El Español
Vivir
|
Escapadas

Fornelos de Montes: entre valles fluviales, rutas de senderismo y patrimonio histórico

El embalse de Eiras, la Serra do Suído o el Monte da Cidade son algunos de los puntos más emblemáticos de esta localidad pontevedresa bañada por el río Oitavén
Fervenza de Casariños, Fornelos de Montes.
Turismo Rías Baixas
Fervenza de Casariños, Fornelos de Montes.
Ofrecido por:

El patrimonio histórico y natural se dan la mano en Fornelos de Montes, un pequeño concello de la provincia de Pontevedra perteneciente a la comarca de Vigo. En lo que respecta a su geografía, la localidad destaca por una confluencia de zonas montañosas y paisajes fluviales: desde la conocida Serra do Suído, en el límite territorial con la provincia de Ourense; al término del embalse de Eiras ―uno de los puntos más simbólicos de Fornelos― o los ríos Oitavén, Parada y Barragán, entre otros.

Riqueza fluvial

Playa fluvial de Fornelos de Montes. Foto: Fornelos.gal

Uno de los principales reclamos de Fornelos de Montes tiene que ver con su enorme riqueza fluvial. La localidad pontevedresa se encuentra bañado por las aguas del río Oitavén, con un torrente de unos 32 kilómetros que nace en la Serra do Suído y desemboca en el margen derecho del Verdugo. El Oitavén se alimenta en su recorrido de las aguas de los ríos Parada y Barragán, entre otros de menor dimensión. 

No es de extrañar entonces que en la ribera de estos regatos se hayan formado varias playas fluviales, rodeadas de frondosa naturaleza, de aguas cristalinas y un ambiente de lo más sosegado. En Fornelos destacan los arenales fluviales de Portovilán y Aiora. La de Portovilán es uno de los más concurridos, ya que durante la temporada estival el entorno se encuentra provisto de zonas de ocio, quiosco e incluso baños públicos. La playa fluvial de Aiora, también conocida como A Ponte Grande o de A Laxe, se encuentra bañada por las aguas del río Valdohome. En las proximidades se puede divisar un molino restaurado y un puente medieval que conectaba el antiguo camino de Arrieros. 

Además, muy cerca de este punto se encuentra una de las cascadas más bonitas de Galicia: la Fervenza de Casariños. Todo un espectáculo de la naturaleza que demuestra ―junto a la de Coto Grande― la inmensa riqueza fluvial que envuelve a la localidad de Fornelos de Montes.

Embalse de Eiras

Embalse de Eiras. Foto: Wikiloc

En embalse de Eiras conforma el límite natural entre los municipios de Fornelos de Montes y Ponte Caldelas, donde discurren los ríos de Oitavén y Parada; aunque el principio de su historia se remonta al año 1977. Por aquellos años, el crecimiento  industrial y poblacional de Vigo provocó una gran escasez de agua, lo que hizo necesaria la construcción de la presa para abastecer ―junto al embalse de Zamáns― a toda la comarca viguesa. 

La presa, construida en hormigón en forma de bóveda de doble curvatura, tiene una altura de más 51 metros y dispone de una capacidad de hasta 21,5 Hm³. El pantano formado por el embalse aprovecha el cauce del río Oitavén, así como los arroyos de Parada y Barragán, y otros pequeños afluentes para mantener sus niveles. Con todo, en épocas de severas sequías, la presa recibe puntualmente el trasvase del río Verdugo. En la actualidad, existen varias rutas de senderismo que atraviesan este punto ―como la Senda del Agua que arranca en Reboreda― y permiten conocer de cerca la majestuosidad del embalse de Eiras, desde la parte baja de la presa hasta la zona alta del estanque y su excepcional panorámica.  

Monte da cidade

Monte da Cidade. Foto: Turismo Rías Baixas

Uno de los lugares más emblemáticos y repletos de historia de Fornelos de Montes lo encontramos en la conocida como Cidadella o Monte da Cidade, ubicada a escasa distancia de las iglesias de San Adrián de Calvos y San Vicente de Oitavén. Un recorrido por el interior de este antiguo poblado permite a sus visitantes acercarse al patrimonio más arcaico de la localidad.

En este entorno mágico se localizan una variedad de restos y elementos patrimoniales de diferentes cronológicas, como un castro de la Edad de Hierro y un parapeto castreño, o un acueducto de piedra del siglo XVIII, cuya construcción se atribuye a agricultores y ganaderos de la zona. En la zona existen varias rutas de senderismo habilitadas que atraviesan el Monte da Cidade, entre ellas una de las más completas y conocidas es la Senda da Fraga do Barragán PR-G 164.

Patrimonio histórico

Chozos en Serra do Suído. Foto: Fornelos.gal

En los márgenes de las provincias de Ourense y Pontevedra, la Serra do Suído conforma una auténtica frontera natural entre ambos puntos, además de ser declarada lugar de interés por la Unión Europea. A lo largo de unos 200 kilómetros, este vasto territorio agreste abarca parte de los municipios Avión, Beariz, A Lama, Covelo y Fornelos de Montes. En esta última localidad, la riqueza ornitológica, paisajística y etnográfica queda patente a través de rutas de senderismo tan singulares como la de los "Chozos" o la de los "Foxos dos lobos de Campo". 

A lo largo y ancho de la Serra do Suído se esconden importantes legados patrimoniales de los municipios aledaños, como los restos de una antigua necrópolis y varias mámoas del paleolítico. También, en la zona se distribuyen numerosos foxos de lobos, unas tradicionales trampas que se utilizaban para la caza de este animal; así como los emblemáticos chozos, unas estructuras que servían de refugio a los ganaderos de estas zonas elevadas durante las largas temporadas de trabajo.

Ocio y aventura


Club de Wakeboard en Oitavén. Foto: Fornelos Wake Club

El templo del wakeboarding de Galicia tiene su sede en Fornelos de Montes, en un entorno natural inigualable junto a las aguas del río Oitavén. En este espacio dirigido por el Fornelos Wake Club, las activadades acuáticas y la música en vivo se fusionan para ofrecer un plan único en todoa la provincia.  Además del deporte por excelencia (waterboard), el club dispone de un parque acuático hinchable e instalaciones para el alquiler para la práctica de paddle surf o kayak. Más allá de la faceta deportiva, durante los meses de verano, en Fornelos Wake Club organizan de manera habitual eventos de vermú y tardeo con sesiones de dj y conciertos en directo.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir