El Español
Quincemil
Vivir
|
Música

Ikfem, el festival transfronterizo que transforma el puente sobre el Miño en un escenario

La eurociudad Tui-Valença será escenario de un total de 15 conciertos que tendrán lugar de forma simultánea a ambos lados de la frontera durante una semana
Concierto de pianos en el Puente Internacional Tui-Valença en 2017.
Cedida
Concierto de pianos en el Puente Internacional Tui-Valença en 2017.
Ofrecido por:

El festival Ikfem arrancará esta noche la programación de su décimo aniversario recuperando el espectacular concierto de pianos que lo hizo famoso: el Puente Internacional entre Tui y Valença volverá a ser el gran protagonista de la cultura transfronteriza. El International Keyboard Festival & Masterclass nació en el año 2013, tras la declaración de la zona transfronteriza como 'eurociudad' con el objetivo de "crear un espacio cultural a través de la música".

Así lo explica Andrea González, pianista y directora del festival, que cuenta que el proyecto nació para que el puente físico entre Tuiy Valença se convirtiese también en un puente musical. El sentido metafórico, que nació en 2013 con la primera edición de Ikfem, se convirtió en una realidad en el año 2017, cuando el Puente Internacional que une ambas ciudades protagonizó uno de los momentos más espectaculares del festival, que se recuperará este año.

"La Eurociudad Tui-Valença propicia el intercambio cultural por su naturaleza geográfica transfronteriza y por ser puerta a España del Camino Portugués, recibiendo a miles de peregrinos de todas partes del mundo", explica la directora, "por eso quisimos conectar las fronteras y cruzar las culturas a través de la música". De este modo nació Ikfem, que en su décima edición contará con un total de 15 conciertos y varias actividades paralelas que convertirán a la eurociudad en el epicentro de la cultura durante los próximos siete días.

Dos ciudades, dos países, un solo evento

El río Miño, la fortaleza de Valença y la catedral de Tui se transforman en un único espacio entre el 19 y el 26 de agosto y pasan a ser el gran escenario del que dispone Ikfem para sus conciertos. Con el Xacobeo como telón de fondo, las dos ciudades protagonistas del Camino abren sus puertas a peregrinos y otros turistas cada día del año, pero esta vez lo harán con música en directo como hilo conductor.

"Haremos conciertos en hasta diez espacios diferentes, es muy complejo y costoso organizar un evento así", reconoce Andrea González. La directora asegura que "es más sencillo programar en un único espacio interior, pero la riqueza del Ikfem es nuestra apuesta por disfrutar de los espacios que ofrecen Tui y Valença de forma diferente".

De este modo, se habilitarán escenarios en la propia catedral de Tui, en la fortaleza de Valença o en ambas riberas del Miño para contemplar la frontera desde cualquier concierto. "No es un festival masivo, no esperamos una gran plaza abarrotada: está pensado para disfrutar de los pequeños detalles", explica la directora.

Iglesias, miradores, fortalezas y el impresionante Puente Internacional se convertirán desde este viernes en el inigualable escenario del único festival transfronterizo que celebra simultáneamente conciertos en dos países, España y Portugal, grandes protagonistas de Ikfem.

El piano, pilar fundamental

El concierto de pianos del Puente Internacional inaugurará el evento, que programa actividades culturales de todo tipo durante toda una semana. "Son 15 conciertos, pero el más esperado es, sin duda, el del puente", explica Andrea González: "las entradas se agotaron en solo dos horas porque, desde que cerramos el puente para nosotros en 2017, la gente tenía muchas ganas de volver a verlo".

Confiesa que es un evento "espectacular" y muy difícil de preparar, para el que se cierra el tráfico del puente a las 8 de la mañana y hay un montaje muy cuidadoso. "Somos una cadena porque el escenario en sí es muy estrecho, hay que montar y afinar los pianos uno a uno y son diez pianos que serán tocados por veinte personas: hablamos de un concierto a cuarenta manos", explica.

Teloneados por un grupo emergente gallego y otro portugués, los pianistas darán comienzo al gran festival, que prevé quince actuaciones entre las que se encuentran otros pianistas y muchos más instrumentos. "Ikfem es una herramienta para hablar de culturas y de puente de músicas, por lo que contamos con muchos músicos de muchas disciplinas".

https://www.instagram.com/p/ChH4uoYj9zk/

González destaca la actuación de Il Grande Piano, inspirado en la película Big de Tom Hanks, en la que dos acróbatas circenses tocan con los pies un enorme teclado dispuesto sobre el suelo. "Esa y un gran carrillón de 63 campanas son las únicas actuaciones que se replican a ambos lados de la frontera por su importancia, aunque en Valença será el público quien toque y en Tui los artistas darán un concierto".

Además de estos dos esperados conciertos, Ikfem prevé actuaciones de pop, folk o música clásica, además de un concierto de rock para niños. "Todos los públicos tienen cabida en el festival, en el que también se dedica una jornada a los Prodigios, jóvenes talentos de los conservatorios de ambas ciudades que tocarán en varios escenarios".

La respuesta del público, reconoce Andrea González, "está siendo impresionante" y espera que la eurociudad pueda disfrutar de las siete jornadas programadas "con una afluencia importante de gente". La entrada para todos los conciertos es gratuita hasta completar aforo, incluyendo el concierto en el Puente Internacional, para el que se agotaron las invitaciones. "Animamos a la gente a venir con su invitación, pero sabemos que habrá algunos que no puedan acercarse y por eso invitamos a todo el mundo a que venga igualmente, pues ocuparemos las localidades disponibles antes de comenzar el concierto".

Vivir