El Español
Quincemil
Vivir
|
Música

Gustavo Almeida: "La música me salvó de la frustración que me dio dejar el fútbol"

Afincado en Pontevedra desde hace años, el cantautor brasileño acaba de presentar "Vértice" en su versión en gallego, un disco-libro en el que relata su paso del fútbol profesional a la música y todo el proceso artístico de este renovado proyecto
Gusta Almeida, cantautor brasileño afincado en Pontevedra.
Cedida
Gusta Almeida, cantautor brasileño afincado en Pontevedra.
Ofrecido por:

En geometría, un vértice es el punto donde concurren los dos lados de un ángulo. Para Gustavo Almeida (Río de Janeiro, 1987) podría decirse que ese lugar es ahora la música. Con cuatro discos ya en el mercado, el cantautor brasileño acaba de presentar su primer trabajo discográfico en el idioma de su actual lugar de residencia: Vértice- Versión en galego, un disco-libro donde da a conocer, entre literatura y canciones, su paso del fútbol profesional al universo artístico. "La música me salvó de la frustración que me dio dejar el fútbol de forma prematura", reconoce Gustavo, cuyo camino a uno y otro lado del Atlántico empezó a escribirse alrededor de dos ejes principales: un balón y una guitarra.

Formado en las categorías inferiores del Vasco da Gama, su salto deportivo a Europa llegaría en 1997 a través del filial del Celta de Vigo. Almeida llegó a militar más tarde en equipos como el R.S. Gimnástica de Torrelavega, el Red Star de Francia o el Luparense en Italia; sin embargo, tuvo que colgar las botas por anticipado a raíz de una lesión que llevaba varios años latente. En todo ese recorrido por los terrenos de juego la música siempre estuvo presente y tal y como entona el propio artista en Escenario, uno de los temas del nuevo disco, "hoxe os partidos deron paso aos concertos / e unha canción xa vale moito máis que un gol".

Un disco-libro: una vida

De la misma forma que lo hacía el fútbol, la vena artística de Gustavo Almeida también ha estado siempre presente. De hecho, tanto su madre, Ellen de Lima, como su hermano, Rodrigo Almeida, son dos cantantes reconocidos entre el panorama musical. En su caso particular, antes de dedicarse por completo a la música, Gustavo empezó versionando las canciones de sus artistas favoritos, tales como Alejandro Sanz, Jorge Drexler o Caetano Veloso. Aquellas letras traspasaban el micrófono con la voz del brasileño hasta que este se lanzó a componer sus propios temas y melodías: "Cuando vine para aquí fue cuando empecé a componer, la soledad me vino bien. No por el hecho de sentirme solo, sino de estar solo. De tener la tranquilidad de coger un papel y un boli, y darle vueltas a la cabeza y escribir", asegura. "Para mí es inevitable contar mi historia a través de mis canciones". 

La casualidad -o quizá la causalidad- hizo que la llamada esperanzada de la dueña de una taberna en busca de un músico sustituto terminase siendo el primer cimiento de una carrera musical que en aquel momento empezaba a hacerse notar: "Sin que yo me diera cuenta mi salvación (en referencia a la música) estaba entrando en mi vida el día que aquella mujer me llamó", rememora Gustavo, que desde entonces ha publicado exactamente cuatro álbumes con temas en castellano, portugués, y ahora, también en gallego: La Cabaña (2008), Desde el coche (2014), Vértice (2019) y Vértice-Versión en galego (2022).  

La adaptación al gallego de las canciones del Vértice de 2019 no es la única novedad del disco-libro de Almeida. Este renovado proyecto, que surge del amor del artista por Galicia, incluye hasta seis duetos con profesionales como Teo Cardalda (Cómplices), Nastasia Zürcher, Silvia Penide, Sheila Patricia, Manoele de Felisa y Brais Morán. "Me encanta compartir escenarios. Siempre he sido de los que han invitado a gente a cantar a sus conciertos", admite Gustavo. "Esto fue como un renacer de esas canciones con las voces de gente que admiro, que camina conmigo…". 

Más allá de lo musical, la versión en gallego de Vértice también cuenta con su propia sección literaria, con un prólogo escrito por la autora cuntiense Baia Fernández de la Torre y un epílogo firmado por la escritora Fina Casalderrey ―"leyenda viva de la literatura en Galicia", como diría Gustavo. Si Vértice ha funcionado como un puente musical entre Latinoamérica y Galicia, entre el ayer y hoy personal y profesional de Gustavo Almeida; en la parte más autobiográfica, Travesía conforma un espacio donde se retrata (y relata) el camino entre ambas vidas: "Una historia dividida en dos. Por un lado está mi paso del fútbol a la música y por otro el proceso de elaboración de este disco-libro". Un proceso que le ha permitido, según reconoce, aprender más sobre el idioma y la manera de expresarse en Galicia. Un proyecto "feito con tanto agarimo" y dedicado en sus páginas finales a Lola, la madre de su mujer y la persona que para Gustavo simboliza todo lo que es y ama de Galicia. 

Más allá de "Vértice"

Gustavo Almeida. Foto: Cedida

Vértice-versión en galego acaba de materializarse pero la carrera musical de Gustavo Almeida no encuentra ni un segundo de descanso. El artista, que viene de presentar sus canciones en sociedad en el Teatro Principal de Pontevedra, se prepara ahora para lanzar un nuevo single en portugués (O céu sempre se abre), junto a su hermano Rodrigo, de un tema que también aparece en el disco y que verá la luz el próximo viernes 10 de febrero. 

Sobre la posibilidad de seguir componiendo o aventurarse en un futuro en algún otro proyecto con el gallego por bandera, Gustavo Almeida se muestra decidido: "esto abre un cajón para mi vida compositiva y artística (...) Bendito problema que tengo yo en mi carrera que tengo más de una dirección hacia donde ir, con la capacidad de escribir y cantar en más de una lengua, de tener esa versatilidad debido al país de donde vengo y de vivir otra cultura". Por lo pronto, Vértice continúa en movimiento y el cantautor ya se encuentra cerrando la agenda de conciertos y eventos para los próximos meses, que según aclara, irán dando a conocer tanto en la página web (gustavoalmeida.com) como a través de las redes sociales

Vivir