El Español
Vivir
|
Salud

La llegada del verano tensiona el servicio de Atención Primaria de Galicia

El aumento de población durante el periodo estival en algunas partes del territorio y las vacaciones de los profesionales tensionará el sistema asistencial
Un Centro de Salud en Galicia, en una foto de archivo.
Europa Press
Un Centro de Salud en Galicia, en una foto de archivo.
Ofrecido por:

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado esta mañana que las comunidades de Cataluña y Andalucía se han sumado al manifiesto impulsado por Galicia y Euskadi, que proponen al Gobierno central "medidas de choque urgentes" para la incorporación de "más profesionales" de Medicina a la Atención Primaria. Un servicio que se tensiona todavía más durante el verano, época de vacaciones y de fluctuaciones de población entre comunidades.

En su comparecencia, el titular de Sanidade de Galicia ha reiterado la necesidad de "más plazas de formación" de médicos de familia y la importancia de crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias para evitar que profesionales que se formen en Medicina de Familia y Comunitaria opten por desempeñar su trabajo tras el MIR en urgencias. "Pedimos al Goberno de España diligencia en el que es el mayor problema que la sanidad tiene hoy", ha su subrayado Comesaña, tras lo que ha incidido en que "este es el momento de la cogobernanza real y de acordar medidas nacionales para un problema nacional".

El titular de Sanidade ha lamentado "la falta de medidas por parte de quien ostenta las competencias exclusivas en materia de formación sanitaria especializada" y ha enumerado el conjunto de medidas trasladas al Gobierno central para paliar el déficit de facultativos.

El titular de Sanidade de la Xunta ha subrayado, además, que en la actualidad "hay cero médicos" en la lista para cubrir vacantes, bajas y demás necesidades en Atención Primaria. "No hay médicos para sustituir ni las vacaciones", ha sentenciado.

Preguntado sobre el tiempo de espera para una cita en Atención Primaria en Galicia, Comesaña ha resaltado que "de cada diez citas ocho salen en menos de cuatro días", que supone un "80%", mientras que en "cupos con titular ausente" puede ser "más" días. "Si un centro tiene una baja, hay un problema", ha comentado en relación a la falta de facultativos para contratar. "No tenemos herramientas para resolverlo porque hay cero médicos para contratar", ha concluido.

La Xunta contra el programa de estabilidad del Gobierno

Comesaña también ha reivindicado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha reducido la tasa de temporalidad por debajo del 4% y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se cuelgue medallas" en relación a la estabilización. Así, ha explicado que la reforma del estatuto marco para el personal del sistema nacional de salud que acotará la temporalidad entre estos profesionales supone una "adptación técnica" para cumplir con las exigencias de la Unión Europea.

De este modo ha hecho referencia a que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a esta reforma, con la que prevé estabilizar la situación de 67.000 profesionales de la sanidad que no tienen plaza fija. "Galicia está a favor de la estabilidad", ha subrayado.

Para Galicia, esta reforma es "una oportunidad perdida" para llevar a cabo "una reforma más profunda y necesaria" de esta normativa "por ejemplo, para incentivar la provisión de plazas de difícil cobertura, una reforma que se había acordado por unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 28 de abril de 2018 y que sigue pendiente".

Además, también echa en falta que se incorporen las propuestas orientadas a "agilizar el sistema de selección del personal médico" que, según la Xunta, fueron acordadas en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica constituida en el Congreso de los Diputados a raíz de la pandemia.

Podemos Galicia resalta la mala gestión de la Xunta

Podemos Galicia ha denunciado este martes la situación de la sanidad pública gallega que se repite ante la llegada del verano: la falta de personal agrava una sobrecarga de trabajo que ya es preocupante durante todo el año por la incapacidad del Sergas para asumir una de sus competencias. "Vemos como vilas gobernadas polo PP desprezan os servizos públicos cando máis se necesitan", ha señalado el coordinador de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino.

"O verán en Galicia vén a demostrar co colapso sanitario que Feijóo desmantelou a sanidade pública e iso vai a levalo á dirección do Partido Popular, porque non gobernan para o conxunto da cidadanía, non pensan nas persoas con menos recursos nin nas dificultades das familias no día a día. Por iso defenden os intereses privados e tenden a man a empresas, amigos e familiares para que tiren pola borda o gran potencial que podería ter a nosa sanidade".

El colapso de urgencias del hospital de A Coruña llega al Parlamento de Galicia

La tensión en el servicio de Atención Primaria repercute en el resto de la cadena sanitaria. Así, el hospital de la ciudad de A Coruña, el CHUAC, ha vivido en los últimos semanas varias jornadas de colapso en el apartado de urgencias. Así, el BNG llevará las quejas de pacientes al parlamento de Galicia. "O colapso reiterado de doentes aparcados nos corredores é o
retrato da incompetencia da xerencia da área sanitaria e do propio
goberno galego como máximo responsábel", afirma a deputada del BNG Mercedes Queixas

¡Síguenos en Facebook!
Vivir