El Español
Quincemil
Vivir
|
Música

Los Premios Martín Códax reivindicaron en Pontevedra el talento gallego en la música

El galardón honorífico de este 2023 fue a parar a manos de la cantante Luz Casal
La cantante coruñesa Luz Casal.
FB Luz Casal
La cantante coruñesa Luz Casal.
Ofrecido por:

El Pazo da Cultura de Pontevedra acogió esta noche la décima edición de los Premios Martín Códax de la Música. La gala, ambientada en el mundo del vino, estuvo presentada por el dúo 'Vaguedades', integrado por los actores Isabel Risco y Fran Rei.

Durante el acto, en el que se reivindicó el talento gallego y se ensalzó, por parte de la junta directiva de Músicas ao vivo, el poder de un sector "creativo e transformador"; se repartieron un total de 20 premios. Así, todos los artistas, proyectos, salas y festivales distinguidos en esta edición de 2023, recibieron el Melómano, la estatuilla de los premios, creada por el escultor Víctor Lorenzo.

Arrhythmia se llevó el primer premio de la noche en la categoría de Metal y heavy, Su Garrido Pombo, se alzó con el de Canción de Autora; Udra, con el de Blues, Funk y Soul, y Terrae, en el apartado de Electrónica.

En la categoría de Folk galego, el vigués Quico Comesaña y su grupo fueron los vencedores. La formación Ailá, que nació durante las foliadas del local compostelano 'A Casa das Crechas' se llevó el Melómano en la categoría de Tradicional. Por su parte, Ton Risco y Marcos Teira vencieron en Músicas do Mundo e Mestizaxe y la Banda Cultural de Salceda obtuvo el primer lugar en la categoría de Bandas de Música Popular.

Por otro lado, la banda Moura, de A Coruña, fue la más aclamada dentro de la categoría de Rock e punk; Sila Lúa, en la de Músicas Urbanas, la Orquesta La Oca (Sanxenxo), en la de Orquestas, Grupos e Música de Verbena; y el percusionista Mario G. Cortizo, en la de Música Clásica e Contemporánea. David Regueiro Trío Ft. Alexandre Cavaliere, ganaron en Jazz e Músicas Improvisadas; la banda de Noia Momboi, en Pop e Indie, y Pillaband, en el apartado de Música Infantil.

Sergio de Miguel, pianista vigués de 21 años y afincado en Estados Unidos, se hizo con el premio a mejor Artista Emergente.

Por último, dentro de los Premios Organistrum, el melómano en la categoría de Salas fue a parar a la Sala Rebullón, de Mos. En el apartado de Festivais, la Foliada da Fonsagrada fue la más aclamada y, en la de Proxectos de Comunicación, Galiciantunes se llevó el Melómano.

El galardón honorífico de este 2023 fue a parar a las manos de Luz Casal, quien actualmente se encuentra de gira con su disco "Las ventanas de mi alma".

Vivir