El Español
Vivir

Los castillos y espacios naturales de Pontevedra se llenarán de cultura este verano

La Diputación pone en marcha dos programas, "Tras as Ameas" y "Bailando a Terra", entre julio y septiembre
Castillo de Soutomaior.
shutterstock
Castillo de Soutomaior.
Ofrecido por:
Publicidad

Los espacios patrimoniales de los castillos de Soutomaior y Sobroso y los maravillosos entornos naturales de la provincia se llenarán este verano de cultura con las nuevas actividades de la Diputación de Pontevedra de los programas "Tras as Ameas" y "Bailando a Terra", enmarcados en la programación "Con-Fiando Cultura". En el primer caso, los castillos vuelven a ser escenario de actuaciones de todas las disciplinas artísticas, mientras que la danza en espacios naturales será la gran protagonista en el caso de "Bailando a Terra".

"Bailando a Terra" es una de las novedades de este 2022, un programa de danza con 5 propuestas entre el 8 de julio y el 23 de septiembre a cargo de compañías profesionales y escuelas que llegarán a los singulares espacios marítimos, bosques y paseos fluviales de Caldas, A Isla, Poio, Forcarei y Tui. La entrada será libre hasta completar aforo.

La programación arrancará el 8 de julio en la carballeira de Caldas de Reis con la actuación de Trébede (20.30 horas), con un espectáculo que mezcla el estilo tradicional con la música en directo, dirigido por Miguel Sotelo. En el mes de agosto, el día 5, "Bailando a Terra" llegará a A Illa de Arousa, con la compañía Nova Galega de Danza, que a las 21:00 horas actuará en el Edificio de usos náuticos para ofrecer el espectáculo "Leira no Camiño", bajo la dirección artística de Jaime Pablo Díaz. El día 6, el programa recalará en Poio, concretamente en el jardín de A Capela de la Virgen da Renda. Allí, la escuela de Baiona Galicia en Danza ofrecerá el espectáculo "As 4 estacións”, con danza contemporánea, ballet, jazz, acro y danza tradicional, a las 20.30 horas.

Por otra parte, el día 13 la escuela de danza lalinense Maisquedanza ofrecerá "Danzando na terra" en la carballeira de Soutelo, en Forcarei, a las 20:30 horas. El espectáculo de fusión danza urbana, contemporánea y tradición, con sinergias con el teatro, está dirigido por Marta Maceira. Y el 23 de septiembre a programación finalizará con la escuela de danza Unidance en Tui, concretamente en el Paseo Fluvial, con el río Miño de fondo. En su espectáculo "Os 4 elementos" unen danza urbana, contemporánea y tradición, con acrobacia y un número con fuego. Está dirigido por Alejandra Teixeira.

"Tras as Ameas"

En el caso de "Tras as Ameas", diseñado para dinamizar los espacios de los castillos de Soutomaior y Sobroso, alcanza su tercera edición y volverá a llevar la estos escenarios distintas disciplinas artísticas para poner en valor el patrimonio y la musealización llevada a cabo. La programación arranca este jueves 30 con el concierto nocturno (22:00 horas) que ofrecerá el dúo de voz y oboe formado por Faia Díaz y Benxa Otero en Sobroso. Serán 14 actividades, 1 en junio, 6 en julio, 6 en agosto y 1 en septiembre, que incluyen talleres, conciertos en los jardines, espectáculos escénicos de teatro, magia, circo y cuentacuentos.

Estarán englobados en las Noite nos castelos (acciones disciplinares nocturnas); Música con historia (conciertos para público familiar), Nin príncipes nin princesas (cuentacuentos); O teatro vén de visita! (teatro de calle), Creando no xardín (talleres participativos de arte); Vaia circo este castelo! (espectáculos de circo exterior) y Entre muros de maxia! (espectáculos de magia). Las inscripciones para participar en estas actividades están abiertas a través del formulario que se puede encontrar en la web de la Diputación.

Julio, agosto y septiembre

En julio, el día 7, Migallas ofrecerá el cuentacuentos musical "Elas pintan moito" a las 19 horas en Soutomaior, mientras que el día 12, a la misma hora, Mamá Cabra y BellónMaceiras protagonizarán "A música das buguinas", un concierto didáctico contado sobre la música tradicional en Sobroso.

Por su parte, Pedras de Cartón pondrá en escena el día 14, a las 19 horas el "Quixote" (teatro de calle) en Soutomaior y el día 19, a partir 19 horas, el Mago Noel ofrecerá su espectáculo en el Castelo de Sobroso.

Posteriormente, Koun(t)erpoint, con María Domínguez y Laura Iturralde, aunará danza, música y proyección el día 21, a las 22 horas en Soutomaior y el día 28, a las 19 horas, Barafunda Animación ofrecerá magia y humor con el espectáculo "Do Maxín á Realidade" en Soutomaior.

En agosto continuarán las actuaciones con Ollo Piollo, que ofrecerá el espectáculo "Canta contos. Sons da batea" el día 4, a las 19 horas en Soutomaior; con Circo Chosco, que llevará a Sobroso el día 11, a las 19 horas "Oh pera!" (circo cómico) y el día 16 con Pablísimo, que protagonizará "Príncipas e princesos", una sesión de cuentacuentos a las 19 horas en Sobroso.

Además el día 18, a las 19 horas, actuará Cía Vaya con "Vertical Bloom" (payasos y humor acrobático) en Soutomaior; el día 23, a las 18 horas, habrá un taller con Vacío Lo (Alexandra Rey) de “Dibujo y acción. La gráfica en movimiento como medio de creación” en Sobroso y el día 25, a las 18 horas, otro taller conVacío O (María Gar), "Surcos e pegadas. A natureza como ferramenta para crear" en Soutomaior. Por último, el 1 de septiembre el programa finalizará en Sobroso con la actuación de Culturactiva, que pondrá en escena a las 19 horas "Saaabor!" (comedia, teatro de calle) en Sobroso.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir