El Español
Vivir
|
Salud

Fátima Rivas, médica gallega: “El mejor producto para cuidar la piel es el protector solar”

En sus redes sociales conciencia sobre la importancia de proteger nuestra piel frente al sol y comparte sus impresiones sobre diferentes productos cosméticos de farmacia. Su podcast “En tu piel" se adentra en el mundo de la medicina estética y la dermocosmética.
Fátima Rivas, médica y divulgadora gallega
Cedidas
Fátima Rivas, médica y divulgadora gallega
Ofrecido por:

La doctora Fátima Rivas (Pontevedra, 1980) llegó a Compostela para estudiar en la universidad y aquí ha creado su familia y ha desarrollado otra faceta con la que alcanza el reconocimiento de un buen número de followers

A través de sus redes sociales, en las que cuenta con más de 33.000 seguidores conciencia sobre la importancia del cuidado de la piel y la protección solar y acerca las novedades de la dermocosmética desde un punto de vista profesional y riguroso pero sin perder el sentido del humor y la creatividad que tanto caracteriza el contenido que crea Fátima.

Cómo surgió la idea de crear contenido en redes y cómo lo compaginas con tu trabajo, tus guardias, familia…?

Pues en realidad todo empezó cuando abrimos las redes sociales de la Farmacia Gómez-Ulla, de la que es titular mi marido Alejandro, y para que su farmacia centenaria siguiese en contacto con peregrinos, viajeros y santiagueses. Al principio yo me encargaba de la parte técnica pero al ser una farmacia especialista en dermo, y al probar yo misma los productos, como médico me entró la curiosidad, empecé a estudiar, hacer cursos y hasta un máster de medicina estética! Entonces empecé a grabar videos en mi cuarto de baño después de acostar a mis hijos o cuando libraba de guardia…. A veces es complicado porque diseñar, grabar y montar un video de un minuto puede suponer media hora. Le robo horas al sueño, con lo que me gusta dormir…

Además de divulgar en tu perfil haces asesorías y rutinas de belleza, un podcast… ¿ Qué más te gustaría hacer? ¿ Un libro…?

Pues tengo cositas en mente, quiero retomar el podcast “En tu Piel” en otoño dándole un nuevo giro para hablar de manera diferente sobre dermocosmética y medicina estética. Yo siempre escucho podcast cuando voy a trabajar,  a pasear, mientras hago las cosas de casa… Es un formato que me permite además hablar más en profundidad de ciertos temas en comparación con las redes sociales. A veces escribo, me relaja y me ayuda cuando estoy nerviosa, quien sabe, igual algún día lo recopilo en un libro, pero sería algo más personal que lo que he mostrado hasta ahora.

Los que te seguimos desde hace tiempo sabemos que eres una loca de la doble limpieza y la protección solar, explícanos esto un poco mejor

Pues ambos son los dos pilares de cualquier rutina de cuidado de la piel. Si no has limpiado bien tu piel por la noche (de restos de grasa, suciedad, contaminación, cosméticos…) pueden aparecer granitos, puntos negros, piel apagada, con textura. Además todo lo que apliques después no valdrá de nada. Eso si, la limpieza debe ser eficaz pero a la vez respetuosa con la piel. Y la doble limpieza con los limpiadores adecuados a tu piel lo consigue. Y de verdad que engancha.

Por otro lado, si tuvieses que escoger un producto para cuidar tu piel, que sea el protector solar. Es el mejor antiedad, antimanchas, antiacné, refuerza la piel sensible y sobre todo es nuestra única arma contra el cáncer de piel. La asignatura pendiente que veo es reaplicar con frecuencia.

Hablando de protección solar… ¿Qué mitos te encuentras en redes? ¿Crees que estamos concienciados sobre el daño que puede causar el sol sobre nuestra piel? ¿Tiene la piel memoria o en realidad todo el cuerpo?

Pues afortunadamente cada vez más personas se interesan por usarlo a diario y hacerlo bien, pero todavía hay un alto porcentaje que nunca usa protector solar o lo usan sólo cuando toman el sol. La piel tiene memoria y recibimos más de la mitad de la radiación solar antes de los 18 años. Por eso insisto tanto por ejemplo en enseñar a los niños desde pequeños a aplicarse bien el protector solar a diario, al igual que les decimos cómo tienen que lavarse los dientes tras cada comida. Me sorprendió muchísimo la cantidad de niños de primaria que admitieron haberse quemado cuando fui a dar unas charlas en el colegio de mis hijos este curso.

Por desgracia aún circulan muchos mitos absurdos en internet y en redes sociales, como que los protectores solares contienen sustancias tóxicas o disruptores endocrinos, cuando son totalmente seguros. Tampoco son mejores según sean químicos o físicos, solamente recomendamos más los filtros inorgánicos en niños menores de 3 años y pieles sensibles, porque hay menos probabilidades de que produzcan reacciones en estas pieles delicadas. En realidad el mejor protector solar es el que te pones a diario en cantidad adecuada. No veas la cantidad de post y videos que me envían mis seguidores con información falsa y de recetas para fabricarse el protector solar en casa….

Sabemos que en muchos países se han prohibido las cabinas de bronceado ¿Cuál es tu opinión sobre eso?

Las cabinas de rayos UVA como las suelen llamar son cáncer enlatado. La radiación UVA puede producir manchas, arrugas, flaccidez y altera el ADN de las células de nuestra piel, produciendo lesiones cancerígenas. Deberían por lo menos ponerles una advertencia bien grande como hacen con el tabaco, para que la gente supiese a lo que se expone antes de usarlas. Sinceramente no tienen ninguna ventaja, ya que actualmente puedes lograr un bonito y saludable bronceado de manera rápida con los autobronceadores.

¿Existe alguna forma de “preparar la piel” antes del momento del bronceado? ¿Hay alguna novedad en cuanto a medicina/cosmética al respecto?

Por supuesto y no son las cabinas de las que hablábamos antes. Lo ideal es exponerse al sol poco tiempo las primeras veces y evitar hacerlo entre las 12 y las 4 de la tarde. De hecho conozco por la farmacia productos como un spray que prepara la piel y la refuerza y que es un producto que puedes ponerte unos días antes de exponerte al sol y  antes del protector solar. Además son muy recomendables las capsulas orales, que actúan desde el primer día que la tomas para prevenir el envejecimiento, las manchas, alergias y aumentan la resistencia al sol junto con el protector solar. Asi que no me entere que este verano se quema alguien….

¡Síguenos en Facebook!
Vivir