El Español
Vivir
|
Salud

Galicia elaborará una guía especifica para el abordaje de la endometriosis

Esta patología afecta a un amplio número de mujeres y genera dolor, pérdida de calidad de vida, efectos laborales y problemas de infertilidad, entre otros
Shutterstock
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade elaborará a lo largo de esta legislatura una guía específica con las claves para el abordaje de la endometriosis, con el objetivo de mejorar la asistencia a estas pacientes en el sistema sanitario público gallego.

Así lo ha señalado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha comparecido en el Pleno del Parlamento para responder a una interpelación en relación a esta dolencia y que ha garantizado el compromiso de los facultativos gallegos y de todo el personal sanitario con esta asistencia, algo que evidencia, entre otras cuestiones, la asistencia a cursos de formación en la materia.

Según ha informado García Comesaña, en los últimos cinco años, fueron atendidas en Galicia por ingreso hospitalario 1.165 mujeres con endometriosis, con una edad media de 40,5 años y con afectación, principalmente, de los ovarios.

El conselleiro ha respondido así a una interpelación formulada por la diputada nacionalista Montse Prado, en relación al tratamiento y atención a las mujeres que padecen endometriosis en Galicia, un debate que ha contado con la presencia en la Cámara de miembros de la asociación querENDO.

En su intervención, Prado ha recordado que la endometriosis es una patología que afecta a un amplio número de mujeres y que genera dolor, pérdida de calidad de vida, efectos laborales y problemas de infertilidad, entre otras cuestiones.

Así, la diputada nacionalista ha hecho mención en su exposición de los acuerdos alcanzados por unanimidad en la Cámara gallega -el primero de ellos de 2015-- para reclamar a la Xunta distintas medidas en beneficio de la atención, tratamiento y asistencia a estas pacientes, así como orientadas a la investigación.

Montse Prado ha recordado que estas iniciativas incluían cuestiones como un "plan de atención precoz" del que "no se sabe nada" o la implantación de equipos multidisciplinares de atención, "que no se han constituido". Frente a la "inacción" de la Xunta, la diputada ha asegurado que "el único trabajo de visibilización" que se está haciendo sobre la enfermedad es el que llevan adelante asociaciones como querENDO.

Consultas específicas

En su intervención, el conselleiro ha defendido el trabajo del Sergas, apuntando que se ha dado difusión a través de su web a la guía de cuidados a mujeres con endometriosis y se realiza una "planificación formativa" específica sobre la enfermedad de forma periódica, que cuenta, además, con una "gran concurrencia".

Del mismo modo, ha explicado que todas las áreas sanitarias gallegas cuentan ya con consultas específicas de endometriosis en las que los casos mas graves son atendidos por equipos multidisciplinares.

Finalmente, en el campo de la investigación, García Comesaña ha reconocido las dificultades existentes, entre otras cuestiones, por la diversidad de formas y síntomas en los que se presenta esta enfermedad. Para el conselleiro, el trabajo de las consultas específicas "favorecerá el trabajo investigador" en el futuro.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir