El Español
Vivir
|
Con niños

La VI Merdeirada Cativa asalta el Casco Vello de Vigo este sábado

Esta actividad supone el pistoletazo de salida del Entroido vigués y el taller de confección de máscaras ya no tiene plazas disponibles
Los 'merdeiros' recorren el Casco Vello vigués.
@oMerdeiro
Los 'merdeiros' recorren el Casco Vello vigués.

El merdeiro es un personaje típico del Entroido vigués que nació como una forma de burla de los marineros hacia las personas que se dedicaban al campo. Vestidos como ellos y ataviados con herramientas de trabajo, parodiaban el comportamiento de los labradores y se dedicaban a recorrer las calles de Vigo asustando a la gente y armando jaleo.

Esta figura se ha recuperado gracias a la Asociación Etnográfica A Merdeira, que organiza cada año la Merdeirada Cativa, donde los protagonistas son los más pequeños de la casa. El objetivo es formar a los futuros merdeiros y dar a conocer este personaje propio de la ciudad. Este 2023, la cita tendrá lugar el próximo sábado 11 de febrero.

La actividad comenzará a las 17:00 horas con un taller de caretas en el local de la Asociación Veciñal Casco Vello, ubicado en el número 2 de la calle Cánovas del Castillo. Los niños deberán acudir vestidos de blanco (uniforme básico de los merdeiros) y acompañados de un adulto. Una hora después, con las máscaras ya a punto, los pequeños asaltarán las calles del Casco Vello.

El taller ha cubierto su aforo de plazas (50 en total, 25 para niños de hasta 6 años y otras 25 para los más mayores hasta los 12 años) días antes del evento, una constatación del éxito de la Merdeirada. Aquellos que se han quedado sin plaza podrán dejarse asustar por este grupo de merdeiros que recorrerán el sábado el corazón de Vigo. Al finalizar habrá una chocolatada en el local de la asociación de vecinos.

https://twitter.com/OMerdeiro/status/1623019184744460291?s=20&t=kn4tUvbESuWZbE1WMP3e2w
Vivir