El Español
Vivir
|
GastroGalicia

La tortilla sube de precio en los restaurantes de Galicia por el aumento en sus ingredientes

La tortilla de patatas, uno de los platos estrella de la gastronomía gallega, es de los que más se han encarecido en las últimas semanas: huevos, aceite y patatas han subido de precio, y esto se nota especialmente en las de estilo Betanzos
Pincho de tortilla
Pincho de tortilla
Ofrecido por:

La altísima inflación sigue complicando el día a día de los gallegos, y una de las consecuencias más notables de las últimas semanas es el aumento de precios de la hostelería. El incremento del precio de las materias primas y de la electricidad ha hecho que muchos hosteleros hayan tenido que subir los precios de las consumiciones, pero hay un plato que está destacando en este incremento: la tortilla de patatas.

En este plato típico de la cocina española que se convierte en manjar en Galicia, especialmente en Betanzos, coinciden algunas de las materias primas que más han subido en las últimas semanas. En 2022 se ha incrementado considerablemente el precio de las patatas, de los huevos y del aceite, ya sea de girasol o de oliva. Esto ha hecho que este plato haya subido en un buen número de restaurantes de la comunidad.

Los huevos, lo que más sube en términos absolutos

Los huevos son uno de los elementos de la cesta de la compra gallega que más han incrementado su precio en las últimas semanas debido a los problemas de suministros. Los productos avícolas (tantos los huevos como los pollos) han subido particularmente, y en el caso de los huevos el aumento es entre el 30% y el 40% en los últimos meses. Los huevos son los elementos más caros de la tortilla (las patatas son la parte más barata), por lo que su encarecimiento es el principal motivo del aumento del precio para el cliente final.

Aunque la "culpa" sea principalmente de los huevos, no ayuda que las patatas también suban de precio. Las patatas han incrementado su precio también en torno al 30% en el último año, y no hay que olvidarse de los aceites, ya sean de oliva o de girasol, que se han encarecido debido a la invasión de Ucrania. La invasión de Ucrania ha hecho que el aceite de girasol subiese de precio, y ese aumento ha tirado también del de oliva, ya que ha incrementado la demanda de este último.

El aumento de los costes es especialmente acusado en el caso de las tortillas "estilo Betanzos", que llevan muchos más huevos que las tortillas "normales". Esto hace que el coste de hacer una tortilla al estilo de la ciudad de los caballeros haya subido todavía más.

El resultado de todo esto es que uno de los platos estrella de la gastronomía gallega está aumentando considerablemente de precio en los restaurantes, entre un 10% y un 25%. Varios de los hosteleros con los que hemos contactado nos lo han confirmado, aclarando que, de hecho, están aplicando una subida menor en porcentaje que el aumento de los costes, por lo que están perdiendo margen. La tortilla no es lo único que ha subido en las cartas de los locales, pero sí lo más llamativo, al ser uno de los platos y tapas más pedidos en los bares y restaurantes gallegos.

Los créditos ICO, el otro gran problema

El otro gran problema que mencionan los hosteleros gallegos es la necesidad de comenzar a pagar los créditos ICO que se solicitaron en el año 2020, una vez vencidos los dos años de carencia. Varios de los hosteleros consultados comentan que ahora llega "la hora de la verdad" para muchos negocios de Galicia que han sobrevivido a la pandemia. La obligación de comenzar a pagar estos créditos pondrá a prueba a muchos negocios de la comunidad.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir