El Español
Quincemil
Vivir
|
Música

La danesa Agnes Obel llega este jueves a Vigo con el Ciclo Xacobeo Importa

Será su primer concierto en Galicia, a partir de las 20:30 en el Auditorio Afundación, y con la canadiense Foundling como telonera
Agnes Obel.
Cedida
Agnes Obel.
Ofrecido por:

La danesa Agnes Obel llega a Galicia por primera vez para actuar en directo este jueves 7 de julio dentro del Ciclo Xacobeo Importa. El concierto se celebrará en el Auditorio Afundación de Vigo y las últimas entradas disponibles están a la venta en Ataquilla. La canadiense Foundling (nombre artístico de Erin Lang) será la telonera y la apertura de puertas está prevista para las 20:00 horas. Los conciertos arrancarán a partir de las 20:30 horas.

Emparejada en ese grupo de ilustres nórdicas como Björk o Emiliana Torrini, la cantante, pianista y compositora danesa ha conquistado el corazón de público y prensa especializada con su elegante pop de cámara en el que mezcla con maestría piano, voz, cuerdas y loops. Su música se resiste a etiquetas y nos transporta de forma hipnótica y sus actuaciones en directo son una experiencia frágil y viva, como ella misma define. Con su forma de hacer música ha logrado conectar el mundo de la clásica con la corriente contemporánea y electrónica. Una nueva generación de artistas en la que los límites no funcionan.

Sus composiciones poseen un extraño y melancólico encanto que te atrapa y es capaz de transportarte de forma hipnótica a su particular universo sonoro. Piezas minimalistas, deudoras del pop y el rock tanto como del folk, a las que añade letras cuando le parece que las necesitan, con una voz frágil, de exquisita delicadeza y elegancia, y con esa fría belleza. Obel es feliz distorsionando la perfección y una auténtica alquimista: además de cantante, pianista e ingeniera de sonido, cocina sus composiciones aisladas del mundanal ruido en su estudio casero de Berlín. Experimenta con pianos, violonchelos, violines y xilófonos, profundiza en la manipulación de coros y loops, aportando así texturas contemporáneas y vanguardistas al clasicismo que late bajo sus piezas.

Comenzó a tocar el piano con tan solo 6 años, en los 90 estaba en una pequeña banda como cantante y bajista, y en 2010 llega su arrollador debut como solista con "Philharmonics", con el que alcanza el número 1 en Bélgica y Dinamarca, disco de oro y más de 450.000 discos vendidos en Europa. A día de hoy acumula a sus espaldas más de 10 años de éxitos a nivel internacional. Hablamos de una artista que en 2020 se convierte en la gran apuesta del legendario sello de música clásica Deutsche Grammophon, y a su vez graba con el también prestigioso Yellow Label o Blue Note.

Admiradora de Nina Simone, Roy Orbison y, si se le pide citar a algún contemporáneo, de la norteamericana Julia Holter, fue telonera hace poco de otro de sus admirados creadores, el inclasificable David Byrne. Una experiencia que le ha dejado huella; Byrne estaba fascinado con los sonidos que Obel recrea en directo y le preguntaba cómo llegaba a conseguirlos.

"Myopia", fue su esperado último trabajo en el que la cantante profundizaba en aquel terreno electrónico que ya empezó a explorar en "Citizen Of Glass". Acumula 4 discos llenos de enormes canciones y sus directos dejan siempre impresionado al público.

Vivir