El Español
Quincemil
Vivir
|
GastroGalicia

Gula: un nuevo concepto de comida callejera y sin etiquetas en O Grove

Baos de pato o secreto, tartar de salmón, o costillas "bbq" a baja temperatura son sólo algunas de las recetas actualizadas, para todos los gustos y bolsillos, de este restaurante en la Rúa Pombal
Platos e interior del Gula.
Cedida
Platos e interior del Gula.
Ofrecido por:

Podría decirse que el proyecto de Gula en O Grove se fue cocinando a fuego rápido, sobre una base que sus impulsores tuvieron clara desde el primer momento: un restaurante de "comida callejera", para todo tipo de paladares y con una buena dosis de creatividad en cada receta. La idea de este nuevo concepto culinario entre las calles mecas surgió casi por casualidad, cuando el número 6 la Rúa Pombal colgó el cartel de "se alquila". Fue entonces cuando el tándem formado por Adrián Cambados y Tania Bañuelos ―él en cocinas y ella en sala― aprovechó la oportunidad para poner en marcha un restaurante que se saliese de la tónica general del municipio. "Aquí es todo marisco, que está muy bien, pero casi todos los locales siguen esa línea. Nosotros queríamos tirar hacia otro tipo de platos un poco más diferentes", aclara el propietario.

Antes de hacerse con el local, Adrián llevaba ya unos años trabajando en Tenerife, en diferentes locales hosteleros donde las técnicas y sabores de todo el mundo se entremezclaban en las cocinas. De esa experiencia no sólo adquirió un importante bagaje como cocinero, sino que ganó a un amigo y compañero, Jesús Serrano, quien a día de hoy le acompaña también entre los fogones del Gula. Después, el equipo se completaría con la llegada de Tere, madre de Tania, que aún sin experiencia previa en el mundillo ha logrado adaptarse rápidamente para poner el broche de oro a la plantilla. Al final, tal y como recuerda Adrián, el éxito de un restaurante se esconde casi siempre en esa perfecta sintonía entre cocina y sala

Paso a paso hasta definirse

De izquierda a derecha: Tere, Tania, Adrián y Jesús Foto: Cedida.

Con la intención de llevar a O Grove un estilo de cocina fuera de lo común, la carta confeccionada por Adrián y Jesús incluye recetas para todos los gustos y paladares. "Al principio metimos muchos platos y claro, la cocina es pequeña. No podíamos sacar tal cantidad y decidimos reducir un poco la carta para poder centrarnos más en cada uno", explica Adrián. Así, el recetario definitivo del Gula suma unas 18 elaboraciones diferentes, que se enmarcan en un tipo de cocina inspirado en sabores de otros países, con una vuelta de tuerca y el estilo propio del Gula.

 "Yo si tuviera que poner una etiqueta tiraría más hacia una cocina callejera con un toque… cuidando más las elaboraciones y el emplatado", se atreve a definir Jesús. "No nos centramos sólo en un estilo de cocina, lo que se nos ocurre lo hacemos. Intentamos coger cosas de todo el mundo, desde algo asiático a americano, peruano, tailandés, o gallego",agrega el propietario. De esa manera, tal y como nos aseguran, consiguen reunir bajo un mismo techo, e incluso alrededor de una misma mesa, a la clientela con los gustos más variados. 

https://www.instagram.com/p/CQRn2dLJYvj/?utm_source=ig_web_copy_link

El local cuenta con una pequeña terraza y un comedor con una capacidad para unas 46 personas, teniendo en cuenta las restricciones por la covid. "Arriesgamos con la esperanza de que fuera a mejor (la pandemia), pero pensando también que era un local amplio y que aún con medidas podíamos trabajar bien", reconoce Adrián. Y es que, más allá del espacio para comidas, el restaurante esconde en su parte trasera una zona extra ―también con terraza interior―que sus propietarios han sabido aprovechar como "sala" de espera del Gula, para que la gente pueda tomarse algo antes o después de comer, en caso de que el aforo esté completo. 

Un menú para todos los gustos

Perrito Gula. Foto: Cedida.

De jueves a lunes, el restaurante mantiene sus puertas abiertas para acercar estás renovadas recetas a todos los mecos y gentes de los alrededores. También a través del servicio de recogida en el local: "en la web tenemos la carta, con el número de teléfono, la dirección y todo. Es llamar, hacer el pedido y después venir a buscarlo", afirma Adrián. Entre los platos más demandados, el cocinero nos explica que elaboraciones como los baos de pato o secreto, las gyozas vegetales, las burguer de vaca vieja y las costillas barbacoa a baja temperatura, no suelen faltar en casi ninguna comanda llegada desde la sala. A estos clásicos actualizados se suman otras recetas, también con opciones para celíacos y vegetarianos, que han encontrado su espacio entre los primeros habituales del Gula, desde el tartar de salmón a los tacos de cochinita pibil o el perrito gula.

https://www.instagram.com/p/CVIPN-hDg04/?utm_source=ig_web_copy_link

Con todo, la carta se mantiene en constante proceso de cambio y adaptación, y cada cierto tiempo, según aseguran los cocineros, no es raro ver algún plato nuevo entre el menú del restaurante. De hecho, la comida asiática llega este mes a O Grove gracias a "un surtido de nigiris y makis"."No nos queríamos complicar demasiado. En principio vamos a hacerlos de viernes a domingo", declara Adrián. Y como en el Gula no dejan puntada sin hilo, este nuevo proyecto meco ha sabido sacarse las castañas del fuego en lo que a la faceta más vitivinícola se refiere: "el tipo de comida que tenemos aquí tira más a la cerveza, pero después hay platos de carne o pescado que se prestan a tomar con vino. Por eso tenemos una carta con 16 o 17 referencias", desde albariños a mencías, con varias denominaciones de origen". 

https://www.instagram.com/p/CTNvwlnjdBN/?utm_source=ig_web_copy_link

En lo que se respecta a los postres, la situación es similar. Durante el verano el trabajaron únicamente con la marca Versos. Ahora, con más tiempo para las licencias creativas, se han aventurado con sus propias sobremesas caseras. "Tenemos tarta de chocolate jungly, tarta de queso fría y vamos a introducir también el arroz con leche con un toque de vainilla", explica el cocinero. "Decidimos meter sólo estos tres postres clásicos (con un toque diferente), que sabemos que bien hechos siempre funcionan", agrega. Con el recetario completo, al Gula solo le queda seguir escalando puestos en el ranking gastronómico de la comarca, porque tal y como recalca su dueño: "arriesgamos con esto y nos está saliendo bien. Ahora sólo esperamos que las cosas sigan yendo a mejor". 

Vivir