El Español
Quincemil
Vivir
|
GastroGalicia

La Postrería de Marta: repostería creativa, saludable y vegana desde Sanxenxo

La pastelería abrió sus puertas en 2021 bajo un modelo de negocio por encargo enfocado a particulares, eventos, talleres y hostelería, con un catálogo de productos que destaca por las tartas personalizadas, los dulces de temporada o los packs de fin de semana
Tartas personalizadas, dulces de temporada y postres saludables de La Postrería de Marta.
Cedida
Tartas personalizadas, dulces de temporada y postres saludables de La Postrería de Marta.
Ofrecido por:

Sanxenxo es un sitio más dulce desde que en abril de 2021 La Postrería de Marta abriese sus puertas en el número 15 de la Rúa Progreso. Y lo es gracias a Marta Esperón, una apasionada del mundo de la repostería que decidió que ya era hora de cumplir el sueño de crear su propio obrador: "Mi familia tiene negocios de hostelería, tienen restaurantes aquí y yo de hecho fui la jefa de cocina del Berberecho durante muchísimos años, pero siempre me ha tirado más el dulce", reconoce esta emprendedora de formación autodidacta. 

Hace sólo dos años que Marta Esperón se aventuró a cambiar los utensilios de cocina por los hornos y las mangas pasteleras para abrirse camino en el mundo de la repostería creativa, saludable y vegana. Esta tendencia dentro del universo dulce está considerada un arte en sí misma: la sublimación artística de la pastelería más tradicional; pues más allá del sabor, la decoración y la estética juegan un papel fundamental en cada creación. En el caso particular de La Postrería de Marta, y aunque se trata de un obrador que trabaja sin carta y por encargo ―tanto para particulares como negocios hosteleros o eventos privados―, los productos que allí se elaboran hacen las delicias de todos los paladares, destacando las tartas personalizadas, los postres tipo cúpula o las cookies rellenas entre otras elaboraciones.   

En las entrañas del obrador más dulce de Sanxenxo

Marta Esperón, propietaria de La Postrería de Marta en Sanxenxo. Foto: Cedida

La Postrería de Marta conforma la combinación perfecta entre la repostería tradicional y la expresión artística en el mundo del dulce. Un simple vistazo rápido a las redes sociales del negocio nos permite descubrir una variedad de creaciones repletas de originalidad y visualmente atrayentes. "Siempre digo pastelería creativa, pero realmente hacemos un poco de todo. No tenemos una carta cerrada y nuestra venta es principalmente por Instagram. El cliente viene, pregunta y nosotros estamos abiertos a todo", reconoce Marta. 

Tartas personalizadas, dulces de temporada, brownies, cheescakes o cookies rellenas… Cualquier producto es susceptible de formar parte de las elaboraciones a medida o los packs surtidos del obrador sanxenxino: "Todos los fines de semana solemos hacer algún pack y así, como no tenemos carta, la gente puede ir probando diferentes productos". Sin ir más lejos, dentro del abanico dulce en forma de catálogo de prueba, en estas semanas de carnaval regresan a escena los packs de filloas rellenas o dulces típicos del Entroido gallego.  

Según reconoce Marta Esperón, la repostería saludable y vegana es uno de los sellos más destacados de sus elaboraciones. "Nosotros hacemos repostería saludable y de hecho tenemos algún cliente que nos compra estos productos para venta en sus propias pastelerías o panaderías", asegura la propietaria. "Utilizamos productos sin harinas refinadas ni azúcares refinados. También hacemos elaboraciones veganas, para alérgicos a la proteína de la leche y sin gluten, aunque en este caso siempre advertimos de que hay cierto riesgo de contaminación cruzada ya que no somos un obrador que esté 100% libre de gluten". 

Talleres, eventos y hostelería

La Postrería de Marta en Sanxenxo. Foto: Cedida

Más allá de las elaboraciones a particulares, La Postrería de Marta también se encuentra presente en el universo de los talleres reposteros, la hostelería y en todo tipo de eventos privados con sus particulares mesas dulces. En el caso de estos talleres de creación y emplatado, la cita en el calendario para los cursos impartidos por la propia Marta Esperón suele programarse varios viernes por la tarde del mes y tienen una duración aproximada de unas 4 horas. "Lo voy avisando mensualmente a través del instagram y la gente se apunta también por esta vía. Luego todo lo que hacemos aquí se lo llevan ellos a casa", aclara la propietaria. 

Por otra parte, en este obrador sanxenxino también son los encargados de elaborar los postres de diferentes establecimientos hosteleros de la comarca y alrededores, desde Lourido hasta Vilagarcía de Arousa. "No nos movemos mucho más allá porque realmente tenemos unas dos horas de reparto porque la mayoría de restaurantes hasta las 11 no abren", comenta Esperón. Dichas sobremesas son totalmente personalizadas para cada restaurante, ya que desde La Postrería de Marta elaboran varios dulces de prueba y es el propio establecimiento el que elige el postre que quiere añadir a su carta. "Después hacemos eventos para sitios grandes como las Termas de Cuntis y este año empezamos también con Talaso Atlántico en Oia". 

Vivir