El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Juan Abarca: "Podemos tener más pandemias y el sistema sanitario tiene que estar más preparado"

El presidente de HM Hospitales, que este jueves ha participado en una conferencia en Nordés Club Empresarial en A Coruña, aboga por un pacto de Estado en salud e insta a "refundar" el sistema sanitario público
Juan Abarca, presidente de HM Hospitales
Juan Abarca, presidente de HM Hospitales
Ofrecido por:

¿Cómo ha cambiado el sistema sanitario público tras la pandemia? ¿Cuál es la situación actual de la sanidad pública post Covid? A estas preguntas ha tratado de dar respuesta el presidente de HM Hospitales, el Dr. Juan Abarca Cidón, quien este jueves ha participado en una conferencia en A Coruña para aportar su visión sobre la situación actual del sistema sanitario.

En una conferencia en formato almuerzo- coloquio celebrada en Nordés Club Empresarial, el también presidente de la Fundación IDIS ha puesto sobre la mesa los graves problemas del sistema sanitario público que, según indica, desde el año 2008 experimenta una caída constante. Abarca ha hecho referencia al "progresivo deterioro" del sistema sanitario público, con listas de espera que siguen aumentado día a día. Un deterioro que, añade, fue más notorio con la irrupción del Covid: "Nos enfrentamos a un sistema sanitario colapsado, descoordinado".

El Dr. Abarca Cidón fue nombrado en 2016 presidente de HM Hospitales, grupo en el que comenzó su andadura, tras ser médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria en la Clínica Puerta de Hierro, como subdirector médico del hoy Hospital Universitario HM Montepríncipe, del que en 1999, un año después de su apertura, pasó a ser director gerente, cargo que abandonó en 2002 para pasar a ser director general del Grupo HM Hospitales hasta su nombramiento como presidente.

Con una gran trayectoria en el sector sanitario, Abarca expuso a los presentes en este acto la necesidad de "refundar" el sistema sanitario público, a través de una gestión pública empresarial y huyendo de un modelo de funcionariado. Según él, el actual sistema no resulta flexible y necesita una mayor coordinación para lograr un mejor funcionamiento. Todo ello se traduce en un sistema lento que, según afirma, puede llegar a tardar de media unos 18 meses en lograr dar un diagnóstico a un paciente.

"Reformular" el sistema sanitario público

"Hay que reformular el sistema sanitario público", ha manifestado Abarca, quien aboga por un pacto de Estado en salud e insta a la "voluntad política" para poder llevarlos a cabo. Además, como lecciones del Covid, ha comentado que la pandemia ha puesto de manifiesta la colaboración público-privada a nivel asistencial.

Después de su reflexión, y a preguntas de los allí presentes, Abarca ha comentado que, después del Covid, el funcionamiento del sistema público apenas se ha visto alterado. De hecho, se ha atrevido a asegurar: "Si mañana llega otro Covid, no creo que haya mucha diferencia en el funcionamiento del sistema (sanitario público)".

"Podemos tener más pandemias y tenemos que tener el sistema más preparado", ha dicho Abarca en relación a la necesidad de reformular la sanidad pública para que esta tenga una estructura más fuerte para hacer frente a acontecimientos extraordinarios como ha sido el Covid.

Vivir