El Español
Quincemil
Vivir
|
Música

Gure Terra, el dúo vasco-gallego que trata de recuperar el folk con un saxo y un acordeón

Con muiñeiras a ritmo de marcha y folk vaso traducido al gallego, dos jóvenes tratan de fusionar ambas culturas para difundir el patrimonio de ambos pueblos por la provincia de Pontevedra
Gure Terra tocando en Pontevedra.
Treintayseis
Gure Terra tocando en Pontevedra.
Ofrecido por:

Paula y Dani son una joven pareja vasco-gallega que se ha propuesto volver a llevar la música folk a las calles de Galicia y Euskadi con la ayuda de un saxofón y un acordeón. Desde verano de 2022, giran por la provincia de Pontevedra y la comarca de Portugalete (País Vasco) con su dueto bautizado como Gure Terra.

Dani explica que lleva más de dos décadas dedicándose a la música gallega, tanto tocándola como componiéndola o arreglando canciones para poder interpretarlas con los instrumentos que domina. Paula, también música, toca el saxofón, la armónica, el ukelele o la pandereta, además de ser instructora de yoga y artesana.

Estos dos artistas polifacéticos, que decidieron unir sus caminos hace ya algunos años, tratan ahora de transmitir a todo aquel que quiera escucharlos su amor por el folclore de su Galicia y su Euskadi natal. "Nuestro primer proyecto juntos fue Pacíficos Errantes, un dueto de reggae con el que viajamos por toda la península y parte de Francia, pero el año pasado decidimos apostar por la recuperación de músicas tradicionales y populares y nació Gure Terra, para el que ahora estamos componiendo canciones", explica Dani.

El cambio de rumbo se debió a una ruptura de pareja de casi un año, tras el que volvieron a reunirse y decidieron emprender un nuevo camino conjunto. Después de que Paula aprendiese a tocar el saxofón, decidieron crear un dueto fuera de lo común, pues no es habitual ver un acordeón y un saxo juntos tocando música folk. A partir de esta combinación surge la magia.

Cultura vasco-gallega para el pueblo

"Los sonidos de la música tradicional vasca y la gallega son muy diferentes: nosotros somos más celtas y ellos beben de la música inglesa", explica Dani. "En nuestros arreglos cambiamos las marchas vascas por los ritmos de muiñeira y muchas veces traducimos las letras del euskera al gallego y viceversa". Reconocen que priorizan el uso del gallego en Galicia y del euskera en Euskadi, aunque les gusta acercar la música de uno a otro lado.

"La música del pueblo tiene que ser escuchada por el pueblo", confiesan, por lo que no siempre tiene sentido llevar muiñeira al País Vasco ni traer folk en euskera a Galicia. "En la zona de Portugalete es más común encontrar gallegos, que son hijos o nietos de inmigrantes, por lo que la música gallega tiene mayor aceptación allí que la vasca en Galicia", dice Dani.

No obstante, recuerdan que Gure Terra es un proyecto musical con el que quieren que ambas culturas se unan "y que la gente pueda escuchar cantar en euskera y en gallego y tener conexión aunque no tenga esas raíces: es algo que seguiremos potenciando hasta hacer un 50-50% real en ambos lugares".

A corto plazo, además, buscan incorporar a una pandereteira que aporte también una voz femenina, aunque la base seguirá siendo el saxo y el acordeón. "Queremos meter una voz femenina en el grupo porque puede ser interesante y bonito, además de que para nosotros va a ser más interesante tener percusiones", explica Dani. Una vez llegue esa persona grabarán su primer disco, que ya está en marcha, componiendo sus propias canciones.

Al mismo tiempo seguirán girando por la provincia de Pontevedra, donde ya tienen apalabradas varias fechas, que también incluyen conciertos benéficos. "Queremos hacer activismo a través de Gure Terra, donando los beneficios de estas actuaciones a santuarios de animales o espacios con filosofía vegana", cuentan.

Ahora mismo, afincados en Pontevedra, prevén quedarse en la provincia para desarrollarse profesionalmente, "porque aquí se consume mucha música tradicional y estamos viendo que tenemos muchas contrataciones para las fiestas que se acercan, en las que se contrata a mucho músico local y joven", reconoce Dani.

Vivir