El Español
Vivir

La lista imprescindible para "regalar Galicia" esta Navidad

Pequeños productores, diseñadores de moda sostenible o artesanos virtuosos completan la lista de los regalos que otorgarán al árbol de Navidad "alma gallega"
Imágenes de los productos de Muuhlloa, Andión, Airas Moniz y Laura Triñanes
Imágenes de los productos de Muuhlloa, Andión, Airas Moniz y Laura Triñanes

Galicia es una comunidad rica en muchos aspectos y, sin duda, sus pequeños productores y sus emprendedores son uno de los puntos fuertes. Desde moda sostenible y para todos los gustos hasta pequeñas marcas de productos gourmet que ponen en valor la materia prima autóctona, todo ello está en esta lista de «regalos de Navidad con alma gallega«, con los que conquistar a nuestros allegados mientras ayudamos al comercio local.

Moda

Cada vez hay más marcas y pequeños diseñadores gallegos que apuestan por la sostenibilidad con colecciones originales y únicas, que perfectamente podrían ser el regalo perfecto para cualquier miembro de la familia. Desde las marcas que llevan «toda una vida» vistiendo a los vigueses hasta jóvenes creadores que se han «lanzado» al mundo de la moda con ideas frescas para todos los públicos.

Las blusas románticas de las santiaguesas Andión se han convertido en un corto período de tiempo en una de las marcas favoritas en redes sociales, a través de las que venden sus curiosos diseños a todo el mundo. Si se busca algo más informal también se puede optar por la firma Galoha, que hace originales camisas hawaianas unisex que aúnan el diseño de esta tradicional prenda desenfadada con motivos gallegos.

La firma viguesa Peitana, pensada para mujeres «de todas las tallas», apuesta por una talla única para diferentes tipos de cuerpo, con creaciones sostenibles y estampados muy originales. Si lo que se busca es originalidad, se puede optar por los diseños del clásico Rei Zentolo o por la viguesa Tutivillus, que apuesta por creaciones sencillas con divertidos mensajes.

En cuanto a los complementos, la variedad es infinita porque muchas emprendedoras han decidido crear su propia marca de bolsos, como es el caso de Melena de papel, que con su original proyecto crea diseños exclusivos y sostenibles desde Cangas (Pontevedra). También los sombreros, aunque son una apuesta arriesgada, vienen pisando fuerte esta temporada y de la mano de Julia Vilariño se pueden encontrar preciosos y originales diseños artesanales.

También es un cl´´asico navideño regalar joyas o bisutería, apta para un detalle «para mamá» y para un amigo invisible en la oficina. Desde los diseños más tradicionales, como los de Latonta y Larubia, que crean joyas personalizadas de latón en Vigo y Santiago; hasta los originales pendientes de Contraform, que utiliza el diseño 3D para crear joyas de metacrilato; pasando por la clásica plata de Laura Triñanes.

Cosmética

El aumento del consumo consciente, de las marcas sostenibles y el respeto por el medioambiente han incrementado también las ganas de los gallegos de emprender y crear sus propias firmas de cosmética natural. Así, desde hace algunos años, Galicia puede presumir de contar con artesanos tan conocidos en el sector como Muuhlloa, una cooperativa de mujeres lucenses que lleva años fabricando productos de cuidado personal a partir de leche fresca y plantas autóctonas.

En este sector podemos encontrar desde pequeñas marcas que apuestan por las plantas y flores medicinales como ingredientes principales, como es el caso de Argaia, o firmas que se han atrevido a ir un poco más allá y formular «mágicas pociones» antiedad, como puede ser Kóoch Green Cosmetics.

La miel de Galicia, base de los productos de Belacolmea, es un gran producto que se consume de muchas formas y que también puede ser utilizado como hidratante y calmante dermatológico. Centrada en esa calma y en un tratamiento más integral, que incluye meditación y autocuidado, se encuentra la firma coruñesa El Beso, que «promueve el amarse y aceptarse a uno mismo».

Gourmet

Si nada de lo anterior convence, o si no se conoce bien a la persona a la que se hará el regalo, lo más sencillo es irse a los básicos: la comida gallega gusta a todo el mundo. Y mucho más si se trata de productos gourmet y delicatessen, materias primas manipuladas con mucho cariño por virtuosos artesanos que logran conquistar por el estómago.

Empecemos por lo básico: el mejor queso de España es gallego, de la marca Airas Moniz y se llama Savel. Elaborado con vacas Jersey en Chantada, esta empresa familiar ha demostrado al mundo que la ganadería puede ser sostenible y que en Galicia también se elabora queso azul.

Para los más tradicionales, también se puede optar por el único aceite de oliva fabricado en Galicia, Embruxo, un producto único y con un característico sabor afrutado que el olivo adquiere en la tierra gallega. En la misma línea se encuentra Vinagres do Ribeiro, elaborados con vino ourensano y que han recibido varios reconocimientos internacionales.

Como a nadie le amarga un dulce, deben incluirse en esta lista las tradicionales Maruxas de Nata, esas galletas que en cuanto uno prueba se transporta directamente a las meriendas en casa de la abuela. También hecho de forma artesanal y con un sabor clásico es el chocolate Essenzo, que apuesta por un sabor puro a cacao para llegar a los paladares más exigentes. Para aquellos que busquen algo diferente, además, está el Mirabel do Rosal, un fruto de cultivo exclusivo en el Baixo Miño que da lugar a deliciosos productos con un sabor dulce y muy característico.

El regalo perfecto para los amantes de la cerveza es, por supuesto, una buena botella de producto artesano, una afición que ha llevado a varios gallegos a profesionalizarse en los últimos años. Es el caso de Cervexa Nós, una pequeña cervecería que crea combinaciones atrevidas y, sorprendentemente, aptas para cualquier paladar.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir