El Español
Vivir
|
Salud

La Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo pide no fumar en el Parque de Castrelos

El alcalde de Vigo ha mostrado su interés en la propuesta y ha asegurado que la someterá a estudio "dándole la máxima atención"
Parque de Castrelos de Vigo.
shutterstock
Parque de Castrelos de Vigo.
Ofrecido por:
Publicidad

La Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado una campaña de movilización social en todo el país. El objetivo es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco como el parque de El Retiro en Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca o el Parque de Castrelos en Vigo.

Esta campaña recabará firmas de la ciudadanía, que posteriormente se presentarán a los distintos ayuntamientos. También servirán para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo se pide liberar el espacio del Parque de Castrelos del humo del tabaco. Alegan que "como lugar emblemático de la ciudad olívica, el Parque de Castrelos congrega gran afluencia de personas que buscan disfrutar de paseos por sus jardines y juegos en su gran parque infantil", por lo que "los menores se encuentran ante una situación de especial inequidad, al no poder elegir libremente respirar aire libre de humo de tabaco en los espacios públicos".

Aunque se suele percibir un menor riesgo al humo ambiental cuando se trata de espacios abiertos, la Asociación resalta que no es así: "Hay una presencia continua de humo, principalmente por dos motivos, la presencia de colillas que siguen liberando nicotina después de apagadas, y a que hay lugares en los que se fuma con tanta frecuencia que el aire no se renueva a tiempo y contiene nicotina en niveles perjudiciales para la salud".

El Ayuntamiento apoya la propuesta

El alcalde de Vigo ha declarado en la rueda de prensa de esta mañana que la cuestión planteada por la Asociación Española Contra el Cáncer es "muy interesante" y ha asegurado que someterá la idea a estudio, dándole "la máxima atención".

"La propuesta me parece muy bien", afirmó Caballero, "Castrelos es una zona deportiva, un lugar excepcional con un parque infantil y una zona de atletismo. Es una buena iniciativa".

¡Síguenos en Facebook!
Vivir