El Español
Vivir

'Fodechinchos en Galiza': La cuenta que recopila las quejas más absurdas de los turistas

A algunas personas que visitan Galicia no les gusta que el mar tenga algas, que haya carteles en gallego o que las gaviotas sean unas "asesinas". En Twitter han recopilado todas esas críticas en una divertida cuenta que está gozando de gran éxito en las últimas semanas
Algunas de las críticas de los turistas hacia Galicia.
Fodechinchos en Galiza
Algunas de las críticas de los turistas hacia Galicia.
Ofrecido por:

El término fodechinchos es una de las grandes creaciones de la retranca gallega. Se utiliza en las Rías Baixas para referirse a los turistas que vienen en verano a Galicia. Su origen no está claro, pero la explicación más común está relacionada con los chinchos (jureles pequeños) que los turistas agotaban en estas fechas.

Aprovechando la llegada de la época estival, en Twitter se ha creado la cuenta Fodechinchos en Galiza, que recoge con humor las quejas más absurdas que hacen los turistas que visitan nuestra comunidad a través de la web Tripadvisor. Esta web de viajes es famosa por las valoraciones de restaurantes, pero permite puntuar prácticamente cualquier cosa.

Uno de los problemas más comunes de los turistas y que más risas despierta entre los gallegos se produce a la hora de aparcar. Muchas personas que visitan Galicia dejan su coche en un lugar en el que no deberían y el vehículo acaba siendo arrastrado por la marea.

Otro momento surrealista con un vehículo como protagonista se producía hace unos días en Combarro (Pontevedra). Dos turistas alemanes con un coche de alquiler acabaron atascados en el casco antiguo al no seguir las señales y guiarse por el GPS. La Policía Local de Poio necesitó una grúa y "mil maniobras" para sacar el vehículo del lugar.

El coche atrapado en las calles del casco histórico de Combarro.

El problema para entender las señales quiz´´as tenga que ver con una de las quejas más habituales recogidas en esta cuenta de Twitter: la señalización de los carteles en gallego. Algunos turistas parece que tienen dificultades para entender las cosas escritas en este idioma y se muestran muy críticos en redes, llegando incluso a molestarles que el Museo do Pobo Galego esté en gallego.

Los pájaros de Hitchcock tiemblan ante las gaviotas gallegas

Otro de los inconvenientes que se suelen encontrar los turistas en su visita a Galicia son las gaviotas. Leyendo algunos comentarios, parece que actúan como bandas organizadas que te roban y atacan. Ni en Los pájaros de Hitchcock estas aves llegaron a ser tan peligrosas, siendo calificadas en algunos comentarios como "asesinas".

Otra de las cosas que encantan a los visitantes de Galicia son sus playas y paisajes, aunque algunas personas parecen no estar satisfechas. La temperatura del mar, la arena o incluso las algas no cumplen con las expectativas marcadas para los turistas más exigentes.

Ahora bien, la que se lleva los comentarios más delirantes es la Praia das Catedrais situada en Ribadeo (Lugo). Declarada Monumento natural por la Xunta de Galicia, la playa tiene algunas restricciones para preservarla que algunos no parecen querer entender. Una persona incluso la califica como una "playa con piedras grandes".

"El gallego de a pie come mal y barato"

Para terminar este tour por lo absurdo, hay que recordar uno de los grandes momentos del "fodechinchismo", que como dice esta cuenta de Twitter podría llevarse el galardón al "mejor fodechincho de 2021". Marcial Cuquerella acusaba a un restaurante de Ferrol de "madrileñofobia" en un mensaje que tenía pinta de ser un fake. El autor lo borró, pero Twitter convirtió aquella frase en un meme.

Para tomar el relevo, algunos ya empiezan a cuestionar a la hostelería gallega. Desde críticas al idioma a acusaciones sobre la baja calidad del producto que acaban con mensajes clasistas que señalan que "el gallego de a pie come mal y barato".

Estas son algunas de las opiniones más surrealistas, absurdas y divertidas que ha recopilado la cuenta Fodechinchos en Galiza. Una pequeña muestra que seguramente no represente al turismo que recibe Galicia, que sabrá valorar la gastronomía, el paisaje, la cultura y el idioma gallego cuando disfrutan de uno de los mejores lugares del mundo para visitar en verano.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir