasplante de médula no cuentan con un familiar compatible".

El titular de Sanidade también ha explicado que la Xunta cuenta con una Unidad de Biología Molecular dentro de ADOS, acreditada desde hace 23 años con la certificación de la Federación Europea de Inmunogenética (EFI), que permite hacer los análisis precisos para identificar los donantes compatibles y posibilitan los trasplantes.

El responsable de la sanidad pública gallega también ha asegurado que se hacen importantes inversiones y renovando los laboratorios de ADOS, uno de los cuales se finalizó este mismo verano.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir