El Español
Vivir
|
Escapadas

La aventura de Sergi, el ingeniero que surca aguas del mediterráneo con el 'Ría de Ferrol'

Este velero, construido en Pontedeume en 1949, ha sido recuperado por un joven catalán que lo ha convertido en un gran atractivo para el turismo náutico.
Sergi y Nirvana han recuperado este velero ferrolano.
Mar a la Vista
Sergi y Nirvana han recuperado este velero ferrolano.

Quien más, quien menos recordará el velero tradicional gallego que el ferrolano, César Bedoya, tenía amarrado en el puerto de Carmen Curuxeiras. Este barco, datado de 1949, fue restaurado en la década de los 80, pasando a formar parte de la estampa más característica del muelle de la urbe naval.

No obstante, en el año 2019, un joven ingeniero catalán tuvo un "flechazo en toda regla" con el 'Ría de Ferrol' y consiguió que Bedoya tomase la difícil decisión de darle el relevo necesario para convertirse en el nuevo custodio de esta joya de la navegación.

Así, Sergi Rodríguez Basolí, inició una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami, el pasado julio, consiguiendo los 24.000 euros necesarios para la puesta en marcha de su proyecto 'Mar a la Vista'.

Descubre la fauna marina

En la actualidad, Sergi, acompañado de su perrita grumete, Nirvana, ha hecho su sueño realidad y, tras poner a punto el velero, ha emprendido la aventura de ofrecer a los amantes del océano diversas propuestas de ocio náutico: desde avistamiento de cetáceos, hasta navegación tradicional, pasando por una ruta por las calas de la costa brava.

Una idea que rondaba ya la cabeza de Sergi cuando se lanzó a viajar, durante años, en kayak para conocer mundo y es que este joven ingeniero en energías renovables tenía claro que quería oficializar su pasión por el mar, formándose en la materia y sacando a flote 'Mar a la Vista'.

Así, tras restaurar "el último trincado a flote" que se construyó en Pontedeume en 1949 y que fue adquirido por algo más de 10.000 euros, entre compra y algunos arreglos, a los que ha habido que sumar la cuantía que supuso el acondicionamiento pleno del velero, el 'Ría de Ferrol' tiene una nueva vida.

Sergi agradece, en ese sentido, la colaboración de su antiguo propietario, César Bedoya, que recibió el barco como regalo porque, cuenta en una entrevista a Allende los Mares, este iba a ser desguazado tras una avería en el motor y, tras décadas mimándolo, ha decidido verlo marchar para que siga surcando las aguas.

Llevar el proyecto a buen puerto

El pasado mes de abril, el 'Ría de Ferrol' izaba velas en Barcelona con el objetivo de llevar a buen puerto el modelo de vida de Sergi que, haciendo un guiño al nombre de este diario, confiesa que está "a quincemil".

Algo, que no es de extrañar teniendo en cuenta que Sergi ofrece, además, el velero para rutas privadas, rodajes cinematográficos y publicitarios, celebración de eventos de 'team-building' o, para los más románticos, con la posibilidad de disfrutar de un amanecer o atardecer de ensueño a bordo del 'Ría de Ferrol'.

En definitiva, uno de los clásicos de nuestro muelle se ha convertido en referente del turismo náutico en Cataluña. Todo gracias a la visión de Sergi, que llegó a aguas de Ferrol y se enamoró del este velero mágico. Toca, ahora, esperar a que lo traiga de vuelta, en uno de sus viajes, para volver a ver al 'Ría de Ferrol' en nuestro puerto. Aunque siempre nos quedará, eso sí, seguir sus hazañas a través de las redes sociales.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir